“Mi hijo enfrenta problemas psicológicos”: madre de uno de los soldados liberados en el Catatumbo

Al momento de su liberación el pasado 15 de febrero, Yonny Andrés Castillo dio una declaración a medios locales donde manifestó su experiencia y lo que sentía al haber sido dejado en libertad luego de 12 días de secuestro.

Este 15 de febrero, el ELN liberó a los soldados Yonny Andrés Castillo y Jesús Alberto Muñoz, quienes se encontraban secuestrados desde el pasado 2 de febrero en la zona del Catatumbo, Norte de Santander.

“Una enfermera del CICR que acompañó la misión valoró a los soldados para constatar que se encontraran en adecuadas condiciones de salud, posteriormente el equipo los llevó a Ocaña, donde fueron entregados al Ejército Nacional de Colombia”, según el comunicado del CICR.

Al momento de su liberación, Castillo dio una declaración a medios locales donde manifestó su experiencia y lo que sentía al haber sido dejado en libertad luego de 12 días de secuestro.

“La verdad, desde el inicio me dieron buen trato, pa qué. Ya me sentía como amañado con ellos y, la verdad, yo no tengo nada que decir así algo malo, que me hayan dado mal trato”, dijo el uniformado.

Durante la entrevista, el joven de 19 años que hace parte del Batallón Especial Energéticos y Vial No. 10 de Ocaña, manifestó que estaba “la verdad, feliz, pero a la vez triste porque ya me estaba encariñando con ellos”.

Ante la particular respuesta del soldado, empezaron a surgir varios rumores sobre la salud mental del joven. Este miércoles 17 de febrero, su madre, Argenys Ospina, dio a conocer la verdadera situación por la que pasa su hijo desde pequeño.

“Mi hijo, desde niño, enfrenta problemas psicológicos, él no es violento, al contrario, es muy cariñoso y suele apegarse de manera rápida de las personas y sufrir problemas de depresión”, explicó Ospina tras las críticas que ha recibido el joven, quien entró a esa unidad militar desde octubre de 2020 para obtener su libreta militar.

A pesar de su condición, la cual fue anunciada por su madre y sustentada con exámenes médicos al batallón antes de la integración del joven, estos no le creyeron y fue llevado a las filas del Ejército. De hecho, la mujer afirmó que “los comandantes del Ejército no creen y aún insisten que es mentira y he sentido la burla a través de las redes sociales”.

Asimismo, la mujer reveló que su hijo le había contado que la psicóloga del Batallón lo llamó por su raro comportamiento, a lo que el niño le dijo debe ser porque hablo mucho y me río de todo, pero voy a dar lo mejor de mi para seguir prestando el servicio militar”.

Sin embargo, Ospina recalcó que su hijo si quería servirle al país y estaba contento.

Respecto a las declaraciones del joven tras su liberación, Ospina afirmó que el joven solo dijo la verdad de los hechos.

“Mamá, usted me enseñó a decir la verdad, y así fue, recibí buen trato, buena alimentación y buen dormir”, relató Ospina.

Por su parte, el Ejército sostuvo que los militares estarán bajo observación médica y psicológica; una vez finalizado el tratamiento, se reintegrarán al Batallón Energético Vial N°10, unidad a la que están adscritos.

Nuestros uniformados se encuentran realizando los chequeos y exámenes médicos de rigor necesarios, con el propósito de verificar su estado de salud, para que puedan proceder y continuar con el normal desarrollo de sus actividades”, señaló el Ejército Nacional en un comunicado.

Le podría interesar


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Los talibanes aseguran que no han decidido si retomarán las ejecuciones, amputaciones y lapidaciones que marcaron su anterior etapa en el poder

Un portavoz del grupo explicó que el Gobierno tomará una decisión sobre los castigos extremos cuando los órganos judiciales estén plenamente operativos y las leyes hayan sido aprobadas

Estados Unidos rechazó el presunto plan de los talibanes de restablecer las amputaciones y ejecuciones en Afganistán

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, manifestó la condena en términos enérgicos de Washington a los recientes informes que señalan la intención de los extremistas de imponer estos castigos

Las memorias de Alemao junto a Maradona en Napoli: la jugada más asombrosa que le vio hacer y las acusaciones que sufrió por no derribarlo en Italia 90

El mediocampista brasileño fue, junto a Careca, uno de sus grandes laderos de Diego en Nápoles. “Su entorno no lo acompañaba ni sabía cómo hacerlo. Unas semanas antes de su muerte hablamos por WhatsApp y me decía que no estaba bien”, reveló

El Salvador aplicará la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19

El presidente Nayib Bukele informó que serán inmunizados con una tercera carga las personas mayores de 60 años, sanitarios, maestros, policías y militares

Una orangután de 44 años del Zoológico de Miami murió mientras se recuperaba de la anestesia por una cirugía

El animal se reponía favorablemente tras una extracción dental. Por razones aún desconocidas se reclinó y dejó de respirar
MAS NOTICIAS