Asesinos del ‘Ñeñe’ Hernández en Brasil pagarán hasta 25 años de cárcel

Los asesinos del ganadero y militante del Centro Democrático, quien falleció en mayo de 2019, no tendrán derecho a apelar para conseguir su libertad.

Compartir
Compartir articulo
Los asesinos del ganadero y militante del Centro Democrático, quien falleció en mayo de 2019, no tendrán derecho a apelar para conseguir su libertad. Foto: Redes
Los asesinos del ganadero y militante del Centro Democrático, quien falleció en mayo de 2019, no tendrán derecho a apelar para conseguir su libertad. Foto: Redes

José Guillermo ‘Ñeñe’ Hernández, ganadero vallenato que causó polémica por audios dialogando con María Claudia ‘Caya’ Daza sobre hechos que podrían indicar presuntos actos de corrupción dentro de la campaña presidencial de Iván Duque, actual mandatario de Colombia. Hernández, señalado narcotraficante, fue asesinado el 2 de mayo de 2019 en Uberaba, Brasil y se conoció que los tres hombres responsables del crimen tendrán que pagar hasta 25 años de cárcel.

De acuerdo con el medio brasileño Estado de Minas, serían tres hombres miembros de una banda de Sao Paulo especializada en el robo de relojes Rolex, accesorio que Hernández portaba en el momento de su asesinato. Mientras Hernández tomaba un taxi cerca del parque Fernando Costa luego de participar en una subasta ganadera, lo abordaron los delincuentes. En el forcejeo, los hombres le propinaron tres disparos al colombiano.

Ricardo Motta, juez encargado del caso, sentenció a Alessandro Araújo Farias, Rafael Ruman dos Reis y a Danilo Cavalcante Soares a 25, 24 y 23 años de prisión, respectivamente, por el crimen que dejó sin vida al polémico ganadero. Además, de acuerdo con el medio local, se trata de una medida en “régimen cerrado” y no tendrán derecho a apelar su libertad. Sin embargo, de acuerdo con Semana, los implicados buscarán revocar su sentencia en segunda instancia.

De acuerdo con Semana, Araújo Farias fue el hombre encargado de seguir al ‘Ñeñe’ e informó a sus cómplices acerca de los movimientos del colombiano. Por otro lado, Cavalcante fue el que le disparó en el abdomen al polémico ganadero.

En el momento de su asesinato, varios colombianos expresaron sus condolencias por el trágico evento, incluido el expresidente Álvaro Uribe. “Causa mucho dolor el asesinato de José Guillermo Hernández, finquero del Cesar, asesinado en un atraco en el Brasil donde asistía a una feria ganadera”, dijo entonces Uribe, quien posteriormente negaría cualquier relación con el ganadero.

infobae

La campaña de Iván Duque, presidente colombiano, se vio enlodada por unas conversaciones entre el presunto narcotraficante y ‘Caya’ Daza, asesora de Álvaro Uribe. En uno de los intercambios entre el ‘Ñeñe’ y Daza, esta le manifiesta que está preocupada por las elecciones y que “hay que trabajar mucho”. El ganadero replica: “Yo ayer le decía a Priscila que nos tenemos que poner las pilas. Hay que buscar una plata para pasar bajo la mesa para soltarla en los departamentos”.

Daza contesta entonces que consiguió 1.000 “paquetes” (millones de pesos) y que está consiguiendo unos empresarios para mover el dinero. El ‘Ñeñe’ contesta: “En la pasada nos aprovechamos de la plata que se robaron de Vargas Lleras, de transporte y de cosas; en estas otras no la vamos a tener, usted se imagina donde nos hubieran cogido esos ciento y pico de millones de pesos, qué hubiera pasado en el Valle. Mauricio se lo dijo a Priscila: no se dejen llevar de la vieja Francia Sierra”.

La mujer le cuenta que llegaron pruebas sobre el esposo de Sierra y que “con video y todo el martes se las voy a llevar a Uribe”. La conversación termina con Daza afirmando: “Me mandó Iván y Uribe para Manaure, Uribia, Riohacha y Maicao, tenemos que ganar en La Guajira”.

En este intercambio además de referenciar a Iván Duque y Álvaro Uribe, afirma el ‘Ñeñe’ que al exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien también fue candidato presidencial pero no pasó a segunda vuelta, le habrían desviado unos recursos que terminaron en la campaña de Duque.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: