Luto en Santander: padre e hijo murieron tras caer por una cascada

Las autoridades continúan en la búsqueda del cuerpo del adulto.

Compartir
Compartir articulo
Foto: Policía Santander
Foto: Policía Santander

Lo que empezó como un paseo familiar en Santander, terminó en una tragedia que este martes enluta a todo el departamento. El doloroso hecho sucedió en las cascadas de Las Ventanas de Tisquizoque, en Florián, Santander, cuando una familia se encontraba recorriendo la zona, según las autoridades, a unos 100 metros de distancia de la cascada; sin embargo, un menor y un adulto fueron arrastrados por la corriente.

Según los testigos y los familiares que iban junto a las víctimas, al intentar pasar por una rivera de la quebrada, el menor identificado como Javier Alexander Rincón Céspedes, de 12 años, se resbaló y fue arrastrado por la corriente. El padre, identificado como Javier Ancisar Rincón Martínez, de 37 años, haciendo caso de su instinto de protección, acudió a su rescate y se lanzó a la corriente, desafortunadamente, también fue arrastrado y murió junto a su hijo al caer por la pendiente de cerca de 58 metros. La caída habría sucedido cerca del mediodía de este lunes 8 de febrero.

“Este lugar donde ocurrió el accidente queda a dos kilómetros del casco urbano de Florián, estas dos personas se encontraban en un paseo familiar, en el momento en el que el menor intenta cruzar la rivera de la quebrada resbala y fue arrastrado por la corriente de la misma, su papá intenta auxiliarlo para evitar la caída, pero se resbala y caen los dos al precipicio”, explicó el coronel Iván Santamaría, comandante de la Policía de Santander.

Según detalló el medio regional Vanguardia, los testigos de la situación informaron que la familia estaba visitando a unos familiares que habitan por la zona, ellos viajaban desde Bogotá, razón por la que no conocían lo suficiente el riesgo de la cascada.

Varios turistas que también transitaban por el lugar dieron aviso a las autoridades, en pocos minutos llegaron a la zona integrantes de la Defensa Civil y los Bomberos con el objetivo de rescatar a las personas que habían caído, así como personal del CTI en caso de que los encontraran muertos para realizar las respectivas inspecciones técnicas en los cuerpos. La angustia de los turistas en el lugar era evidente para los rescatistas que trabajaban en acordonar el lugar y encontrar a los accidentados, los turistas aseguraban que todo había sucedido en cuestión de segundos y ninguno los había podido ayudar.

Después de cinco horas de intensa búsqueda, los rescatistas encontraron el cuerpo del menor de 12 años e informaron que la muerte había sido instantánea ante la caída, razón por la que se presupone que habría pasado lo mismo con su padre, cuyo cuerpo hasta la mañana de este martes no ha sido encontrado.

Según las autoridades, el cuerpo del menor se encontraba en la primera caída del torrente de agua. En horas de la noche del lunes el coronel Santamaría aseguró que “en estos momentos nos encontramos en la búsqueda del cuerpo del padre verificando los diferentes cauces de estos afluentes con la finalidad de recuperar el cuerpo”.

Las labores de búsqueda del cuerpo del padre se habrían detenido en horas de la noche, cuando la oscuridad no aportaba a los rescatistas, y se habrían retomado en horas de la madrugada de este martes. Según informó Caracol Radio, ambas víctimas eran oriundos de Florián y estaban radicados en Bogotá, donde el menor cursaba sexto grado y el padre se desempeñaba como conductor.

Yeison Contreras, guía turístico de la zona dijo a W Radio que “hace cinco años pasó algo similar, hubo dos accidentes mortales, lo que se ha hecho es poner señalización, que invita a prevenir, ahora, en pandemia, se intensificado el control para que el ingreso sea más responsable, nosotros como guías, tratamos siempre de informar de tener cuidado”.

Al accidente que hizo referencia el guía es al que ocurrió en 2016, cuando fallecieron Miguel Ángel Leguizamón y Ricardo Augusto Sánchez, quienes también fueron arrastrados por la corriente, sufriendo el mismo resultado.

Las Ventanas de Tisquizoque es un lugar exótico del municipio de Florián, Santander, básicamente se trata de una caverna desde la que se tiene una espléndida vista del municipio, pero en la que una caída fatal en la corriente de agua puede arrastrarlo a la caída de cerca de 60 metros que tiene la prominente cascada.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: