Colombia estaría superando el segundo pico de covid-19: Ministerio de Salud

El jefe de esa cartera aseguró que, pese a que los contagios se redujeron, las muertes siguen constantes.

Compartir
Compartir articulo
Personal médico toma muestras de covid en la localidad de Ciudad Bolívar, el 18 de enero de 2021, en Bogotá. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
Personal médico toma muestras de covid en la localidad de Ciudad Bolívar, el 18 de enero de 2021, en Bogotá. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

El comienzo de año para Colombia, de acuerdo con las cifras que emitió el Ministerio de Salud, no ha sido tan positivo debido al incesante aumento de contagios y muertes que el país atraviesa por cuenta de la pandemia de covid-19. Sin embargo, tras un mes de altas cifras de coronavirus, el ministro de Salud, Fernando Ruiz dio un parte de tranquilidad y aseguró que cada vez más se disminuyen los contagios por el virus y resaltó las medidas que los diferentes gobiernos locales y departamentales han implementado para frenar la pandemia.

Pese a que el jefe de la cartera de Salud aseguró que las cifras de coronavirus han disminuido considerablemente últimamente, aseguró que los decesos a causa del virus se mantienen estables, por lo que invitó a los colombianos a mantener los protocolos de bioseguridad.

“Hemos visto que en los últimos días han bajado el número de contagios, pasamos de tener reporte por encima de los 12 mil casos diarios, a tener 6 mil y hoy 4 mil y eso indica que en el país hemos venido bajando el número de contagios”, expresó el ministro Ruiz.

En el mismo sentido, relacionado con las muertes por el virus en Colombia, Ruiz Gómez reconoció que el país va saliendo gradualmente del segundo pico de covid de este 2021. “En el caso de los fallecimientos, se ha venido bajando de una forma más lenta y eso se verá reflejado en las últimas semanas, lo que nos indica que estamos en un momento de baja de este segundo pico de la pandemia en Colombia”, enfatizó.

Así, el país cuenta ya con un total de 2.142.660 casos positivos, de los que solo 70.172 permanecen activos y 2.010.941 son pacientes que se han recuperado de la enfermedad. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
Así, el país cuenta ya con un total de 2.142.660 casos positivos, de los que solo 70.172 permanecen activos y 2.010.941 son pacientes que se han recuperado de la enfermedad. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Además, el miembro del gabinete del presidente Iván Duque, aseguró que la disminución de los casos por coronavirus también se ven reflejados en la reducción de ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI), las cuales, según Ruiz a “30 de diciembre se tenía un 34% de disponibilidad de camas UCI y el 20de enero se bajó al 25% y el 7 de febrero 37%, en Bogotá se registró el pico en el mes de diciembre, teniendo una mayor afectación en los adultas mayores; mientras que en Antioquia el impacto lo registraron los eventos no covid que comprometieron la disponibilidad”, manifestó.

Mi vacuna

El viernes de la semana pasada, el MinSalud ‘inauguró' el aplicativo Mi Vacuna con el que los colombianos podrán informarse sobre las etapas de vacunación y demás procesos relacionados a la inmunización contra el coronavirus.

Dentro de la información que entregó, Ruiz resaltó que desde que se inauguró la plataforma, se realizaron más de 1.448.080 consultas y más de 43.850 postulaciones y “las postulaciones que se presentaron en personas que ya estaban incluidas en la base de datos, por lo que se hizo un arreglo para registrar a las personas que no están en la base de datos”, ahondó el ministro.

Es importante recordar que por el momento, la plataforma solo tiene la información de las personas que se encuentran en la primera etapa de vacunación, es decir, las personas mayores de 80 años, los trabajadores de la salud, de servicios generales y demás talento humano cuyo trabajo se en la primera línea de atención contra el covid-19, además de todo el personal que se encargará del proceso de inmunización en el país.

infobae

Luego de consultar a qué etapa pertenece, sí usted considera que debe hacer parte de la población que será priorizada en la aplicación de las vacunas contras el covid-19, podrá postularse a través de la opción ‘Me postulo′. Allí, la página le solicitará su fecha de nacimiento, sus datos de contacto, y dependiendo de la etapa deberá responder una serie de preguntas sobre los criterios de priorización.

Una vez entregada toda la información, el aplicativo simulará la etapa en la que debe estar, dependiendo de cada criterio, y de no estar en la fase correspondiente, la página le indicará a que entidad debe dirigirse para realizar el trámite pertinente.

SIGA LEYENDO SOBRE OTROS TEMAS