Senador Ernesto Macias tuvo que retractarse por haber llamado borracho al abogado y político Juan Carlos Vélez

La polémica declaración fue entregada en diciembre de 2016, tres meses después de que Vélez se refiriera a la campaña por el ‘no’ del plebiscito por la paz.

Compartir
Compartir articulo
Ernesto Macías
Ernesto Macías

Cuatro años después de haber tildado de borracho a Juan Carlos Vélez, el senador Ernesto Macias tuvo que retractarse por su aseveración. El político se arrepintió justo cinco días antes de comparecer ante la Corte Suprema de Justicia, que lo señaló de haber cometido el delito de injuria, pues no tiene pruebas que den cuenta que, en efecto, Vélez tenga un problema con el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

“Manifiesto pública y voluntariamente que me retracto de las afirmaciones antes mencionadas. No tengo fundamento alguno para afirmar que el Dr. Juan Carlos Vélez Uribe hubiese ingerido licor antes o durante la entrevista referida”, manifestó Macías.

El senador explicó que las declaraciones que lo tienen en problemas fueron entregadas “en medio de la molestia” con Vélez, y le ofreció disculpas al abogado “por los inconvenientes causados”.

Así mismo, el senador le solicitó a Blu Radio, Revista Semana y El Espectador hacer pública su retracción, ya que en estos medios fue donde Macías tildó de borracho a Vélez. Una vez se publique este mensaje, se espera que el alto tribunal evalúe la situación para determinar si continúa con el proceso penal por injuria contra el político.

Es importante mencionar que, hasta la noche del 8 de febrero, el diario El Espectador, en su sección de ‘Opinión’ de la página web, es el único medio que ha publicado el mensaje completo de Macías. Por otra parte, la Revista Semana publicó la noticia en la sección de ‘Política’ de su página web, pero no ha publicado el mensaje textual .

Las declaraciones que tienen a Macias en esta situación las entregó en diciembre de 2016, después de que Vélez, quien lideró la campaña por el ‘No’ en el plebiscito para avalar el Acuerdo de Paz, se refiriera a este proceso electoral en octubre de ese mismo año. El abogado aseguró en una entrevista al diario La República que la estrategia de la que fue líder, en nombre del partido político Centro Democrático, era una campaña de desprestigio para que la gente saliera a votar ‘verraca’ (enojada) y así se opusieran a la negociación que buscaba un cese al fuego entre las fuerzas del gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

“En emisoras de estratos medios y altos nos basamos en la No impunidad, la elegibilidad y la reforma tributaria, mientras en las emisoras de estratos bajos nos enfocamos en subsidios (…) en la Costa individualizamos el mensaje de que nos íbamos a convertir en Venezuela”, dijo Vélez sobre la campaña en su entrevista con La República.

Las polémicas declaraciones fueron refutadas por Macías que, en una entrevista con BluRadio, aseguró que Vélez estaba bajo los efectos del alcohol cuando acusó al partido político de haber manipulado a la población.

“Estaban ingiriendo licor varias personas. Inclusive la entrevista no fue como las normales, sino que grabaron unas conversaciones que tenían ahí varias personas”, dijo Macias a la radio.

En Revista Semana también dijo algo parecido al aseverar que le habían contado que “estaban ingiriendo licor” cuando se dio la entrevista. Seguidamente, reiteró el mensaje a El Espectador.

“Estamos hablando de una magistrada que sale con un disparate con base en las declaraciones de una persona que no estaba en sus cabales, porque nos dicen que el doctor Vélez estaba con tragos y se comporta como un mitómano”, dijo al diario nacional.

Todas esas afirmaciones se conocieron entre el 20 y 21 de diciembre de 2016, justo después de que la Sección Quinta del Consejo de Estado accediera a revisar los resultados del plebiscito. El auto del tribunal tuvo en cuenta la entrevista de Vélez en La República, y por eso los detractores del Acuerdo de Paz se alertaron ante el hecho.

Le puede interesar: