Incendio en el Parque Nacional El Tuparro habría afectado unas 2.000 hectáreas del área protegida

Este parque natural ubicado en el departamento de Vichada, fronterizo con Venezuela, es el habitad de más de 200 especies de aves y allí se han registrado más de 20 especies de orquídeas.

Se presenta un incendio en el Parque Natural El Tuparro en el departamento del Vichada. Foto: cortesía Parques Nacionales Naturales de Colombia.
Se presenta un incendio en el Parque Natural El Tuparro en el departamento del Vichada. Foto: cortesía Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Parques Nacionales Naturales de Colombia informó, este martes 9 de diciembre, que desde el viernes pasado un incendio amenaza la vegetación y la fauna del Parque Natural El Tuparro, ubicado en el departamento selvático del Vichada al oriente del país.

Se estima que las llamas, que aún se encuentran activas, han afectado un área superior a las 2.000 hectáreas de área protegida en la que habitan cerca de 74 especies de mamíferos, 17 de reptiles y más de 200 de pájaros.

Según la autoridad de Parques Nacionales, a penas se dio la alerta se activó el Consejo Departamental de Gestión de Riesgo y se pidió a la Fuerza Aérea de Colombia que verificara la conflagración en el parque nacional.

Luego de realizar un sobrevuelo, la Fuerza Aérea confirmó que el incendio permanecía activo con una afectación que será informada oficialmente luego de que las llamas sean completamente extinguidas por el Cuerpo Oficial de Bomberos

De igual manera, Parques Nacionales indicó que se realizó el Comité Departamental de Gestión de Riesgo en el que se estableció avanzar en la atención de la conflagración por aire, con la ayuda del Bambi Buket de la Fuerza Aérea y en acciones adelantada por expertos por tierra, y destacó que, en este momento se encuentran adelantando los protocolos para la coordinación del aislamiento de equipos y personal de los Cuerpos de Bomberos de los municipios de la Primavera y Cumaribo, el desplazamiento de los miembros del batallón de emergencia del Ejército Nacional y la autorización del apoyo aéreo.

Le podría interesar: Conozca el borrador del decreto que reglamenta el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos

“Parques Nacionales continuará acompañando las acciones de las entidades operativas para controlar este incendio de cobertura vegetal, así mismo recuerda a las comunidades vecinas de las áreas protegidas no adelantar quemas o iniciar fogatas que pueden afectar gravemente los ecosistemas estratégicos que protegemos”, concluyó la autoridad en un comunicado.

El páramo de Santurbán abastece de agua a más de dos millones de personas y hace parte de los 36 complejos de páramos que en Colombia suman 3 millones de hectáreas y representan el 50 % del área total que existe en los 6 países andinos, los únicos que cuentan con este ecosistema. EFE/FERNANDO BIZERRA JR/Archivo
El páramo de Santurbán abastece de agua a más de dos millones de personas y hace parte de los 36 complejos de páramos que en Colombia suman 3 millones de hectáreas y representan el 50 % del área total que existe en los 6 países andinos, los únicos que cuentan con este ecosistema. EFE/FERNANDO BIZERRA JR/Archivo

Incendio en páramo de Santurbán estaría controlado en un 80%

Este sábado 6 de febrero, las autoridades de Gestión de Riesgo de Desastres de Santander, nororiente de Colombia, informaron que se ha controlado en un 80% el incendio forestal que afectó la vegetación y la fauna del páramo de Santurbán desde hace cuatro días.

Las autoridades de DGRD del departamento señalaron que, las unidades de bomberos continúan en la zona donde fue reportada la situación actual de la conflagración en labores de liquidación del 20% restante del incendio.

De igual forma, la UGRD comunicó que por tercer día consecutivo continúan articulando y coordinando desde la sala de crisis las acciones de extinción y control del incendio forestal que ha afectado un área “incalculable”.

A su vez, compartió un video a través de su cuenta de Twitter en la que evidencia la situación actual de la vereda de ‘El Mohán’ donde se presume iniciaron las llamas en las que se controlaron los puntos calientes por parte de los bomberos.

Por su parte, el Ministerio de Ambiente de Colombia aseguró que, 30 unidades de bomberos de Santander adelantan labores para controlar el incendio que amenaza el frágil ecosistema que hace parte de los 36 complejos de páramos en el país.

Sin embargo, la cartera de Ambiente indicó que debido a las lluvias que se presentaron en la noche de este viernes se impidió avanzar en las labores terrestres para extinguir las llamas que ponen en peligro la fauna y la flora endémica característica por sus frailejones.

Le podría interesar: Abecé del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos: estos son los procesos y beneficios para quienes se acogerán a la medida

TE PUEDE INTERESAR