Ingresó el primer transformador de potencia a la casa de máquinas de Hidroituango

Así lo dio a conocer Empresas Públicas de Medellín, organización que, además, recordó que será en 2022 cuando empiecen a funcionar estas unidades de generación de energía.

Compartir
Compartir articulo
Transformador de potencia Hidroituango. Foto: EPM
Transformador de potencia Hidroituango. Foto: EPM

La empresa constructora del proyecto eléctrico de Hidroituango, EPM (Empresas Públicas de Medellín), anunció este martes el ingreso del primer transformador de potencia, de los 25 que se incorporarán al sistema de generación de energía de la central hidroeléctrica que comenzará a funcionar a partir de 2022.

“La función de estos equipos en la casa de máquinas es elevar el voltaje que entrega la unidad de generación, con este incremento se evita que haya pérdidas de energía en el transporte a grandes distancias desde la central hasta las zonas donde se interconecta al sistema nacional. En EPM estamos en modo Ituango y así estaremos hasta que empecemos a generar energía en el primer semestre de 2022, según el cronograma”, explicó la gerente general de EPM, Mónica Ruíz Arbeláez.

Según detalló EPM, en total serán 25 transformadores los que ingresarán a la casa de máquinas, los cuales permitirán que el proyecto funcione a cabalidad. De acuerdo con la empresa, serán tres transformadores por cada una de las ocho unidades de generación, y se contará con un transformador de reserva para cualquier mantenimiento que deba realizarse.

Estos transformadores de potencia, con una capacidad nominal de 112 MVA y una tensión de elevación de 18 kV a 500 kV, tendrán la función de transformar la energía producida en las unidades de generación, que luego se conduce a la subestación exterior del proyecto de 500 kV para, desde allí, ser distribuida a todo el país.”, indicó EPM.

De acuerdo con la empresa, las celdas donde estarán ubicados estos transformadores de potencia, ya se encuentran listas para recibir a seis de estos equipos extrapesados, que según detalló EPM, cuentan cada uno con una altura de cuatro metros, y un peso aproximado de 110 toneladas, incluyendo todos sus accesorios.

EPM además señaló que los equipos son transportados desde la bodega de la empresa en Tenerife, ubicada en el municipio de Tarazá, los cuales se encuentran allí desde 2017, pero, debido a la contingencia que se presentó no pudieron ser instalados, según explicó Empresas Públicas de Medellín. Sin embargo, de acuerdo con la empresa, los transformadores se mantuvieron en monitoreo y mantenimiento durante todo este tiempo.

En el momento de la contingencia el pasado 18 de abril del 2018, estaban instalados 19 de estos equipos que estuvieron bajo el agua durante la inundación de la casa de máquinas, cerca de 9 meses, lo que les produjo su total deterioro. Los demás transformadores estuvieron en la bodega de Tarazá y estos son los que se trasladan por estos días a la casa de máquinas para su puesta en funcionamiento.”, explicó la empresa.

Según expuso EPM, estos equipos se encargarán de transformar la energía producida en las unidades 1 y 2, las cuales “son dos de las primeras unidades de generación de energía de la futura central hidroeléctrica de Ituango”, la cual, de acuerdo con la empresa, será una obra que se encargará de suministrar el 17% de la energía del país.

La empresa encargada del proyecto eléctrico de Hidroituango, así mismo indicó que el resto de transformadores tuvieron que ser fabricados de nuevo, por lo que dieron a conocer que 7 de ellos se encuentran en tránsito, mientras que los 12 restantes se fabricarán y entregarán en Ghunzou, China, en este 2021.

TAMBIÉN PUEDE LEER