Fiscala se niega a recibir un detenido por hurto y le abren investigación disciplinaria

La funcionaria del ente acusador le dijo al oficial que la situación por la pandemia no les “permitía” tener más personas capturadas en esa URI de Medellín.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo del logo de la oficina de la Fiscalía General de Colombia en Bogotá, Colombia. 1 de marzo, 2019. REUTERS/Luisa Gonzalez/Archivo
Imagen de archivo del logo de la oficina de la Fiscalía General de Colombia en Bogotá, Colombia. 1 de marzo, 2019. REUTERS/Luisa Gonzalez/Archivo

Un video grabado por un uniformado se ha hecho viral en las últimas horas en Colombia, generando indignación entre los ciudadanos. El hecho sucedió en la URI Centro de Medellín, Antioquia, cuando el oficial llegó con un hombre al que había capturado por haber robado un celular y, según se ve en la grabación, la fiscal no dio la atención debida al caso; de hecho, aparentemente se molestó porque le llevaran a un capturado.

La fiscal en cuestión, según el diario El Colombiano, es Ana Uribe, quien fue grabada, aparentemente a escondidas, por el agente y a quien la Fiscalía General de la Nación le abrió una investigación disciplinaria por esta situación. En las imágenes se ve que el uniformado ingresa a la URI y se dirige a la oficina de la fiscal para llevar a cabo el debido proceso de una captura; sin embargo, la respuesta que recibe no fue la esperada.

Oficial: Doctora, buenas noches. Yo traigo a una persona capturada por el delito de receptación a celular.

Fiscal: Ay no, no, no se lo puedo creer. ¿Usted sabe cómo está eso abajo? Con esos focos de contagio que tenemos aquí.

El uniformado intenta decirle a la funcionaria que, efectivamente, él sabe cómo está la situación, pero que el hombre capturado debe ser judicializado por el delito.

Oficial: Sí doctora, yo la entiendo en esa parte, pero de igual manera es una infracción al Código Penal Colombiano.

Fiscal: Claro y vos lo capturaste, ¿cierto?

Oficial: Sí, señora

En ese momento, aparece la respuesta más controversial de la fiscal Ana Uribe, pues le dice al uniformado que ella, o cualquiera de sus colegas, superiores al oficial, podrían compulsarle copias por traer a un capturado a la URI sin tener en cuenta el “interés común” que, según la funcionaria, es evitar aglomeraciones debido a la pandemia.

Fiscal: A riesgo de que cualquiera de los fiscales te pueda compulsar copias, ¿cierto?

Oficial: ¿Por qué doctora?

Fiscal: Por muchas razones, porque prima en este momento el interés general sobre su particular, te estoy hablando de la pandemia. Entonces aquí cualquiera de nosotros podrías compulsarte copias’ ¿correcto? Si tú quieres dejarlo, déjalo.

Oficial: Sí, señora, es que hay que dejarlo porque el equipo (el celular) tiene un reporte por hurto.

Según esto, lo que quiere decir el oficial es que al hombre que había capturado le había encontrado un teléfono móvil con el IMEI reportado como robado, razón por la que habría que dejarlo capturado, pero recibe la respuesta irónica de la funcionaria.

Fiscal: Uhhh aquí todos los días hay reportes de hurto y celular, yo todos los días recibo incautaciones de celulares.

Después de este comentario la fiscal Uribe nuevamente le recuerda que él fue quien lo capturo y le pregunta si lo va a dejar en la URI, el oficial se mantiene firme en su posición de dejar capturado al ladrón. En seguida, la funcionaria agregó que muchos de los compañeros del uniformado solo incautan el objeto robado, pero no dejan al presunto delincuente.

Fiscal: Aquí los que capturan son ustedes, los que resolvemos la situación jurídica, somos los fiscales. Tú lo capturaste y lo quieres dejar, déjalo. La mayoría de sus compañeros solo hacen un informe y hacen la incautación, pregunte.

El oficial entonces procede a preguntarle a la funcionaria de la Fiscalía qué se hace en esos casos si ellos, es decir los fiscales, no quieren recibir al capturado.

Oficial: Doctora, entonces en estos casos, si la persona no va a ser recibida y capturada acá en la URI Centro, ¿me podrían emitir una constancia?

Fiscal: No, los que capturan son ustedes -resaltó la funcionaria-. Yo te estoy sugiriendo que la situación que estamos viviendo, no solo aquí sino a nivel mundial, no nos está permitiendo a nosotros dejar más gente. Eso abajo está con un foco de contagio impresionante. Usted trajo a un capturado y lo va a dejar.

Oficial: Sí, señora, es que el joven portaba un celular robado.

Fiscal: ¿Por un celular? Ese no es el único que entra aquí por robar un celular.

Oficial: Sí, doctora, pero igual es un delito.

Fiscal: Usted y yo nos estamos desgastando, usted lo capturó, déjelo mijo que ya la doctora (otra fiscal) y yo resolvemos.

Fiscal regaña a policía por haber capturado a un ladrón

Ante el impacto que generó la grabación en redes sociales, la Fiscalía General de la Nación anunció la apertura de una investigación disciplinaria a la funcionaria por no atender la situación de la manera apropiada. “Con relación al video que circula en redes sociales en las que se ve a una funcionaria de la Fiscalía General de la Nación que se encuentra en una Unidad de Reacción Inmediata, URI, de Medellín (Antioquia), y que según las imágenes atiende de manera poco diligente a un policía que lleva a un detenido por receptación, la Fiscalía se permite informar que inició una investigación disciplinaria en contra de la funcionaria”, expresó el ente acusador.

Y agregaron que “actuaciones como estas que enlodan la imagen de la institución no muestran la realidad de los 25 mil servidores que trabajan y prestan un servicio a la ciudadanía”.

Por otro lado, según el diario El Colombiano, la fiscal también se pronunció al respecto, indignada por la grabación del agente, la funcionaria anunció que interpondrá una denuncia por el impacto dañino que el video tuvo para su imagen y su nombre, razón por la que presentó una queja ante la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y la Procuraduría.

“Mi expresión fue clara al indicarle que no tenía sentido dejar a una persona detenida solo por un celular, ante esta difícil situación que vivimos con la cantidad de detenidos en las instalaciones URI y el alto riesgo que implicaba esta situación de pandemia”, agregó que, finalmente, el oficial había decidido en la noche del viernes 5 de febrero, cuando ocurrió la situación, solo realizar la incautación del celular y no dejar al detenido en la URI.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: