Decomisan en El Dorado primer cargamento ilegal de vacunas contra el covid-19 que entra a Colombia

Las autoridades investigan sobre la procedencia de estas dosis que llegaron al país de manera ilegal, a través de dos ciudadanos.

Foto de archivo. Empleados de aerolíneas, usando máscaras faciales, atienden a pasajeros en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá, Colombia, 1 de septiembre, 2020. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Empleados de aerolíneas, usando máscaras faciales, atienden a pasajeros en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá, Colombia, 1 de septiembre, 2020. REUTERS/Luisa González

El mismo día en que Colombia arrancó con el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, se informó que al aeropuerto de Bogotá, El Dorado, llegaron varias dosis ilegales de una vacuna contra el coronavirus el pasado 13 de febrero.

Fueron 70 vacunas contra covid-19 fabricadas en Beijing, China, por IMBCAMS. Se restringió el ingreso de las vacunas a una pasajera, quien venía de un vuelo procedente de los Emiratos Árabes Unidos.

El Grupo de Inspección, Vigilancia y Control de Tráfico Postal y Mensajería Expresa del Invima se encargó de emitir el concepto sanitario frente a las vacunas que pretendían ingresar al país en forma irregular.

“En desarrollo de la inspección se evidenció que los productos ingresaron al país con rotulado en idioma extranjero, las cantidades manifestadas en el listado de empaque es de 100 vacunas (ampolletas) y una vez revisado se observó que llegaron 70 vacunas, también se constató que no coincide el número de lote de la lista de empaque con el rotulado de las cajas inspeccionadas”, señalaron desde el Ministerio de Salud.

La Policía Nacional informó que las dosis no contaban con los documentos sanitarios requeridos y estaban guardadas en un refrigerador médico portátil de la marca Nomad. Las vacunas fueron decomisadas en un operativo conjunto de la Policía, el Invima y la Dian.

Los implicados no recibieron ninguna sanción penal, pero sí de carácter administrativo por la presunta conducta de haber portado mercancía de prohibida importancia y que tampoco cumple registro sanitarios permitidos para su ingreso.

Estas fueron las vacunas incautadas en El Dorado / Policía Nacional
Estas fueron las vacunas incautadas en El Dorado / Policía Nacional

El pasado 30 de enero se conoció un caso similar. Una mujer fue capturada en el aeropuerto internacional Camilo Daza de Cúcuta, capital nortesantandereana, cuando transportaba 27 cajas de una supuesta vacuna que iba a vender en mercado negro de Medellín.

Pero no eran vacunas, lo que llevaba la mujer eran dosis del antiviral Remdesivir, desaconsejado en repetidas oportunidades por parte de las autoridades salubristas en Colombia, como el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) y el Ministerio de Salud.

La mujer fue interrogada por la Policía Fiscal y Aduanera y se conoció que la ciudadana (cuya identidad es reservada) les reveló a las autoridades que llevaría dichos fármacos a la capital antioqueña donde, según la Policía, la esperaban personas del mercado negro para distribuir la encomienda.

“La pasajera les manifestó a los uniformados que transportaba la vacuna contra la COVID-19, según le había indicado quien le pidió llevar el medicamento”, expresó el parte oficial de las autoridades.

Por su parte, el general Gustavo Franco, comandante de la Policía Fiscal y Aduanera, dio a conocer que los medicamentos que transportaba la mujer fueron destruidos debido a que afectan en gran manera la logística de inmunización que se desarrolla en el país. Además, de acuerdo con Franco, el Remdesivir estaría avaluado en 18 mil dólares (unos 64 millones de pesos colombianos).

Empezó el Plan Nacional de Vacunación en Colombia

Desde Montería, Córdoba, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, acompañó a la médica intensivista Clara Isabel Patiño, quien se convirtió en la primera mujer vacunada en la ciudad y la segunda en el país.

Sobre el inicio del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, Ruiz Gómez aseguró que es muy meritorio estar en la ciudad, trabajando día a día, como se ha hecho desde el Gobierno nacional, con el objetivo de tener la disponibilidad de las vacunas, para distribuirlas a todas las ciudades del país.

Verónica Machado, enfermera jefe del Hospital Universitario de Sincelejo, recibe una dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el COVID-19 en el inicio de la campaña de vacunación contra el coronavirus en la ciudad de Sincelejo, Colombia, 17 de febrero, 2021. Cortesía de la Presidencia de Colombia/vía REUTERS ATENCIÓN EDITORES  ESTA IMAGEN FUE PROPORCIONADA POR UN TERCERO
Verónica Machado, enfermera jefe del Hospital Universitario de Sincelejo, recibe una dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el COVID-19 en el inicio de la campaña de vacunación contra el coronavirus en la ciudad de Sincelejo, Colombia, 17 de febrero, 2021. Cortesía de la Presidencia de Colombia/vía REUTERS ATENCIÓN EDITORES ESTA IMAGEN FUE PROPORCIONADA POR UN TERCERO

“En esta distribución vamos a cubrir todas las capitales de departamento y vamos a estar diciendo aquí estamos, con esta vacunación eficaz y segura”, resaltó el ministro.

Además, agradeció al presidente de la República, Iván Duque, y a sus colegas del gabinete ministerial, por el acompañamiento y apoyo constante durante la pandemia. “Ese esfuerzo se ve recompensado cuando uno ve a una médica intensivista ser la segunda persona en el país en recibir la vacuna”, agregó Ruiz Gómez.

El ministro también señaló que este evento simbólico y especial es una oportunidad para decirles a los colombianos que se vacunen sin dudarlo, porque “vacunarnos salva vidas y nos permite cerrar este último capítulo de la pandemia”.

Finalmente, el jefe de la cartera de salud detalló que, siguiendo las instrucciones presidenciales, puede confirmar que el 24 de febrero, a las 5:30 de la mañana, llegará al país el segundo envío de vacunas del laboratorio Pfizer, con 50 mil dosis adicionales, tal cual se había dicho en los últimos días.

Le puede interesar:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

La desconfianza en el gobierno de Putin provoca un estrago con el covid en Rusia

Se informan más de 1.000 muertos al día. Aunque se cree que las cifras son mucho más altas y que los fallecidos en la pandemia podrían ser tres veces más que los admitidos oficialmente. Las mentiras soportadas durante décadas están en la base de los recelos de los rusos

Los misterios de la cárcel más temida de Ecuador y la tenebrosa “celda de Lucifer” a la que está prohibido acceder

El penal García Moreno albergó a los peores criminales del país durante 139 años. Aunque hoy fue convertida en museo, el paseo aún es tenebroso

Los secretos de Tom Cruise: el padre maltratador al que vio morir, el odio con Brad Pitt y la actriz a la que salvó antes de que fuera decapitada

Hiperexigente, es una de las figuras máximas del cine, pero sigue trabajando como si fuese un desconocido. Hermético con su vida privada, en Hollywood despierta amores y rechazos

La Unión Europea estableció diez tratamientos posibles contra el coronavirus

El organismo informó que las opciones terapéuticas se ha elaborado a partir de “dictámenes científicos independientes” y se centran en candidatos con probabilidades de ser autorizados

“No creo que haya palabras para comunicar la situación”: habló el esposo de la cineasta que murió tras ser baleada por Alec Baldwin

Matthew Hutchins, expresó su desconsuelo después de la pérdida de su mujer en circunstancias que siguen sin ser esclarecidas mientras grababan una escena de la película “Rust”
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR