Video | Exrepresentante a la Cámara Octavio Benjumea se pregunta “¿A qué país pertenecemos?” por falta de vacunas para el Amazonas

Esta región del país ha sido fuertemente golpeada por la variante de Brasil del covid-19.

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Panorámica del río Amazonas desde la selva amazónica de Colombia, 18 de enero 2018. REUTERS/Jaime Saldarriaga
Foto de archivo. Panorámica del río Amazonas desde la selva amazónica de Colombia, 18 de enero 2018. REUTERS/Jaime Saldarriaga

El pasado 15 de febrero, llegaron a Colombia 50.000 vacunas contra el covid-19, en medio de un gigante despliegue mediático y críticas por la poca cantidad de biológicos con el que se iniciará el Plan Nacional de Vacunación.

A pesar de la euforia inicial, dos departamentos no han sido anunciados dentro de los que recibirán algunas dosis para los médicos de primera línea. Se trata de Vaupés y Amazonas, dos remotas regiones de Colombia, pero que al estar en límites con Brasil se han visto afectadas por la pandemia del covid-19 y la nueva variante que azota ese país.

Exrepresentante a la Cámara Octavio Benjumea pide urgente vacunas para el departamento

Si bien al país llegaron este lunes 50.000 vacunas contra el covid-19, dos departamentos no recibirán ninguna dosis del fármaco de este primer lote. Cuando se conoció que no recibirán vacunas, el exrepresentante a la Cámara Octavio Benjumea, cuestionó la decisión del Gobierno de Iván Duque y recordó que “Amazonas es Colombia”.

Hoy nos encontramos en la peor situación de la historia, pero que en 1.930 en el conflicto Colombia-Perú. ¿Cómo es probable y posible que no existamos para el mundo en este momento?

Afirmó además que, el departamento ha sido abandonado por el Estado y los han tratado como “los leprosos del país”. Esto a golpeado económicamente a los habitantes, por lo que pidió que se inicie una vacunación cuanto antes.

Que abandonen a estos colombianos tirados al olvido, que nos tengan como los leprosos del país, que nos tengan como las personas que no existimos en este momento, que no hagamos parte de una plan de vacunación nacional en este momento, que no hagamos parte, ni siquiera de la vacunación, pero eso sí, tampoco hacemos parte de la economía, ni tampoco hacemos parte de la gran soberanía que hacemos en esta región (...) es por eso que ante esta situación de total abandono y olvido, donde el Gobierno Nacional es el responsable de todo el plan covid-19 en Amazonas porque tiene nuestro hospital intervenido y maneja todos los recursos.

Finalizó diciendo que empresarios y líderes del departamento se preguntan: “¿A qué país pertenecemos?”.

“O pertenecemos a Brasil, o pertenecemos a Perú, dado que sí existen para este gobierno en sus planes de vacunación”.

Sobre esto, el Gobierno aseguró que este martes que ante la llegada de nuevas vacunas que no necesitan ultrarrefigeración para su conservación se estudia vacunar a toda la población del Amazonas.

Las vacunas que llegan de China

El presidente Iván Duque anunció en la mañana de este martes 16 de febrero que el próximo fin de semana llegarán a territorio colombiano 192.000 dosis de la vacuna china Sinovac. Esto se da tras la llegada de 50.000 dosis de la farmacéutica Pfizer este lunes. “Seguiremos recibiendo de manera progresiva las dosis necesarias para vacunas a 35 millones de colombianos en 2021″, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Duque compartió dos imágenes mostrando que las vacunas de Sinovac ya están en el área de empacado y se ven en un congelador con un aviso que dice “República de Colombia”. Las dosis de la empresa china, contrario a las de Pfizer que requieren de refrigeración a -70°C, solo necesitan estar a 2°C.

Por su parte, la dosis de Sinovac se puede guardar por tres años en refrigeración. Esta también requiere de dos aplicaciones que se suministran con diferencia de 28 días, mientras que la de Pfizer se aplica a los 21.

Desde el pasado 29 de enero, Duque anunció que había completado la adquisición de 2,5 millones de dosis con la farmacéutica china, que servirán para poco más de un millón de personas además de otras 10 millones de vacunas de Moderna que serán aplicadas para cinco millones de colombianos. En total el Gobierno ha adquirido 61,5 millones de dosis repartidas de la siguiente manera:

• En negociaciones multilaterales:

— Covax: 20 millones de dosis para 10 millones de personas.

• En negociaciones bilaterales con farmacéuticas:

— Pfizer: 10 millones de dosis para 5 millones de personas, de las cuales ya llegaron 50.000.

— AstraZeneca: 10 millones de dosis para 5 millones de personas.

— Jansen: 9 millones de dosis para 9 millones de personas.

— Moderna: 10 millones de dosis para 5 millones de personas.

— Sinovac: 2,5 millones de dosis para 1 millón 250 mil personas.

En total, ha sido una inversión superior a los 2 billones de pesos, que garantizan biológicos para 35 millones 250 mil colombianos durante el año 2021.

Le puede interesar