Reunión entre Enrique Peñalosa y Alejandro Char con miras a las elecciones del 2022: se avecinaría una coalición de centro derecha

Los exalcaldes de Bogotá y Barranquilla se habrían reunido para analizar la situación política del país. ¿Se acerca una coalición de centro-derecha?

Compartir
Compartir articulo
Fotos: Colprensa
Fotos: Colprensa

Esta semana la política nacional ha sido de movimientos estratégicos en busca de construir coaliciones con miras a las elecciones tanto legislativas como presidenciales de 2022. Por una lado, la izquierda marcó su agenda al presentar una convergencia política entre la Colombia Humana, Polo Democrático, MAIS y otros grupos ciudadanos para crear una lista amplía que buscaría ser mayoría en el Congreso.

Mientras que en el centro, también hubo reunión entre Alianza Verde con varios políticos como Humberto de la Calle, Jorge Robledo, Angela María Robledo, entre otros personajes que se denominan de centro.

En este panorama, claramente falta ver que pasa con la derecha, es decir, con ese grupo político en el que se ubica el uribismo, los conservadores, los partidos cristianos, así como algunos miembros de Cambio Radical y de la U.

Pues este viernes, 12 de febrero, se conoció que los exalcaldes de Bogotá y Barranquilla Enrique Peñalosa y Alejandro Char, sostuvieron un encuentro, precisamente para ahondar en este ambiente electoral muy prematuro, pero que ya empieza a tomar forma en algunos sectores.

Según reportaron varios medios, estos dos personajes, que dejaron sus cargos el 31 de diciembre de 2019, estuvieron en un restaurante ubicado al norte de la capital del país, dialogando por varias horas.

Buscar esos primeros puentes para formar una coalición de la centro derecha podría ser una tarea que Char esté liderando. Cabe recordar que, hace unos meses miembros de esa familia de políticos y empresarios barranquilleros, entre ellos el exalcalde, estuvieron en El Ubérrimo, la finca del expresidente Álvaro Uribe Vélez. Por allí también estuvo la exgobernadora del Valle, y actual directora del Partido de la U, Dilian Francisca Toro.

Un encuentro que pareció ser el primer acercamiento del uribismo con otros sectores y también con un fin evidente, las elecciones de 2022.

Según publicó Semana, fuentes el indicaron que los exalcaldes Peñalosa y Char, precisamente “podrían tener un papel clave para tender puentes entre muchos sectores de centro y de centro derecha que solos no podrían generar un gran impacto político, pero que al unirlos podrían conformar una gran fuerza electoral”.

De hecho, no es un secreto que las intenciones de Alejandro Char podrían ser el querer llegar a la Casa de Nariño, pero para eso necesita tomar fuerza política, porque si bien tiene un amplio respaldo en la costa caribe, en el resto del territorio colombiano son pocos los ciudadanos que lo distinguen.

El pasado 4 de febrero en medio de un evento, el exalcalde aseguró que los mejores días para la región Caribe “están por venir”, lo que fue leído por algunos sectores políticos como un mensaje relacionado con una posible candidatura presidencial.

“Sin duda alguna, yo creo que los mejores días vienen para este territorio, para esta región. ¡Vamos pal ante! ¡Sí se puede!”, dijo el político.

Por otro lado, el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, desde que dejó el cargo ha tenido un perfil bajo y apenas se ha pronunciado sobre diferentes temas de la ciudad a través de su cuenta de Twitter, pero eso sí, sería un ficha política de gran ayuda para coaptar personajes reconocidos entre los capitalinos para sumarlas a una futura coalición de centro derecha.

Le puede interesar: