Coaliciones y alianzas para las presidenciales 2022

Sigue la búsqueda de alianzas en la derecha, izquierda y centroizquierda

Compartir
Compartir articulo
Las coaliciones la mejor alternativa para llegar a las presidenciales/Reuters
Las coaliciones la mejor alternativa para llegar a las presidenciales/Reuters

En el 2021, las reuniones, los cafés, los almuerzos y los encuentros virtuales están siendo el mecanismo para que todos los sectores políticos sigan concretando la manera como competirán por las presidenciales en el 2022.

Las alianzas y coaliciones, parecen ser el camino que escogerán algunos candidatos de las diferentes tendencias que se han consolidado en los últimos años en el país, como lo son la derecha representada por el Centro Democrático, El partido Conservador y otros partidos tradicionales, la izquierda en cabeza de Gustavo Petro y apoyada por partidos como el Polo Democrático, Maíz y aparentemente una rama del Partido Verde y la centro izquierda que tiene caras como la de Claudia López, Sergio Fajardo y Jorge Robledo.

Pues, la más reciente encuesta de Datexco, divulgada por W Radio, reveló que la imagen de los políticos esta deteriorada ya que la aprobación de todos los que la encuesta tuvo en cuenta entre esos presidente, alcaldes, senadores y políticos más reconocidos bajo, exceptuando a Petro que entre octubre del año pasado y enero de 2021, aumento nueve puntos porcentuales (está en el 42 %) y aunque Fajardo solo creció un punto porcentual está en el 51 %.

Por el lado de la derecha, liderada por el uribismo, de acuerdo a el diario El Tiempo ya hay algunas ideas, sin embargo, la que parece tener más fuerza es la de realizar una consulta o votación para definir el candidato, la cual se realizaría con las elecciones legislativas, en marzo de 2022.

En esa consulta participarían, según la propuesta, el precandidato del Centro Democrático; la jefa del partido de ‘la U’, Dilian Francisca Toro; el exalcalde del Atlántico Alejandro Char; el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez y la actual vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, en caso de que se decida a competir por la presidencia.

En el uribismo hay varios nombres de los que se ha hablado: las senadoras Paola Holguín y Paloma Valencia, el analista Rafael Nieto. Algunos siguen hablando de Tomás Uribe, hijo del expresidente Álvaro Uribe, pero él ha insistido en que no participará.

En cuanto a la izquierda entre los que se encuentran Colombia Humana, Polo Democrático, Unión Patriótica y Maís, junto a otros líderes políticos y de opinión como Armando Benedetti, Roy Barreras y Margarita Rosa De Francisco, encabezados por Gustavo Petro, formaron una coalición para realizar una consulta y definir un candidato presidencial en marzo de 2022 y también tomaron la decisión de ir con listas únicas a Congreso de la República.

El exalcade de Bogotá en la consulta se medirá con Alexánder López, el candidato del Polo, y con otros líderes de la izquierda, como el exgobernador del Tolima Guillermo Alfonso Jaramillo y Francia Márquez. Sin embargo, nadie duda de que Petro pude ser el ganador.

Gustavo Petro reveló parte de su estrategia al presentar lo que él llamó el “Pacto Histórico”, con el cual buscará obtener 55 curules en el Senado y 86 en la Cámara, con el fin de tener las mayorías y tramitar reformas estructurales sin contratiempos. La proclama de ese pacto fue leída por la reconocida actriz Margarita Rosa de Francisco, a quien muchos quieren ver en el Senado pese a que en varías ocasiones ha dicho que no quiere meterse a la política.

Pese a las aspiraciones de la izquierda, en el 2022 la centro izquierda volverá a las elecciones con su propio candidato y separado del petrismos. Los aliados llamaron la coalición “Fuerzas de Centro”, que realizará una consulta interna en marzo para escoger candidato presidencial entre Sergio Fajardo, Jorge Enrique Robledo, Humberto de la Calle, Los hermanos Galán, Juan Fernando Cristo, Ángela María Robledo y el partido verde, y conformar una lista única al Senado y listas a Cámara en todos los departamentos.

LEA TAMBIÉN