El legendario exciclista colombiano Cochise Rodríguez tiene COVID-19

El campeón del mundo en pista, considerado uno de los mejores pedalistas de la historia de Colombia, se mantiene asintomático y se encuentra recibiendo cuidados en su casa.

Compartir
Compartir articulo
Martín Emilio 'Cochise' Rodríguez, legendario ciclista colombiano, dio positivo para COVID-19. Foto: Colprensa
Martín Emilio 'Cochise' Rodríguez, legendario ciclista colombiano, dio positivo para COVID-19. Foto: Colprensa

Este viernes se confirmó que el exciclista colombiano Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez dio positivo para COVID-19. De acuerdo con El Tiempo, a pesar de ya tener 78 años de edad y considerarse población en alto riesgo ante la enfermedad, el expedalista es asintomático y está recibiendo asistencia médica en su residencia para su recuperación.

El campeón mundial de pista en 1971 se hizo la prueba esta semana en un procedimiento rutinario, informó Blu Radio. Horas después, se reportó su positivo por la enfermedad, lo cual generó preocupación en el mundo del deporte por la avanzada edad del deportista colombiano. Sin embargo, su familia le dio un parte de tranquilidad a la opinión pública.

Jesús Piedrahita, empresario de equipos como el Coldeportes-Claro y Orgullo Paisa, amigo personal de Rodríguez, afirmó que el expedalista no sufre ninguno de los signos de contagio de COVID-19. “Está en su casa, bien de salud y sin síntomas”, contó al diario capitalino. Además, recalcó que la salud del legendario deportista es buena. “Es un roble. Martín poco se enferma, pero quiero decir que está bien en su casa, descansando y con todos los cuidados”, indicó al mismo medio.

Por otro lado, Blu Radio conoció que miembros de su entorno cercano afirman que Rodríguez está tranquilo, recuperándose de la peligrosa enfermedad y pronto regresará a sus actividades cotidianas.

¿Quién es ‘Cochise’ Rodríguez?

Martín Rodríguez nació en Medellín, hace casi 79 años, el 7 de abril de 1942. Se considera uno de los pioneros del ciclismo moderno y de los mejores pedalistas en la historia de Colombia. Empezó a trabajar desde muy pequeño para ayudar a su madre, quien quedó viuda después del nacimiento de Cochise. Entre sus labores, pudo ser mensajero en bicicleta, lo cual hizo que adoptara una destreza en lo que sería su profesión.

Su pintoresco apodo viene del cine, tal y como él mismo cuenta. “Todavía era un niño cuando me pusieron el apodo con el que todo el mundo me conoce. O mejor: me lo puse yo. A los 10 años, en la escuela del barrio Manrique, en Medellín, nos llevaron a ver la película Flecha rota, un western de colonos y apaches. El jefe de los indios se llamaba Cochise, y yo quedé obsesionado: cuando salí, empecé a decirles a todos mis amigos que me dijeran así, que ese era yo”, expresó en una entrevista con la revista Soho.

De acuerdo con Banrep Cultural, a la temprana edad de 15 años y con una bicicleta de paseo, compitió en Girardota, departamento de Antioquia, y se retiró por calambres. Después, en 1959, adquirió una bicicleta adecuada y ganó una carrera departamental.

En 1961, fue campeón novato en la Vuelta a Colombia y logró triunfar internacionalmente en México. En los años a seguir, Rodríguez fue el ganador de varias disputas locales y continentales, como el Clásico RCN y la Vuelta a Táchira.

Como pionero de la participación del ciclismo colombiano en Europa, Cochise corrió el Giro de Italia en 1973, 1974, y 1975 con el Bianchi Campagnolo del exciclista Felice Gimondi, quien se llevó el primer puesto de las tres grandes: Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España. Cochise ganó dos etapas: la 15 y la 19 y, en 1975, pudo competir en el Tour de Francia.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: