Es oficial: Luis Guillermo Plata, exgerente para la Atención Integral de la pandemia, es el nuevo embajador de Colombia en España

El presidente Iván Duque oficializó, a través de un decreto, el nombramiento del exministro como diplomático.

A través de un decreto presidencial, Iván Duque, hizo oficial el nombramiento de Luis Guillermo Plata como nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario de Colombia en España.

“Nómbrese al señor Luis Guillermo Plata en el cargo de embajador Extraordinario y Plenipotenciario, código 0036, grado 25, de la planta de personal del Despacho de los Jefes de Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares, adscrito a la Embajada de Colombia ante el Gobierno del Reino de España”, se lee en el decreto 153 de 2021.

En el gobierno de Iván Duque fue el encargado de gerenciar el manejo de la pandemia del coronavirus durante seis meses. En su despedida de ese cargo, señaló que: “duplicamos nuestras UCI, creamos la Reserva de Elementos de Protección y pusimos en marcha el PRASS (Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible)”.

Si bien se rumoró que el nuevo embajador en España iba a ser el exfiscal General Néstor Humberto Martínez, el presidente Iván Duque señaló en diciembre de 2020 que el embajador sería Plata.

Es una persona con amplia experiencia, de grandes capacidades, que conoce los temas y la situación comercial con Europa y ya presenté su nombre a las autoridades del reino de España”, dijo Duque durante la entrevista en CM&.

A su vez asignó al exfiscal Martínez a una de las comisiones para fortalecer la lucha contra el crimen, debido a su experiencia.

“Él es una persona comprometida en la lucha contra la criminalidad, nos ayudará a fortalecer esa labor”, explicó Duque, quien además elogió el trabajo de Humberto Martínez: “Cuando yo llegué a la Presidencia, el doctor Néstor Humberto Martínez era fiscal general, ternado por el gobierno anterior, había sido ministro de la Presidencia. Yo llegué y me encontré con una persona comprometida en la luca contra la criminalidad”.

El nuevo embajador reemplazará en el cargo a Carolina Barco, quien fue la representante de Colombia en Madrid desde octubre de 2018.

Luis Guillermo Plata. Foto: Presidencia.
Luis Guillermo Plata. Foto: Presidencia.

Plata tiene una amplia experiencia en administración, su hoja de vida muestra que fue presidente de la Fundación ProBogotá, una organización sin ánimo de lucro que se dedicaba a reunir diferentes voces empresariales para impulsar la construcción de políticas públicas en la capital.

Plata, quien estuvo como ministro de Comercio, Industria y Turismo durante el segundo mandato del expresidente Álvaro Uribe, ha hecho casi toda su carrera en el sector de comercio exterior.

Inició su trayectoria en el sector público como director de la oficina comercial de la embajada de Japón. Trabajó en ProExport (hoy ProColombia) de 1993 a 1996, a la que llegó gracias a Fabio Echeverry. Coordinó las oficinas de ProExport en Asia y luego abrió las oficinas comerciales de esta entidad en Taipei (Taiwán) y en Hong Kong.

Es graduado de Harvard Business School, cuenta con amplia experiencia en el sector privado, primero como consultor de Mckinsey & Co y posteriormente como empresario en Silicon Valley. En 2006 fue seleccionado por el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, como uno de los 100 Jóvenes Líderes Mundiales y fue reconocido con el más importante premio que otorga el Young Presidents Organitacion: el YPO Legacy Award.

Le puede interesar: