El papel de los líderes étnicos en la implementación del Plan Nacional de Vacunación en Colombia

El Plan Nacional de Vacunación iniciaría el 20 de febrero en el territorio nacional con la primera fase de inmunización.

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, la consejera del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) Aida Quilcue. EFE/Ernesto Guzman Jr./Archivo
En la imagen, la consejera del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) Aida Quilcue. EFE/Ernesto Guzman Jr./Archivo

Este sábado el Ministerio de Salud de Colombia resaltó la importancia de los líderes de las comunidades étnicas, indígenas y afrodescendientes, en su labor de coordinar los procesos desde sus regiones para la implementación del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

El director de Promoción y Prevención de esta entidad, Gerson Bermont, enfatizó que con la intención de llegar a todas las comunidades identificadas respecto a su priorización y lograr el éxito del programa de inmunización que iniciaría el 20 de febrero se ha entablado un dialogo con los líderes de las comunidades y se han realizado capacitaciones con el fin de resolver dudas entre las diferentes poblaciones.

“El proceso de socialización nos ha permitido resolver dudas de los líderes de las comunidades, quienes nos ayudarán a replicar información con quienes conviven y así derribar mitos frente a la vacuna contra el coronavirus”, aseguró Gerson Bermont citado por un comunicado.

A su vez, el funcionario señaló que en el plan de vacunación son primordiales los espacios de coordinación que den lugar a acuerdos que permitan realizar la vacunación de forma efectiva en estas comunidades.

Por tal motivo, resaltó que estos convenios con las comunidades permitirán identificar las zonas donde las autoridades podrán habilitar los puntos de inmunización “respetando sus territorios” donde deberán participar las EPS, IPS, EPSI (Sistema de salud indígenas).

“Es necesario que estas estrategias se construyan de forma concertada con las poblaciones étnicas, sabedores ancestrales, autoridades y comunidades indígenas”, detalló Bermont respecto a las dinámicas territoriales.

Asimismo, afirmó que se deben plantear, implementar y monitorear diferentes estrategias de comunicación y educación con enfoque étnico e intercultural en temas de salud con el fin de informar de manera efectiva los cuidados adecuados luego de la inmunización, la ventaja de la vacunación, aclarar falsas creencias y mitos.

Le podría interesar: Hija de Jorge Oñate entrega nuevo parte de salud de su padre, tras varios días en UCI por covid-19

Por último, Gerson Bertmon manifestó que para llevar a cabo este proceso con las comunidades indígenas y afros del país es indispensable el apoyo y acompañamiento de la Dirección de Participación Social de esta cartera y el Ministerio del Interior.

EFE/EPA/HOTLI SIMANJUNTAK/Archivo
EFE/EPA/HOTLI SIMANJUNTAK/Archivo

Las primeras vacunas contra el covid-19 no llegarán a Colombia este fin de semana

Este viernes 5 de febrero, distintos medios informaron que desde el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) se había asegurado que las primeras dosis de los biológicos de Pfizer y BioNTech llegarían a Colombia, entre este sábado 6 de febrero, y domingo 7 de febrero. Sin embargo, en las últimas horas, fuentes del Gobierno y el Invima, le confirmaron al periódico El Tiempo que los inmunizadores no llegarán este fin de semana al país.

El medio explicó, que aunque el director del Invima, Julio César Aldana, informó en la mañana de este viernes que los fármacos ya contaban con el visto bueno de la entidad para ser importados, esto no confirmaba que los biológicos arribaran al territorio nacional este fin de semana.

Sin embargo, el periódico bogotano aclaró que según la información que les fue entregada, aunque las vacunas no lleguen al país en los próximos días, las fuentes oficiales les aseguraron que la fecha inicial de vacunación continuará para el día ya anunciado: el próximo 20 de febrero.

El consejero presidencial de asuntos económicos y transformación digital, Víctor Muñoz, por su parte, le aseguró en las últimas horas a Blu Radio, que las primeras vacunas que llegarán al país serán las de la farmacéutica China Sinovac, las cuales según explicó arribarán a Colombia antes del inicio de la jornada de vacunación: entre el 18 y el 19 de febrero.

Le podría interesar: Hombre denuncia que su padre, fallecido hace 28 años, aparece priorizado en la aplicación ‘Mi Vacuna’