Estas son las características, efectos adversos y la inmunidad de las vacunas Pfizer que hoy llegaron a Colombia

Las vacunas de Pfizer BioNtech son las de más porcentaje de efectividad entre todos los laboratorios. Fueron 10 millones de dosis compradas por el país.

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo de una jeringa y un vial junto al logo de Pfizer y BioNTech 
Ene 11, 2021. REUTERS/Dado Ruvic
Foto de archivo de una jeringa y un vial junto al logo de Pfizer y BioNTech Ene 11, 2021. REUTERS/Dado Ruvic

Hace un par de horas llegaron a Colombia las primeras 50.000 vacunas de la firma Pfizer BioNTech, con las cuales se comenzará a inmunizar al personal de la primera línea de la salud y a los adultos mayores de 80 años a partir del 20 de febrero, incluso antes, de acuerdo con lo informado por el ministro de Salud, Fernando Ruiz, la mañana de este lunes. Infobae Colombia presenta sus características.

Esta fórmula de las compañías norteamericana y alemana, Pfizer y BioNtech, fue la primera en obtener la autorización de la Unión Europea para ser comercializada, el pasado 21 de diciembre. Luego de ensayos en 43.500 personas se comprobó que tiene una efectividad del 95 %, la más alta de todas, seguida de las firmas estadounidense Moderna (94,1 %) y rusa Sputnik (91 %).

El Gobierno nacional adquirió $ 10 millones de vacunas Pfizer BioNTech, con las que serán inmunizadas 5 millones de pobladores en el país, puesto que cada persona requiere la aplicación de dos dosis. Entre una y otra administración, deberán pasar entre 21 y 28 días, siendo una semana después de la segunda dosis el momento en que se alcanza la protección óptima.

Al país, además, podría llegar más dosis de Pfizer mediante el mecanismo COVAX —el Fondo de Acceso Global para Vacunas covid-19—, aunque se desconoce el total.

A la 1 de la tarde aterrizó en el aeropuerto El Dorado las primeras 50.000 dosis de vacunas Pfizer. Foto: Presidencia de la República
A la 1 de la tarde aterrizó en el aeropuerto El Dorado las primeras 50.000 dosis de vacunas Pfizer. Foto: Presidencia de la República

Una de las diferencias que más sobresale entre los biológicos de Pfizer con los del resto de farmacéuticas es que de se deben conservar a una temperatura de -70 °C. De ahí que las dosis que llegaron este lunes deberán permanecer almacenadas en ultracongeladores de dos bodegas en la Zona Franca de Bogotá, para luego ser distribuidas al resto del país, con la ayuda de la Fuerza Aérea.

Cómo funciona en comparación con otras vacunas y efectos adversos

Las vacunas de Pfizer, según la explicación que el ministro Fernando Ruiz ha dado desde diciembre de 202o, cuando anunció el acuerdo de compra con esta firma, “tiene una tecnología nueva de ARN Mensajero, donde una porción de genoma se aloja en la mitocondria de la célula. Se diferencia de las otras vacunas en que no incorpora ningún agente vivo sino solamente el ARN Mensajero, el cual actúa sobre el virus, generando una espiga que produce la respuesta inmunitaria para generar anticuerpos”. La vacuna Moderna, cabe anotar, también funciona con ARN mensajero.

Sobre los afectos secundarios en Pfizer la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios (AMPS) de España ha explicado que, son leves o moderadas y desaparecen entre el segundo y tercer día luego de aplicadas. Parte de los afectos adversos más comunes son inflamación en el brazo, fatiga, sensación de cansancio y dolor en las articulaciones y de cabeza.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, a la población mayor de 80 años se les aplicará, en mayor medida, las dosis de AstraZeneca y Sinovac.

Porque son las que garantizan la mayor cantidad necesaria en el actual momento, adicional a las que se reciban por el mecanismo Covax”.

Al país llegarán 2,5 millones de vacunas chinas Sinovac, para inmunizar 1,25 millones de colombianos Su eficacia para casos leves en Brasil fue del 78 %, en Indonesia, del 65 % y en Turquía del 91 %. En pacientes graves por covid-19, que requieren hospitalización, ha llegado a ser del 100 %. Las dosis están indicadas para pacientes entre los 16 y los 60 años.

En cuanta a las vacunas de AstraZeneca, una compañía sueco-británica, el pasado 3 de febrero, la revista científica The Lancet dio a conocer que con una sola dosis se alcanza una efectividad del 76 % y que con la segunda dosis, aplicada tres meses después, aumenta al 82,4 %. Esta vacuna fue probada en menores de 55 años, razón por la cual países como Austria, Suecia, Polonia e Italia solo la aprobaron para quienes no tengan más de esa edad.

Inmunidad de la vacuna

Acerca de la inmunidad de la vacuna, el ministro Fernando Ruiz sostuvo en Blu Radio que, las dosis desarrolladas por Pfizer y los demás laboratorios tienen similitudes con las vacunas contra la influenza: “Esta no garantiza que no tengas ninguna gripa a lo largo del periodo posvacuna, pero sí garantiza que esa gripa sea de una intensidad baja”.

Los resultados de una investigación reciente, dados a conocer por la revista Science, evidencian que el 95 % de los vacunados con Pfizer pueden adquirir las defensas suficientes para evitar la enfermedad ocho meses. No obstante, los laboratorios siguen estudiando cuál es la memoria inmunológica tras la inoculación.

También le puede interesar: