Estas son las capitales que iniciaron este viernes el proceso de vacunación en Colombia

Siete capitales departamentales comenzaron este viernes el proceso de inmunización de los funcionarios de la salud que se encuentran en la primera línea atención.

Compartir
Compartir articulo
Trabajadores de la salud esperan su turno para ser vacunados hoy, en el Hospital Central de la Policía, en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega
Trabajadores de la salud esperan su turno para ser vacunados hoy, en el Hospital Central de la Policía, en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega

Este viernes 19 de febrero, se llevó a cabo el tercer día del Plan Nacional de Vacunación en Colombia, con una jornada de inmunización contra el covid-19 en siete capitales departamentales de todo el territorio nacional.

Según lo había estipulado el Ministerio de Salud, las capitales de Caldas, Risaralda, Quindío, Cesar, Norte de Santander, La Guajira y Magdalena comenzaron la vacunación de funcionarios de la salud que se encuentran en la primera línea de contención de la pandemia.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, acompañó la aplicación de la primera vacuna en Manizales, donde aseguró que se pudo realizar un proceso pedagógico en la ciudad y en el departamento de Caldas, en el que fueron entregadas 990 dosis y se espera una vacunación de 172 ciudadanos durante la jornada.

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, en compañía del viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, estuvo presente en el inicio del proceso de inmunización en Riohacha, al que llegaron 450 dosis del primer lote de la vacuna.

“Hoy empieza un proceso en el departamento, el cual queremos que sea ágil, acelerado y crezca exponencialmente. Se está evaluando la capacidad, cadena de frío, personal y ruta de vacunación. Nos complace ver empezarlo”, afirmó el mandatario durante el inicio de la jornada en la capital del departamento de La Guajira.

Asimismo, comenzó este proceso en la capital del departamento caribeño de Magdalena, Santa Marta, al que le fueron asignadas las primeras 930 dosis para vacunar al personal de la salud.

“Las vacunas fueron asignadas de manera equitativa, de acuerdo con la distribución proporcional de cada grupo de riesgo por etapa, para cada departamento y distrito; comenzando con el talento humano en salud”, señaló el director de Epidemiología y Demografía del Ministerio, Julián Fernández Niño, quien acompañó el inicio de la jornada.

De igual forma, este proceso se llevó a cabo en la ciudad fronteriza de Cúcuta, donde se espera inmunizar a 336 profesionales de la salud durante el día, de las 1.356 dosis que le fueron asignadas a todo el departamento de Norte de Santander.

Por su parte, el jefe de gabinete del Ministerio de Salud, German Escobar Morales, aseguró que se busca continuar con este proceso, no solo en las instituciones de salud de la capital, sino en el resto del departamento fronterizo con Venezuela.

“Es de gran importancia que esta actividad de vacunación inicie en una institución tan icónica como es el Hospital Erasmo Meoz. Recordemos que la próxima semana llegarán otras 50 mil dosis del laboratorio Pfizer que seguirán estando destinadas a los profesionales de la salud de primera línea”, indicó el jefe de gabinete durante la jornada.

Le podría interesar: “No nos dejaremos vencer por más víboras venenosas que quieran atacarnos”: desafiante mensaje del Ejército Nacional de Colombia

De igual manera, el Plan Nacional de Vacunación comenzó en las capitales de Pereira, Valledupar y Armenia, a las que llegaron 912, 1.050 y 540 dosis, respectivamente.

Fotografía cedida por la presidencia de Colombia de Liseidis Pérez, trabajadora de limpieza hospitalaria en el momento que recibe la vacuna contra la covid-19 hoy en Barranquilla (Colombia). EFE/Nicolás Galeano/Presidencia de Colombia
Fotografía cedida por la presidencia de Colombia de Liseidis Pérez, trabajadora de limpieza hospitalaria en el momento que recibe la vacuna contra la covid-19 hoy en Barranquilla (Colombia). EFE/Nicolás Galeano/Presidencia de Colombia

Vacunas de Sinovac ya están camino a Colombia: llegarían este fin de semana

En la madrugada de este viernes salieron de Beijing, China las 192.000 dosis de la vacuna de Sinovac que se espera que lleguen a Colombia este fin de semana, como lo anunció el presidente Iván Duque el pasado 16 de febrero. Este tipo de vacunas vienen en cinco contenedores y son la primera tanda de las 2.5 millones que le compró el país a la farmacéutica china.

Hace unos días, el presidente Duque compartió dos imágenes que evidenciaban que las vacunas de Sinovac ya estaban en el área de empacado y se veían en un congelador con un aviso que dice “República de Colombia”. Las dosis de la empresa china, contrario a las de Pfizer que requieren de refrigeración a -70°C, solo necesitan estar a 2°C.

Le podría interesar: Vocera de la alta comisionada de la ONU Michelle Bachelet expresa su respaldo a la JEP tras el informe sobre ‘falsos positivos’