Esto es lo que se ha logrado en las mesas de trabajo entre el Gobierno y los camioneros

Los transportadores dicen que hay 177 puntos de cobro en las vías, que aseguran han tenido un crecimiento cercano al 55% en los últimos 7 años.

Compartir
Compartir articulo
Peaje en una de las carreteras de Colombia. Foto: Colprensa-MinTransporte.
Peaje en una de las carreteras de Colombia. Foto: Colprensa-MinTransporte.

Esta semana se llevó a cabo la mesa de trabajo entre la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y distintas agremiaciones de transporte de carga, que están en contra al incremento del precio en los pasajes y se declararon en asamblea permanente al inicio de febrero.

De acuerdo con El Espectador, los transportadores dicen que hay 177 nuevos puntos de cobro en las vías y aseguran que en los últimos 7 años han tenido un crecimiento cercano al 55 %.

Aseguran también que, hay varios de eso peajes que los precios son mayores al IPC y en algunas vías, el precio por el paso por las casetas incluso, es superior a los gastos en combustible.

Sobre esta denuncia, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) dijo, durante la reunión, que cuando inició este Gobierno ya se habían contratado 29 concesiones para peajes, firmadas entre 2014 y 2017. Dichos contratos ya tenían fijados los montos y los momentos de incremento de los peajes.

Son iniciativas que estaban así y que por lo tanto este Gobierno tiene la obligación de honrar, pues son compromisos de Estado. En esa medida, tenemos una mesa de trabajo permanente con la ANI para que, en esos casos, se busquen alternativas, siempre dentro del marco de la legalidad, para mitigar los impactos.

La cartera de Transporte dijo que se encuentra trabajando en algunos casos para que los costos del peaje no superen la inflación. Uno de estos es el de los tres peajes que hay en la vía Bogotá-Villavicencio.

Según el ministerio de Transporte, el incremento de la tarifa fue suspendido y se estima que sea solamente del 3% y no del 7,8%. Este porcentaje se acordó en las mesas de trabajo entre autoridades gubernamentales, municipales y la bancada parlamentaria.

Sobre el peaje de La Pintada (Antioquia), que hace parte del proyecto Pacífico 2, el aumento también fue suspendido de manera provisional, pero asegurándose de no afectar el equilibrio económico del contrato de concesión.

Transportadores a paro por alzas en peajes e insumos

El pasado 9 de febrero, el gremio de transporte de carga del país convocó una protesta pacífica para el próximo 15 de febrero con el fin de manifestar su inconformidad al ministerio del ramo y al gobierno nacional.

Jorge Ignacio García, vocero y presidente de la Confederación Colombiana de Transportadores, señaló que las alzas en peajes fueron establecidas de manera unilateral por parte del gobierno y los concesionarios.

“Hemos mostrado la voluntad de diálogo y nos hemos reunido para entender el porqué de los incrementos. Unificadamente le exigimos al Gobierno que no se incremente el porcentaje de los peajes”, dijo el presidente de la CCT a W Radio.

García declaró que, el gremio está “cansado” de que se tomen este tipo de decisiones sin escucharlos dado que su impacto afecta la canasta del transporte de carga.

Agregó que: “Los integrantes de la cruzada camionera, de la que hacemos parte en conjunto con la Asociación de Transportadores de Carga rechazamos los anuncios del gobierno entorno a los incrementos de los peajes de las vías concesionadas que son exagerados y que no responden en muchos casos a la calidad de las carreteras y los tiempos de desplazamiento y muchos menos a la situación del sector transportador porque el decrecimiento de la carga es del 40%”.

Afirmó que, el incremento en peajes como la Pintada en Antioquia, Macheta, en Cundinamarca, Líbano, en Tolima, el de Pipiral en Villavicencio, entre otros, son ejemplos de cómo las alzas perjudican los ingresos de los camioneros en el país. Resaltó que las nuevas cabinas de los peajes ascenderán a 34 en varias vías del país, lo que será otro golpe económico para el sector.

Con respecto a la protesta pacífica, García adelantó detalles: “Para el 15 de febrero ya se ha anunciado las jornadas de protesta en las diferentes ciudades del país con caravanas en rechazo a esta escalada de incrementos en las tarifas del peaje y por eso esperamos reunirnos nuevamente la próxima semana con el gobierno para que explique porque estas situaciones.”

De otra parte, Henry Cárdenas, vocero y presidente de Fedetranscarga, respaldó la movilización en caravanas convocada para el 15 de febrero, pero fue escéptico en cuánto a los resultados que ésta traerá si los incrementos se siguen presentando sin tener en cuenta al sector.

Declaró que “la infraestructura es importante y genera empleo, pero el turismo también y el alto costo de los peajes desincentiva a los visitantes a que paseen”, en alusión a cómo los precios por desplazamiento en carretera generan efectos adversos en sectores como la hotelería y el turismo.

El anterior fin de semana se hizo efectivo el incremento de 198 pesos al precio del galón de gasolina y de 145 pesos al Diésel en las 13 principales ciudades del país.

Este incremento, autorizado por el Ministerio de Minas y Energía, dejó al galón de gasolina en $8.327 pesos, mientras que el precio promedio del diésel quedó en $8.294 pesos.

La protesta de los camioneros es la primera en 2021, pero es una más en medio de movimientos ciudadanos en Bolívar y Santander, departamentos afectados por el incremento de peajes en la entrada de Cartagena y del puerto de Barrancabermeja, respectivamente.

Le puede interesar