Alerta del Banco de la República: sepa cómo identificar un billete de 50 mil pesos falso

El Emisor lanzó una alerta por billetes de 50.000 pesos falsos que estarían circulando en el país.

Compartir
Compartir articulo
Foto: Colprensa - Juan Páez
Foto: Colprensa - Juan Páez

En agosto de 2016, el Banco de la República puso a circular el nuevo billete de $50.000 pesos colombianos en el país, con el que se rinde homenaje al Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, las terrazas de la Ciudad Perdida y la cultura indígena Tayrona. Sin embargo, los colombianos han tenido que enfrentarse a quienes fabrican billetes falsos y embaucan a ciudadanos y comerciantes.

En las últimas horas, a través de redes sociales y cadenas de WhatsApp, comerciantes del país han viralizado videos en los que demuestran que hay un nuevo billete falso de esta denominación que está circulando y con el que los delincuentes han logrado engañar a más de uno. Según el video, este billete parece muy real y lo que más engaña en su apariencia es el holograma del colibrí picando una flor.

A la alerta de las redes sociales se sumó el Banco de la República que aseguró: “Los billetes en Colombia cumplen con altos estándares de calidad y seguridad, razón por la cual los falsificadores no han logrado reproducir los elementos de seguridad”. Sin embargo, desde el Departamento Técnico Industrial del Emisor se identificó que los falsificadores retiran elementos de seguridad auténticos de billetes originales y los pegan en billetes falsos, “lo cual confirma que el elemento mismo no ha sido reproducido”.

Tenga en cuenta las siguientes características para identificar que el billete no sea falso:

Al tocar el billete

- Rostro de Gabo y su figura de pie.

- Texto: “50 MIL PESOS”, en la esquina superior izquierda.

- Textos: “BANCO DE LA REPÚBLICA” y “COLOMBIA”.

- Firmas del gerente general y del gerente ejecutivo.

- Franjas a los lados del rostro con figuras ovaladas.

- Nombre común y científico del COLIBRÍ.

- En los bordes laterales seis líneas diagonales.

- El número cincuenta en sistema braille, en la parte inferior central (levemente a la izquierda).

infobae

Al levantar el billete

- Al lado izquierdo se observa el texto “BRC”, que está impreso parcialmente por anverso y reverso, y se complementa en su totalidad al observarlo al trasluz.

- Al mismo lado, al observar al trasluz, un caracol burgao impreso por el anverso se complementa con otro caracol burgao, impreso por el reverso.

- Al lado izquierdo del billete se descubren al trasluz el rostro de Gabo, con efecto tridimensional, y el número 50.

- Al trasluz se observa la cinta de seguridad que está dentro del papel, en la que se identifican el texto “BRC” y la silueta del caracol burgao.

Al girar el billete

- La imagen del colibrí picando una flor, ubicada al lado izquierdo, presenta un efecto de cambio de color de verde a azul y, simultáneamente, el círculo de color verde intenso dentro de esta imagen presenta movimiento.

- Al lado izquierdo del rostro, en la franja de color azul, al observar el billete en posición casi horizontal desde la esquina inferior derecha a la altura de los ojos, se visualiza el texto “BRC”.

Reacción del billete a luz ultravioleta

- Pequeñas fibras que muestran fluorescencia bicolor en amarillo y rojo, distribuidas aleatoriamente en todo el billete.

- La cinta de seguridad muestra fluorescencia en rojo y amarillo, de forma intercalada.

- La serie ubicada en la parte inferior muestra fluorescencia en amarillo.

- Algunas figuras valadas, microtextos y el caracol burgao muestran fluorescencia en naranja y verde.

Le puede interesar: