El presidente Iván Duque descarta la propuesta de Uribe sobre la intervención de EPM

En diálogo con Radio Nacional, Duque descartó la posibilidad de intervención a la empresa, señalando que no hay una falla en la prestación del servicio.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este 7 de febrero, el exsenador Álvaro Uribe usó, como es habitual, su cuenta de Twitter para atacar al alcalde de Medellín, Daniel Quintero y se declaró en oposición del mandatario. En sus trinos propuso que el presidente Iván Duque intervenga EPM.

De acuerdo con el exmandatario, quien también fue alcalde de la capital de Antioquia en los años ochenta, Quintero ha afectado las finanzas de las Empresas Públicas de Medellín.

“Por el manejo de EPM han ido bajando la calificación, ya anticipan que bajarán a BB+ lo cual equivale a no tener grado de inversión y obliga a buscar el mercado de bonos basura”, trino el expresidente.

Este lunes 8 de febrero, en diálogo con Radio Nacional, el presidente Iván Duque descartó la posibilidad de intervención a la empresa, señalando que no hay una falla en la prestación del servicio y que confía en el gobierno corporativo de esta para que la situación mejore.

“Nosotros siempre hemos dado todo el apoyo a EPM para enfrentar situaciones de todo tipo y, al mismo tiempo, hemos sido claros en el interés que tiene el Gobierno nacional de que las empresas de nuestro país también sean exitosas en sus inversiones fuera de Colombia”, indicó el presidente.

Asimismo, indicó que no hay razones financieras ni una manifestación por parte de la empresa sobre su incapacidad para operar, recalcando que el Gobierno nacional debe obrar conforme a lo que tiene estipulado la ley.

“Al ser una intervención sin causal sería ir en contra de la Ley 142. ¿Por qué?, porque no hay una falla en la prestación del servicio, no existen en este momento razones financieras para una intervención”, explicó el mandatario.

El jefe de Estado agregó que “hacer una intervención implicaría que se congelen todos los pasivos financieros y no laborales que tenga la empresa, lo cual también generaría no solamente una situación de estrés en el sistema financiero, sino que además podría ser inclusive peor el remedio que la enfermedad”.

En su cuenta, el político y líder del Centro Democrático publicó un documento que advierte que “el ‘Rating Watch’ Negativo de EPM refleja la continua incertidumbre con respecto al cierre del Sistema de Desviación Auxiliar bloqueado de Ituango desde 2018, y los excesos de costos finales del proyecto. Fitch espera que 300MW del proyecto estén en línea a principios de 2022. La resolución de ‘Negative Watch’ puede demorar más de seis meses, dadas estas incertidumbres”.

Uribe dijo que la situación de EPM se debe a la crisis en Hidroituango y planteó que todo se se trata de un movimiento de “politiquería” de Quintero.

Daniel Quintero respondió minutos más tarde a los trino de Uribe y sostuvo que jamás creyó ver un trino de “Uribe pidiendo que se expropie a EPM para dársela al Gobierno Nacional”. Aseguró que mientras el sea alcalde de Medellín, “EPM seguirá siendo pública, de Medellín, de Antioquia y de todos los Colombianos”.

Le podría interesar