Solo cuatro regiones de Colombia generaron el 65% del empleo durante la pandemia en 2020

Los datos fueron revelados por el estudio ‘Empleo en Colombia: ¿Cómo se ha comportado el empleo formal durante el 2020?’.

Foto: Colprensa - Camila Díaz
Foto: Colprensa - Camila Díaz

Un nuevo estudio sobre cómo se comportó el empleo en Colombia durante 2020 en medio de la pandemia del covid-19, arrojó datos interesantes sobre el comportamiento de la ocupación formal entre enero y agosto.

Se trata del estudioEmpleo en Colombia: ¿Cómo se ha comportado el empleo formal durante el 2020?, presentado este viernes por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de iNNpulsa, y el Ministerio del Trabajo.

Lo primero a destacar de este informe es que, fueron solo cuatro regiones del país las que generaron el 65% del empleo durante la emergencia sanitaria por el covid-19; Bogotá (33%), Antioquia (17%), Valle del Cauca (9%) y Cundinamarca (6%). Las mencionadas fueron zonas que aportaron al empleo formal por parte de las microempresas (23%) y de las grandes compañías (45%) durante el periodo de estudio.

Se destaca en el estudio que las empresas consolidadas concentran la mayor proporción del empleo formal, seguido de las maduras y las jóvenes. Aunque en estos segmentos se presentó una caída importante en el número de empleados formales respecto a 2019, estos resultados evidencian que es fundamental continuar realizando acciones que permitan que las empresas conserven a sus trabajadores y generen más oportunidades de empleo, en especial, de cara a la reactivación.

“Este estudio sobre cómo se comportó el empleo formal el año pasado, nos incentiva a seguir apoyando a ese núcleo empresarial que se esfuerza por mantener empleos formales. Hoy trabajamos en acciones que nos impulsan a reactivar el empleo desde el emprendimiento. Solo así las actividades económicas que son altamente generadoras de puestos de trabajo podrán aportar a la reactivación”, aseguró el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Por su parte, el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez, sostuvo que: “este documento no solo genera un diagnóstico y la alerta sobre la crisis laboral agudizada por la pandemia, sino que busca una aproximación a identificar aquellos segmentos empresariales más afectados y visualiza los más dinámicos en materia de creación de empleo formal. El propósito es plantear propuestas ajustadas y proactivas para fortalecer el tejido empresarial y el ecosistema de empleo, como medio para destacar aquellos sectores económicos que están contribuyendo, en mayor medida, a la agenda de reactivación económica del país”.

El titular de la cartera laboral también indicó que, “la recuperación que se notó en los últimos meses del año inmediatamente anterior, favorece a los trabajadores formales en mayor medida, y es algo a tener en cuenta para la política pública, por lo que nos motiva a desarrollar iniciativas encaminadas a incluir a los trabajadores informales en todas las estrategias que se planteen”.

En el informe también se evidencia cronológicamente como la pandemia golpeó la empleabilidad en el país.

Como parte del análisis realizado, se incluyen, además, las causas de desempleo en el año, los principales grupos poblacionales afectados y algunas de las medidas implementadas para evitar los despidos masivos y la importancia de proteger los empleos formales en el país. Igualmente, examina los flujos de empleo, la composición empresarial colombiana y enfatiza en el empleo formal para conocer los segmentos claves para dinamizarlo.

El documento profundiza en la relación que existe entre el empleo y la intensidad digital de las organizaciones, analizando el empleo y las empresas empleadoras según el nivel de digitalización que estas tengan. En esta sección se explora la distribución de los flujos de empleo por tamaño de empresa, por edad y por región de Colombia, y se estudia la dinámica desde las novedades registradas en las cotizaciones a seguridad social.

Consulte el estudio completo aquí:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Fondo Mivivienda contará con S/ 25.5 millones más para bonos familiares habitacionales

El monto está destinado para la atención de la población damnificada con vivienda colapsada o inhabitable a consecuencia del sismo ocurrido el 30 de julio del 2021 en Piura.

Magda Tagtachian y los 30 años de Armenia independiente: “El rol del escritor que habla de una causa es visibilizar”

La autora dialogó con Infobae Cultura sobre “Rojava”, su útlima novela, como sobre el negacionismo al genocidio perpetrado por el Imperio Otomano y cómo Turquía sigue silenciando los horrores, entre otros temas

Papa Francisco: “Estoy todavía vivo, aunque algunos me querían muerto”

El líder católico habló sobre su reciente internación y en tono distendido comentó: “Sé que hubo incluso reuniones entre prelados que pensaban que el papa estaba más grave de lo que se decía, preparaban el cónclave”

Magaly Medina a Sofía Franco: “Yo te di la mano y lo cambiaste todo por una casa con piscina, pensión y viajecitos”

La periodista se molestó por declaraciones de la rubia donde asegura que “su misión es el raje y la destrucción”. Conductora de TV indicó que ella solo está siendo utilizada para la campaña política de Alvaro Paz de la Barra.

Imputaron a un tercer agente ruso por el envenenamiento del ex espía Serguéi Skripal en 2018

Los investigadores vincularon pruebas que relacionan a Denis Sergeev y los previamente acusados, Alexander Mishkin y Anatoliy Chepiga, con los servicios de inteligencia militar rusa. El trío estuvo implicado en operaciones similares en otros países
MAS NOTICIAS