Epidemiólogos critican a MinSalud por seguir protocolos cuestionables como tapetes con alcohol, termómetros y cámaras infrarrojas

Los expertos aseguran que e necesario actualizar estos protocolos debido a nuevas evidencias científicas.

Allí se toma la temperatura de las personas y se insiste para que usen tapabocas y mantengan la distancia correspondiente para evitar los contagios. EFE/Raúl Martínez/Archivo
Allí se toma la temperatura de las personas y se insiste para que usen tapabocas y mantengan la distancia correspondiente para evitar los contagios. EFE/Raúl Martínez/Archivo

Este 7 de febrero un grupo de epidemiólogos cuestionaron al ministerio de Salud sobre los protocolos de bioseguridad que se han implementado en Colombia para detener la pandemia del covid-19.

En una carta el grupo Nodo de Salud Ambiental y Ocupacional de Colombia- Nodo SAO, aseguran que le pidieron a la cartera de Salud, liderada por Fernando Ruiz, que haga cambios profundos en los protocolos de bioseguridad y permanencia en los establecimientos. “Instituciones y empresas han gastado grandes cantidades de dinero en tapetes y soluciones desinfectantes, termómetros digitales y cámaras infrarrojas, medidas con efectividad cuestionable”.

Los expertos en salud insisten en que las medidas afectan la transmisión por aerosol del virus, lo que en realidad no mitiga de la mejor manera el contagio. “Nos preocupa que, desde su Ministerio, teniendo ya disponible la evidencia de la transmisión por aerosoles como principal mecanismo de transmisión y de las medidas de prevención acordes con este mecanismo, a la fecha no se haya actualizado el protocolo general de bioseguridad mediante una nueva Resolución”.

Los epidemiólogos piden los siguientes cambios:

-Mejoramiento y aseguramiento de buena ventilación de espacios interiores, para alcanzar una alta renovación de aire, con tasas iguales o superiores a 5 recambios de aire por hora.

-Monitoreo de los niveles de CO2 como indicador de la calidad de dicha ventilación, con monitores NDIR, y un nivel máximo de 700 ppm en ambientes interiores.

- Uso de dispositivos de filtración de alta eficiencia (HEPA) para remoción de partículas potencialmente cargadas con copias virales, en el caso en que la ventilación sea insuficiente, aclarando que no es recomendable utilizar purificadores con ozono, iones, peróxido de hidrógeno o similares.

Finalizan la misiva diciendo que están a disposición los expertos de organismo para que el Ministerio pueda disminuir la propagación del virus e implementar nuevas medidas de bioseguridad.

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este domingo 7 de febrero, 6.009 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 38.088 pruebas de las cuales 27.979 son PCR y 10.118 de antígenos.

El informe también señala que 300 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad. De esta manera, el país llega a un total de 55.993 muertes desde que el virus llegó al territorio nacional.

Se mantiene la propuesta de compra por parte de privados y se vacunará a domicilio a algunas personas: Minsalud

El pasado 29 de enero, el presidente de la República, Iván Duque, junto al ministro de Salud, Fernando Ruiz, dieron a conocer que la vacunación masiva en Colombia iniciaría el 20 de febrero; también anunciaron la adquisición de 10 millones de dosis nuevas con la farmacéutica Moderna y otras 2.5 millones con Sinovac. En entrevista con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, Ruiz explicó cómo funcionará la vacunación y qué pasará con la compra por parte de privados en la segunda etapa.

Con 61.5 millones de vacunas, para inmunizar a más de 30 millones de personas, el ministro explicó que todavía se están ajustando los horarios para iniciar la vacunación el próximo sábado 20 de febrero. “Estamos trabajando en una microplaneación de territorio por territorio”. Agregó que se ha dado vía libre a mandatarios departamentales y municipales para que trabajen en la planeación, como lo han venido haciendo en las últimas semanas.

Disponibilidad de vacunas

Como lo dio a conocer el Gobierno el pasado viernes, la distribución de dosis en el país tendría su pico entre julio y agosto. Por ahora, se espera que en febrero lleguen al menos 330.000 dosis para vacunar a más de 150.000 personas. Así quedó el panorama:

“Esta disponibilidad nos permite dos cosas. Primero, concentrar gran parte del proceso de vacunación entre el principio del año y la mitad del 2021, donde vamos a tener el mayor volumen de vacunas”, indicó Ruiz, haciendo el llamado a los entes territoriales para tener toda la capacidad necesaria y el segundo, siendo uno de de los puntos que más llama la atención, es que el ministro ha dicho que esperan completar la vacunación en el 100% al finalizar este año, pero que se hará de la mano de varios actores.

“A esto tenemos que sumarle el trabajo de los departamentos y municipios del país ejecutando el Plan, y las EPS e IPS que deben garantizar todo el proceso”, puntualizó.

Le puede interesar

TE PUEDE INTERESAR