Video| Aficionados registraron explosión de un tanque de líquidos inflamables en un incendio en el sur de Bogotá

Algunos de transeúntes captaron con sus celulares los momentos en que vuela por los aires el tanque que estaba en la fábrica en la que ocurrió la conflagración en el barrio Quiroga

Compartir
Compartir articulo
En la tarde del jueves se registró un voraz incendio en el barrio Quiroga en el sur de Bogotá que provocó la explosión de un tanque de combustible por los aires

Momentos de pánico se vivieron durante el mediodía del jueves en el barrio Quiroga, en el sur de la capital colombiana, donde una fábrica de productos de aseo para el hogar se incendió y provocó la explosión de un tanque con líquidos inflamables que se encontraba en el lugar de la emergencia.

El siniestro ocurrió exactamente en la calle 33 sur con carrera 24, y aunque la conflagración fue de grandes proporciones y afectó 7 viviendas vecinas, por fortuna solo se registraron tres heridos, dos por inhalación de humo, quienes no revistieron mayor gravedad.

Sin embargo, algunos de los transeúntes de las inmediaciones de la fábrica en la que ocurrió el siniestro captaron con sus celulares el momento preciso en que el tanque con los inflamables vuela por los aires en medio del incendio, lo que provocó minutos de pánico entre la comunidad por la magnitud de la conflagración.

Para extinguir las llamas trabajaron durante dos horas 30 integrantes del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, con apoyo de apagallamas voluntarios de la ciudad, y fue necesario el uso de 6 máquinas extintoras, 4 carrotanques, una máquina escalera y una para el manejo de materiales peligrosos.

Durante la noche la zona en la que se encontraba la fábrica fue acordonada, con la policía custodiando los predios afectados que fueron desocupados, ya que a algunos de ellos se les declaró en riesgo de colapso. Mientras que las personas evacuadas pasaron la noche con familiares y vecinos.

Durante dos horas los bomberos de Bogotá lucharon contra las llamas en una fábrica de elementos de aseo para el hogar en el barrio Quiroga en el sur de Bogotá. Foto: Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá
Durante dos horas los bomberos de Bogotá lucharon contra las llamas en una fábrica de elementos de aseo para el hogar en el barrio Quiroga en el sur de Bogotá. Foto: Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá

<br/>

<mark class="hl_yellow"><b>Salvando vidas bajo una temperatura extrema</b></mark>

En Citynoticias, el informativo de televisión del canal local de Bogotá City T.V., obtuvieron el testimonio del sargento Manuel Franco, quien lideró a los bomberos que lograron contener las llamas que consumieron la fábrica de elementos de aseo y afectó a 7 viviendas más.

“Realmente la temperatura que generan los líquidos inflamables es muy alta, no es la misma temperatura que genera un incendio de maderas, por lo que al comienzo muy muy complicado”, expresó Franco sobre lo que experimentaron sus hombres a cargo, quienes a esas temperaturas extremas y con un equipo de 60 kilogramos encima, lograron evacuar rápidamente a los residentes de las viviendas aledañas a la fábrica afectada.

“Hicimos bien el trabajo de evacuar a cada una de las personas y lo controlamos en un tiempo que no fue tan largo eficientemente”, indicó el bombero líder.

En Citynoticias reseñaron que estos valientes rescatistas siempre tienen preparado un plan de acción ante incendios, y en especial para siniestros de gran magnitud como la de la fábrica en el Quiroga, que puso a prueba no solo a estos hombres, sino también al Sistema Distrital de Emergencias de la capital colombiana.

“Monté objetivos: control de incendio, evacuación, rescate de víctimas y listo. Entonces nos concentramos, generamos las estrategias, tácticas y arrancamos. Realmente es muy grato saber que no hubo personas afectadas, es una satisfacción grandísima esta labor. Para eso nos entrenan, por eso vivimos”, concluyó en el informativo capitalino el sargento Franco, quien tiene 20 años de experiencia con el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá.

Durante el siniestro dos gatos que estaban en los predios afectados huyeron despavoridos, por lo que los mismos rescatistas solicitaron apoyo de los ciudadanos del sector para que los ayudaran a encontrar en los alrededores a través de una publicación en Twitter.

Para fortuna de los dueños, las mascotas ya fueron halladas y retornadas con sus familias, según informaron en la página web de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

<mark class="hl_orange">También le puede interesar:</mark>