Otra masacre en Colombia: cinco personas fueron asesinadas en Antioquia

Sobreviviente relató lo que vivieron cinco recolectores de café en el municipio de Andes, al suroeste del departamento de Antioquia.

Andes, Antioquia

Archivo Particular
Andes, Antioquia Archivo Particular

Este miércoles 17 de febrero se reporta una nueva masacre en Colombia, en esta ocasión se dio en el municipio de Andes, departamento de Antioquia. Según las autoridades, cinco personas fueron asesinadas y una más resultó herida cuando encapuchados entraron a una vivienda donde dormían y los sacaron para dispararles. El sobreviviente dijo que los intimidaron y fueron encerrados en una habitación donde les dispararon.

Las víctimas fatales eran recolectores de café y tenían heridas de arma blanca, además de las balas. Al parecer también habrían sido atacados con un machete. La persona que sobrevivió tiene heridas en la cabeza y fue trasladada al hospital municipal de Andes.

Por su parte, la Policía de Antioquia y demás autoridades se encargan del levantamiento de los cuerpos y de las investigaciones preliminares. La Secretaría de Gobierno del municipio ya está al tanto y trabajando en conjunto con la Policía para tener un balance oficial de lo ocurrido. El ministro de Defensa, Diego Molano, adelantará un consejo de seguridad en el municipio.

Durante el 2021, se han presentado 12 masacres en el país de las cuales 4 se han presentado en Antioquia, 3 en el Cauca, 2 en Nariño, 2 en el Valle del Cauca y 1 en Caquetá para un total de 44 víctimas mortales, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz.

Hace unos días fue hallado el cuerpo sin vida de Juan Carlos Correa, excombatiente de las Farc, muy cerca del lugar donde se había reportado su desaparición, entre las veredas Los Naranjos y Cacahual, en el municipio antioqueño de San Andrés de Cuerquia, Antioquia. Así lo dio a conocer el observatorio Indepaz, quien aseguró que con la muerte de Correa, ya son 257 los firmantes de paz que han sido asesinados desde el 2016.

Asesinatos de líderes sociales:

De acuerdo con un informe que entregó Indepaz, durante lo corrido del 2021, han sido asesinados 22 defensores de derechos humanos en Colombia. El director de Indepaz, Camilo González, pidió una reunión con la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad y así, juntos, hacer las respectivas peticiones al Gobierno para que se detenga, de una vez, “el desborde de violencia contra los líderes comunitarios”, enfatizó González.

Camilo González fue claro en decir que las medidas de garantías de seguridad por parte del Gobierno nacional deben ser reales, ya que se están quedando solo en realizar consejos de seguridad, poner recompensas a las capturas y aumentar el pie de fuerza; sin embargo, ninguna de esas soluciones ha acabado con la problemática real y los líderes sociales siguen muriendo.

Asesinatos a excombatientes de las Farc:

Indepaz identificó, además, que, en lo corrido del año, han sido asesinados nueve exguerrilleros de las Farc, firmantes del Acuerdo de Paz.

El asesinato más reciente lo denunció el partido político Comunes, el domingo 14 de febrero, se trata de Leonel Antonio Restrepo Arenas, un joven de 23 años que perteneció al frente 34 de las Farc y adelantaba su proceso de dejación de armas en la Nueva Área de Reincorporación (NAR) del corregimiento La Blanquita, en Frontino, al occidente de Antioquia.

LEA MÁS


TE PUEDE INTERESAR