Casa por cárcel para el excongresista Otto Bula por el caso Odebrecht

El exsenador está recluido en La Picota de Bogotá desde enero de 2017.

Compartir
Compartir articulo
Exsenador Otto Bula implicado en el caso de Odebrecht, recibe beneficio de casa por cárcel.
Exsenador Otto Bula implicado en el caso de Odebrecht, recibe beneficio de casa por cárcel.

Otto Nicolás Bula, excongresista condenado por recibir sobornos de la multinacional Odebrecht, fue concedido, bajo la orden de un juez de ejecución de penas de Bogotá, con el beneficio de casa por cárcel. De acuerdo con la investigación ejecutada en su contra, Bula es señalado de haber ayudado en los trámites de millonarios contratos relacionados con proyectos de infraestructura, a cambio de coimas de la multinacional brasileña Odebrecht.

La condición para que Bula salga, en las próximas horas, de la cárcel La Picota, en donde se encuentra recluido, es pagar una caución de 35 salarios mínimos legales vigentes, es decir, al rededor de 6.600 millones de pesos.

El excongresista lleva en prisión desde el pasado 17 de enero de 2017. El hombre está condenado por los delitos de enriquecimiento ilícito y cohecho, y recibe el beneficio de casa por cárcel por haber cumplido las tres quintas partes de su pena en una cárcel, además de la colaboración que ha tenido con las autoridades respecto al multimillonario caso de corrupción de la constructora brasilera.

Otto Bula ya cumplió la parte necesaria de su condena para salir de la cárcel, y para continuar su condena en su hogar. (Colprensa - Álvaro Tavera)
Otto Bula ya cumplió la parte necesaria de su condena para salir de la cárcel, y para continuar su condena en su hogar. (Colprensa - Álvaro Tavera)

Sobre Bula caen los procesos de los sobornos que recibió de Odebrecht, por el que fue condenado a 66 meses de prisión; por un presunto soborno que le entregó al exfiscal Rodrigo Aldana, para que le informara sobre un caso de extinción de dominio de tres haciendas en Córdoba que estaban bajo la propiedad de los narcotraficantes Álvarez Meyendorff, por esta última investigación recibió una pena adicional de 24 meses; y por el contrato de estabilidad jurídica.

Antes de esta noticia, que se conoce en la mañana del 11 de febrero de 2021, Bula se había enfrentado a los tribunales, bajo el nombramiento de testigo, en el caso que se adelanta sobre el entonces director de la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura), Luis Fernando Andrade, por corrupción. Allí, Bula, entre otras cosas, aseguró que era “un mensajero muy costoso de Odebrecht”, y que bajo su poder tiene información valiosa y útil para las autoridades.

“Yo era el de la logística de las reuniones, yo era el que contrataba el chef, el que compraba el vino, pero no asistía”, dijo Bula al explicar su situación frente a los delitos de los que se le acusan, y de su actuar en el pasado.