Piden congelar la deuda del Metro de Medellín por tres años

La pandemia del coronavirus ha afectado la afluencia de personas, por lo que los ingresos disminuyeron durante 2020.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Metro de Medellín, el principal medio de transporte de esa capital, está atravesando un grave momento económico por culpa de la pandemia de covid-19. Esto, debido a que en 2020 operó, según recoge El Tiempo, con una capacidad del 35% luego de las medidas decretadas por el Gobierno nacional para mantener a raya los contagios del virus.

El jefe del Sistema Operativo del Metro, Daniel Herrera Gonzáles, habló con el diario y contó que el sistema de transporte, previo a la pandemia, movilizaba al menos de 1,3 millones de pasajeros, pero en este momento no llega a 600.000 en un día de máximo flujo y en hora pico. Esto hizo que la empresa dejara de recibir $355.000 millones en 2020.

Tomás Elejalde, gerente de la empresa, sostuvo a ese mismo periódico que el Metro de Medellín aún sigue “muy lejos” de un punto de equilibrio sobre ingresos y en este momento solo está en 55%, en comparación al estado financiero anterior a la pandemia.

“Continuamos haciendo esfuerzos con el Gobierno para lograr la solución estructural, que es la suspensión del acuerdo de pago, que se hace fundamentada en la sobretasa a la gasolina para la deuda del Metro y que esos recursos aporten a la operación del sistema”.

Esto hizo, según el relato del gerente al medio, que se cancelaran o aplazaran proyectos que tenía la empresa. Además, tuvo que pedir un crédito a Findeter por unos $50.000 millones para salvar proyectos como la modernización y ensamblaje de trenes y mantener completa la plantilla de empleados.

“Tenemos una situación positiva y es que la ley de presupuesto nacional nos permite suspender esa deuda para redirigir la renta y eso es una buena noticia. Tenemos que avanzar con los trámites ante MinHacienda”.

Elejalde sostuvo que la idea es que se suspenda la deuda por tres años, pues la renta, que al año llega a ser de $80.000 millones, no alcanza para subsanar en su totalidad el hueco económico de la empresa.

Esta propuesta ya la había hecho un grupo de congresistas antioqueños, quienes enviaron una carta al presidente de la República, Iván Duque, donde le pedían congelar la deuda para mitigar la afectación en los ingresos del sistema de transporte masivo.

Metro de Medellín movilizará hasta el 70 % de su capacidad

Miguel Melo, profesional de Planeación y Estrategia del Metro, habló con RCN y aseguró que diferentes estudios demostraron que el medio de transporte masivo tiene un sistema de ventilación capaz de hacer circular el aire, por lo que podrá aumentar la capacidad de personas que viajan en él a pesar de la pandemia del covid-19.

Gracias a esto, el metro ha aumentado la capacidad en la prestación del servicio: inicialmente, era del 35%; luego del 50%, y ahora del 70%.

“Los estudios afirman que con el uso permanente y correcto de la mascarilla se garantiza una mejor protección contra el virus. A esto hay que sumarle viajar en silencio para evitar la emisión de aerosoles y gotículas de saliva que pueden ser portadoras del virus y generar potenciales contagios. Lo anterior permite afirmar que la red Metro no se constituye en un foco de contagio del virus”.

Así mismo resaltó el comportamiento de los ciudadanos al usar de manera correcta el tapabocas y viajar en silencio, para evitar un foco de contagio.

“Ellos (los usuarios) usan la mascarilla correctamente, cubriendo nariz y boca, viajan en silencio, no se tocan la cara y no consumen alimentos durante el trayecto. Tenemos una rutina de aseo frecuente en las superficies donde hay más contacto. Los usuarios, cuando entran y salen del sistema, se lavan las manos”.

Le puede interesar