“Yo no hablo de gente que no hace periodismo”: César Augusto Londoño sobre Iván Mejía

El experimentado periodista deportivo resaltó a Gustavo Gómez y a Carlos Antonio Vélez. Sin embargo, decidió no comentar de un periodista con el que no se lleva bien.

El periodista, con larga trayectoria en medios colombianos, dio su opinión en una entrevista.
El periodista, con larga trayectoria en medios colombianos, dio su opinión en una entrevista.

César Augusto Londoño, periodista deportivo manizaleño, es una de las figuras más icónicas de los medios colombianos. En su carrera, de más de 30 años, ha cubierto acontecimientos nacionales e internacionales en lo deportivo y es recordado por una emisión del noticiero CM& en la que, después de la muerte de Jaime Garzón, cerró su sección con una inolvidable desripción sobre el país.

Para el portal Kienyke, Londoño depositó su opinión sobre varias figuras de Colombia en el periodismo, la política y el deporte. Entre los que elogió están Campo Elías Terán Jr., Steven Arce, Juan Felipe Cadavid, Daniel Pérez, Juliana Salazar, Sheyla García y Diana Rincón, para los que el reportero desea éxitos en sus carreras.

Por otro lado, con respecto a sus colegas, el medio le preguntó su opinión acerca de algunos de los más polémicos periodistas deportivos que han trabajo con él. Entre ellos, Óscar Rentería, quien acompañó a Londoño en varios programas, como El pulso del fútbol, en Caracol Radio.

“Es un maestro y es un gran compañero en El pulso. Fue mi jefe durante muchísimos años y fuimos a mundiales, olímpicos, panamericanos, es un conocedor profundo del deporte, la radio y el periodismo”, comentó el periodista al portal.

Otro comunicador, cercano y con quien trabajó en la franja matutina de Caracol Radio, es Gustavo Gómez Córdoba, director del programa ‘6AM hoy por hoy’. Para Londoño, Gómez es una persona que puede tratar muchos temas y actúa con justicia.

“Es un gran maestro y ha llegado a los más alto en Caracol Radio. Es un periodista completo y es conocedor de todos los temas, supremamente agradable al aire y justo en su proceder. Tuve la oportunidad de coincidir en Radionet”, indicó.

Entre los más polémicos periodistas en la materia está Carlos Antonio Vélez, quien se discute como ficha del Centro Democrático al Congreso de la República. Ante la figura, Londoño se limitó a expresar su respeto. “Tiene su manera de comentar y puede ser discutida por muchos pero ha dedicado su vida para este ejercicio del periodismo”.

Imagen cortesía de UNAB.
Imagen cortesía de UNAB.

Sin embargo, al preguntarle del veterano Iván Mejía, el manizaleño no tuvo nada bueno qué responder. “Yo no hablo de la gente que no hace periodismo y que está enterrada”, aseveró.

La pelea entre los dos rodados comunicadores viene desde mayo de 2020, cuando Mejía hizo duras críticas a quien se convirtió en su reemplazo en El pulso del fútbol. En una entrevista a Colmundo, el periodista recalcó que el número de oyentes del programa bajó a la mitad por la llegada del manizaleño. “Pero me da tristeza ver que lo que labramos Hernán Peláez y yo, durante 16 años, se haya caído de esa manera. Me da tristeza, me da pena, me da vergüenza”, aseveró el caleño.

Mejía llamó a Londoño “sepulturero”. “Siempre esos programas marcaron historia, como marcó una historia ‘Todo Fútbol’, como marcó una historia ‘El Carrusel’. Y siempre encontraron el mismo ‘sepulturero’… ‘El sepulturero’ de todos esos grandes programas siempre ha sido el mismo, qué tristeza”.

Políticos y deportistas

Kienyke le preguntó a Londoño por varias figuras que causan polémica, pero el periodista fue muy prudente al responder. Acerca del presidente Iván Duque, recalcó que el mandatario hace un esfuerzo y que no es fácil gobernar un país como Colombia.

Por otro lado, se le preguntó sobre el expresidente Álvaro Uribe, a quien elogió en su primer mandato, pero considera que hoy en día divide. “El desafuero por el poder lo llevaron a cometer acciones que no fueron bien vistas. Lamentablemete divide y radicaliza al país en dos bandos y no debería ser así”.

De la misma forma, recalcó que no le gusta Gustavo Petro, considera a Claudia López “una mujer con carácter” y ve a Iván Cepeda como un “hombre interesante” que “hace parte de una oposición válida”.

De Egan Bernal, Londoño dijo que es el mejor ciclista que tiene Colombia hoy en día. “Haber ganado el Tour de Francia lo posiciona como el mejor de todos los tiempos y eso no lo ha podido hacer Nairo Quintana. Lamentablemente, el 2020 tuvo problemas de espalda. Yo espero mucho de Egan Bernal”, expresó en la entrevista, en la cual también destacó a Caterine Ibargüen. “Puede ser una de las mejores deportistas de todos los tiempos en Colombia”, elogió.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: