Cortometraje colombiano para niños fue reconocido en festival multimedia realizado en China

La producción titulada ‘El Desayuno’ fue galardonada en la categoría Special Observation Award de la ‘Sección Cortometraje Pandémico Anti Covid-19′.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El talento colombiano sigue resaltando en el mundo. En esta oportunidad, el Ministerio de Cultura (MinCultura) anunció que el cineasta pastuso Cristian Arcos Cerón, fue premiado por el Festival Internacional de Cortometrajes de Nuevos Medios de China (CSFF, por sus siglas en inglés), en su versión número 11, por su cortometraje titulado “El Desayuno”. El colombiano fue galardonado en la categoría Special Observation Award de la ‘Sección Cortometraje Pandémico Anti Covid-19′.

Esta producción audiovisual es animada, no cuenta con diálogos y se extiende un minuto y 54 segundos en los que se narra una historia de solidaridad acontecida durante la contingencia generada por el coronavirus. En el corto se ve cómo, entre varios vecinos de un edificio reúnen comida, cada quien desde su apartamento, para que un habitante de la calle pueda alimentarse. Al final, el hombre recibió una canasta con pescado, sánduches, helado y café que, a su vez, compartió con un gato y un perro callejeros que también tenían hambre.

“El mensaje de ‘El Desayuno’ es de profundo humanismo y acento solidario en medio del drama del encierro”, destacó MinCultura en sus redes sociales.

Además de Arcos, quien es egresado de la carrera de Cine y Televisión de la Universidad Nacional y tiene un posgrado en Escritura Creativa de la misma institución, en la producción también participaron otras cinco personas: Álvaro Arcos, en la dirección de Arte; Camilo Morales, en la animación; Stephanie Rivera, en la composición de imagen; Carolina Ortiz, en el diseño sonoro; y Rodrigo Restrepo, quien interpreta la música.

También es importante destacar que ‘El Desayuno’ es un producto audiovisual que surgió del proyecto “Con la lavadora al fondo”, el laboratorio de creación del Sistema de Medios Públicos de Colombia, RTVC, en la versión realizada en abril de 2020. En esa oportunidad se presentaron 901 proyectos, de los cuales 505 eran trabajos audiovisuales y 396 sonoros.

Al final, veinticinco jurados se encargaron de elegir las mejores propuestas, entre las que estuvo ‘El Desayuno’. RTVC afirma que Cristián Arcos tuvo la mejor retroalimentación de su trabajo por su “excepcional mensaje” que terminó dándolo como ganador de la convocatoria nacional.

“Quise que no expresara la angustia, sino al contrario, los valores que afloraron durante esta pandemia”, explicó el director en el laboratorio de creación.

Ante esta noticia, distintas entidades y creadores de contenido del país se han manifestado para felicitar a Arcos Cerón.

“Celebramos el primer puesto que obtuvo el cineasta pastuso Cristian Arcos Cerón en el XI Festival Internacional de Cortometrajes de nuevos medios de China, con su trabajo ‘El Desayuno’. Es un orgullo compartir el mensaje de su cortometraje, profundo humanista y solidario en medio del drama del encierro”, publicó la Alcaldía de Pasto en sus redes sociales

Así mismo, la viceministra de Creatividad y Economía Naranja, Adriana Padilla, también felicitó al cineasta a través de redes sociales y aprovechó para compartir el cortometraje. La publicación ha recibido varios comentarios, tanto en las redes personales de la funcionaria, como en las de MinCultura. Las opiniones acerca de ‘El Desayuno’ son positivas y resaltan el talento local.

“Uy, por Dios, me llegó al alma. Eso debemos hacer con nuestros familiares, amigos u otros seres humanos que lo necesitan. Miremos más allá de nuestras necesidades. Si algo te sobra, alimento, amor, amistad o una sonrisa, compártela. Vivir la Vida Lalala” escribió @Mayitoadri, una usuaria de Twitter.

<b>¿Qué es el CSFF?</b>

El China International New Media Short Film Festival, conocido en español como el Festival Internacional de Cortometrajes de Nuevos Medios de China, es el único evento de este tipo reconocido en ese país. El CSFF es organizado por la Administración Nacional de Radio y Televisión de China, el Gobierno Popular Municipal de Shenzhen, el Gobierno Popular del Distrito de Guangming del Municipio de Shenzhen y el Grupo de Medios de Shenzhen. Todos estos territorios están ubicados al sureste del país asiático.

La misión y los objetivos del CSFF son fomentar la creación de nuevos cortometrajes destacados en todo el mundo, buscar y apoyar a jóvenes talentos audiovisuales, incubar proyectos creativos de alta calidad, promover el desarrollo integrado de la industria de los medios de comunicación, y mejorar la comunicación cultural, el intercambio y la cooperación a nivel internacional.

Los directores ganadores del programa tendrán la oportunidad de recaudar fondos de apoyo del comité organizador de CSFF para su próximo proyecto cinematográfico, firmar contratos de colaboración con el festival y acceder a otros recursos internacionales.

Le puede interesar: