Gobierno colombiano anuncia la creación del Comando Especializado contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales

El anuncio fue hecho por el presidente Duque durante la jornada de revisión estratégica en defensa y seguridad 2020-2022.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El presidente de la República, Iván Duque, junto al Ministerio de Defensa (MinDefensa) y el Ejército Nacional, lanzarán el próximo 26 de febrero un Comando Especializado contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales. Este grupo estará adscrito a la fuerza pública y tendrá como objetivo capturar y desintegrar las estructuras criminales que operan en el país.

“Le daremos vida en el Ejército al Comando Especializado contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales. Esta fuerza que será lanzada el próximo 26 de febrero, con plena instalación en el mes de mayo, nos dará una capacidad más fuerte para enfrentar las labores de esta cadena criminal”, anunció Duque este 7 de febrero desde el Fuerte Militar de Tolemaida, donde realizó la revisión estratégica en defensa y seguridad 2020-2022.

El mandatario explicó que durante la jornada se hizo una revisión de las capacidades de la fuerza pública en cuanto a las operaciones especiales, los entrenamientos de los lanceros y los comandos, para así plantear la creación del grupo.

Duque detalló que los esfuerzos del Gobierno Nacional están enfocados en capturar a las cabecillas de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), que denominó como “Nueva Narcotalia”, específicamente de las columnas Dagoberto Ramos, Jaime Martínez y Oliver Sinisterra. Así mismo, aseguran que están siguiendo la pista del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o Clan del Golfo.

En cuanto a delincuentes en específico, el presidente mencionó que antes que termine su administración, en agosto del próximo año, quiere lograr la captura de 14 delincuentes en específico: Luciano Arango, alias ‘Iván Márquez’; Seuxis Hernández, alias ‘Jesús Santrich’; Henry Castellanos, alias ‘Romaña’; Hernán Velásquez, alias ‘El Paisa’; Santos Narváez, alias ‘Román’; José Sierra, alias ‘Zarco Aldinever’; Néstor Vera, alias ‘Iván Mordisco’; Miguel Botache, alias ‘Gentil Duarte’; Eliécer Chamorro, alias ‘Antonio García’; Gustavo Giraldo, alias ‘Pablito’; Emilce Oviedo, alias ' Abuela’; José Cabrera, alias ‘Fabián’; Leider Noscue, alias ‘Mayinbú’; Carlos Landázuri, alias ‘Comandante Gringo’; y Dairo Úsuga, alias ‘Otoniel’.

“Nuestra fuerza, nuestra capacidad de inteligencia, está volcada a dar golpes contra estas estructuras. Hicimos un análisis de las capacidades dispuestas en el territorio para ejercer control territorial y seguir avanzando en la reducción del delito”, aseguró Duque.

Durante la misma intervención, el primer mandatario aseguró que el Gobierno Nacional continúa trabajando para reducir la tasa de delitos como homicidio, secuestro y hurto. Duque explicó que, junto a la fuerza pública y el nuevo ministro de Defensa, Diego Molano, está adelantando un “trabajo intenso” para revisar los puntos estratégicos en materia de seguridad que se definieron el pasado 4 de enero. Así mismo, se están planeando acciones operacionales para proteger a los colombianos.

Dentro de esta misma línea, Duque reiteró su compromiso con Buenaventura, municipio del Valle del Cauca, lugar donde se ha presentado un recrudecimiento de la violencia durante el inicio del 2021.

“En este momento está el ministro del Interior, Daniel Palacios, y comandantes regionales haciendo despliegue de capacidades y con ellos hemos concretado la llegada de 120 policías más para enfrentar a ‘La Empresa’ y a ‘La Local’, dos bandas de narcotráfico que vienen siendo afectadas por nuestra presión y quieren intimidar para tratar de desviar la atención de la fuerza pública”, indicó el presidente.

Así como aseguró Duque, el ministro Palacios desarrolló un consejo de seguridad en ese territorio este domingo 7 de febrero. En la reunión participó la Consejería para las Regiones, la Defensoría del Pueblo, los gobernantes locales, delegados del Ejército Nacional y la Policía Nacional para hacer seguimiento al avance de los compromisos pactados con el Comité del Paro Cívico de 2017 y el hacinamiento carcelario.

Hasta el momento las autoridades no han revelado muchos detalles del encuentro, pero aseguran que gracias al Plan de Intervención, que fue pensado entre los gobernantes locales y nacionales, se han efectuado 80 capturas en el municipio.

Le puede interesar: