Presidente y vicepresidenta de la Corte Constitucional se posesionan

Este miércoles 10 de febrero, en una ceremonia semi presencial asumieron el cargo Antonio José Lizarazo Ocampo y Cristina Pardo Schlesinger.

Antonio José Lizarazo durante su posesión como nuevo presidente de la Corte Constitucional. Foto: Twitter @CConstitucional.
Antonio José Lizarazo durante su posesión como nuevo presidente de la Corte Constitucional. Foto: Twitter @CConstitucional.

El jueves 4 de febrero se conoció que la Sala Plena de la Corte Constitucional eligió a Antonio José Lizarazo Ocampo, abogado cucuteño, como presidente del alto tribunal. El togado, contará con Cristina Pardo Schlesinger quien asumió la vicepresidencia del órgano de cierre de la justicia colombiana.

Lizarazo entrará a presidir el tribunal tras la salida de Alberto Rojas Ríos, quien ya cumplió ocho años en la Corte y tendrá que abandonar su cargo.

Mediante un comunicado, la Corte Constitucional señaló que ante la Sala Plena de la Corte Constitucional se posesionaron, este miércoles 10 de febrero, Antonio José Lizarazo Ocampo y Cristina Pardo Schlesinger como nuevo presidente y vicepresidenta de la corporación para el periodo 2021-2022.

El saliente presidente del alto tribunal, magistrado Alberto Rojas Ríos tomó juramento al recién posesionado Lizarazo, y este a su vez, ya asumiendo el cargo fue el encargado del juramento de Pardo.

En una ceremonia cerrada, que contó con la participación de seis magistrados de manera presencial y de tres de manera virtual, entre ellos Cristina Pardo Schlesinger, los nuevos dignatarios de la corporación reafirmaron su compromiso de impartir justicia de forma independiente, imparcial y respetando la Constitución y las leyes.

De acuerdo con el boletín de prensa, al final de la ceremonia, la Sala Plena hizo entrega de una placa al magistrado Alberto Rojas Ríos en agradecimiento por su trabajo cumplido como presidente de la entidad durante un año (10 de febrero de 2020 al 10 de febrero de 2021).

Con más de 35 años de experiencias en el ejercicio de su profesión como litigante ante la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo y como asesor y consultor en materias propias de derecho administrativo electoral, el nuevo presidente, Antonio José Lizarazo Ocampo, es abogado de la Universidad Libre con especialización y maestría en Derecho Administrativo.

Ha sido docente y en el servicio público, magistrado auxiliar del Consejo de Estado, así como conjuez de las Secciones Primera y Quinta de la misma corporación, también fue presidente del Consejo Nacional Electoral desde 2002 hasta 2006.

Fue viceministro de Educación Nacional durante el gobierno de César Gaviria y gobernador del departamento de Norte de Santander. En la docencia se ha desempeñado como profesor de pregrado en Derecho Administrativo y de posgrado en Derecho Electoral, también ha participado en conferencias nacionales e internacionales.

Por otro lado, la nueva vicepresidenta, Cristina Pardo Schlesinger, es abogada egresada y colegial mayor de la Universidad del Rosario y también es magistrada desde 2017 y cuenta con una amplia experiencia como servidora pública en las Ramas Judicial y Ejecutiva.

Durante más de 14 años fue magistrada auxiliar de la Corte Constitucional, periodo en el que también trabajó como magistrada encargada durante cuatro meses y por seis años estuvo al frente de la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República.

Para el reemplazo del entonces magistrado de la Corte Constitucional y ahora presidente de la JEP, Eduardo Cifuentes, Andrés Pastrana ternó a Pardo, lo cual afirma una tendencia conservadora de la funcionaria. En ese momento, no fue elegida como togada principal.

En el campo de la docencia, por 10 años fue profesora de Derecho Constitucional en la Universidad del Rosario y directora del Área de Derecho Constitucional y de la Especialización en Derecho Constitucional de la misma facultad.

Derechos en el territorio: la plataforma de la Corte y Amazon Conservation Team

Antes de anunciar la posesión de los nuevos dirigentes de la Corte Constitucional, esta entidad informó que junto a Amazon Conservation Team (ACT) presentaron la plataforma Derechos en el Territorio, la cual tiene como propósito la divulgación de las decisiones más emblemáticas pronunciadas por la Corporación para la protección de los derechos fundamentales de las comunidades étnicas colombianas, consagrados en la Constitución de 1991.

En el portal web las comunidades podrán consultar fácilmente estos contenidos que generalmente no son accesibles porque están en otro idioma o tienen tecnicismos jurídicos. También encontrarán una serie de testimonios de las autoridades indígenas participantes. Estas voces detallan la importancia y la relevancia social que tiene para sus pueblos la adaptación cultural de las sentencias de la Corte Constitucional.

Le puede interesar: