Polémica en Cali por gigantesca fiesta sin protocolos que contó con la presencia de funcionarios públicos

La inauguración de un establecimiento nocturno generó el rechazo de los ciudadanos y autoridades.

La inauguración de un establecimiento nocturno generó el rechazo por parte de los ciudadanos y autoridades. Vía: Instagram
La inauguración de un establecimiento nocturno generó el rechazo por parte de los ciudadanos y autoridades. Vía: Instagram

Un nuevo hecho de irresponsabilidad social se registró en las últimas horas en la ciudad de Cali, con la apertura de un nuevo establecimiento nocturno convocó un gran número de personas que festejaron, al parecer, sin ningún tipo de protocolo de bioseguridad como lo ordena el Gobierno Nacional. Entre los asistentes se encontraban algunos funcionarios públicos de la capital del valle como también reconocidos artistas.

Los sucesos se presentaron en ‘El Pedazo’, una terraza artística y cultural que se sitúa en el barrio El Cedro que abrió sus puertas al público este viernes 19 de febrero, fue inaugurado por el reconocido empresario, bailarín y coreógrafo de la salsa caleña Luis Eduardo Hernández, conocido como El Mulato.

La denuncia fue publicada en redes sociales por el concejal Juan Martín Bravo. En los videos revelados se observa a los asistentes compartiendo entre sí sin el uso adecuado del tapabocas y sin distanciamiento social, incluso hasta los meseros del lugar incumplen con esta medida.

“Los que tenemos cargos públicos debemos ser los primeros en dar ejemplo de responsabilidad y compromiso durante el aislamiento inteligente y productivo”, escribió en su cuenta de Twitter el concejal Bravo.

Por su parte, el alcalde de Santiago de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, envió un mensaje a la ciudadanía rechazando la realización de este tipo de eventos, ya que el estado no se puede “agotar” cerrando espacios en medio de la reactivación económica de la ciudad.

“Nadie debiese morir cuando estamos a punto de encontrar la respuesta con la vacunación. Los primeros responsables deben ser las mismas personas. Los ciudadanos deben de asumir que el covid-19 mata y que mientras todos no tengamos la vacuna, el riesgo es muy grande”, aseguró el mandatario.

En el lugar hicieron presencia figuras reconocidas, entre ellos el gerente de Corfecali (Corporación de Eventos Ferias y Espectáculos), Alexander Zuluaga, quien se vio en compañía del cantante Richie Valdes en una foto publicada por el artista en su cuenta de Instagram; también asistieron los músicos Willy García y Carlos Guerrero.

Acá la denuncia:

Respuesta de los organizadores:

La Compañía Artística El Mulato y su Swing Latino, por medio de un comunicado oficial, señaló que “los espacios y protocolos de bioseguridad con los que cuenta el Cabaret han sido verificados por la autoridad competente”. A raíz de la polémica generada, se aclaró que, en ‘El pedazo’, se harán correcciones en cuanto a la delimitación del espacio, la cantidad de aforo y las medidas validadas con las autoridades.

“El Mulato Cabaret es un espacio multipropósito que está en la capacidad de generar diferentes atmósferas para el desarrollo de propuestas culturales y de entretenimiento en la ciudad, ‘El Pedazo’ es una de esas atmósferas que ha sido pensada en un espacio aireado, donde el público puede compartir de la buena música, platos y bebidas a la carta, bajo la brisa que caracteriza a Cali. Por lo tanto, nos permitimos aclarar que las actividades del fin de semana en el Cabaret corresponden a su dinámica comercial, más no se trataba de una fiesta que haya organizado el director de la compañía”, afirmaron desde la entidad.

En cuanto a la organización del evento, el alcalde Ospina se mostró en desacuerdo, y sentenció que a los responsables de estas reuniones hay que “decirles que están completamente por fuera de la legalidad, de la responsabilidad, y que la indisciplina empresarial y social solamente lleva a la muerte”.

Los comentarios de los usuarios no se hicieron esperar y expresaron su rechazo ante lo sucedido, en la mayoría de comentarios se exigía que desde los altos cargos se diera ejemplo, puesto que de nada sirve que unos pocos se cuiden mientras otros están cometiendo actos de irresponsabilidad.

Lea más.