Hombre denuncia que su padre, fallecido hace 28 años, aparece priorizado en la aplicación ‘Mi Vacuna’

La denuncia la hizo un ciudadano que ingresó los datos de su padre fallecido en 1992 a la plataforma y sale como como priorizado para recibir la vacuna.

Compartir
Compartir articulo
infobae

En su primer día de lanzamiento la plataforma del Ministerio de Salud, ‘Mi Vacuna’ registró un alto tráfico de colombianos que ingresaron para conocer su priorización en el proceso de vacunación contra el covid-19 que empezará en unos días o para postularse si considera que debe estar en la lista de los primeros inmunizados.

Según el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en 5 horas de estar al aire 434 mil colombianos ya habían ingresado al portal y 15 mil personas se habían postulado para recibir la vacuna. “El aplicativo ha podido soportar el nivel de consulta al que fue sometido hoy, recordando que por lo pronto pueden consultar los mayores de 80 años y en la medida que vaya pasando el tiempo, se van a ir desplegando los demás grupos poblacionales”, recordó el funcionario.

Sin embargo, en medio de la jornada varios ciudadanos acudieron a las redes sociales para evidenciar fallas en el sistema, pero el que causó mayor curiosidad fue el que registró Noticias Caracol este sábado, de un hombre que ingresó a ‘Mi Vacuna’ la cédula de su padre quien falleció hace 28 años y se llevó una sorpresa.

El noticiero resaltó el caso de Diego Lindo, un ciudadano de Bogotá que por curiosidad ingresó el número de cédula de su papá que falleció el 12 de mayo de 1992 y la plataforma la reconoció y lo dejó acceder.

“Deja seguir el proceso, entonces puede uno llegar a postularse para una vacuna con la cédula de mi papá quien ya cumplió 28 años de fallecido”, contó el ciudadano.

Al ver que la cédula de su papá funcionaba en esta plataforma, Diego consultó en la página de la Registraduría el estado de la cédula y se dio cuenta de que todavía está activa.

“Si eso pasa con nosotros, ¿cuántas cédulas de personas fallecidas siguen activas en la Registraduría y qué se puede hacer con esas cédulas activas?, no solamente la vacunación, la votación, pueden ser muchas cosas”, comentó el denunciante.

Noticias Caracol

El caso recuerda lo que se vivió hace unos meses cuando el gobierno a través del Departamento Nacional de Planeación (DNP) lanzó la plataforma del Ingreso Solidario en el que los ciudadanos podían consultar con su número de cédula si eran beneficiarios de este subsidio de apoyo en medio de la cuarentena por el covid-19.

Varios ciudadanos en redes sociales publicaron como algunos supuestos beneficiarios del programa estaban en la base de datos de la Registraduría Nacional, y eran de personas fallecidas e inexistentes.

En su momento, el DNP explicó que había un error en el buscador de la base de datos, que junto con la página web se construyó en un par de semanas, y aclaró que dicho buscador sería independiente de la base de datos de giros.

Sobre ‘Mi Vacuna’

Los colombianos se podrán ir informando a través de Mi Vacuna (mivacuna.sispro.gov.co) en qué etapa se avanza, cuándo y en dónde le toca la vacuna o postularse.

Frente al talento humano en salud que será vacunado en la Etapa I, el ministro anunció que desde el 8 de febrero podrán encontrarse en Mi Vacuna. “Ya el 81 % de los profesionales de la salud nos lo han reportado las IPS y están en las bases de datos del Ministerio”, indicó.

Así, Ruiz Gómez le hizo un llamado a los prestadores de salud a que reporten el faltante 19 % que suman la población de trabajadores de la salud de primera línea. “La necesitamos tener completamente lista para el día 20 de febrero. Entonces un aviso muy especial a los gerentes de las IPS que todavía no han reportado la información y que son alrededor de 50”.

Con esto se espera seguir avanzando en el Plan Nacional de Vacunación con el concurso de todos los colombianos de una manera ordenada y estructurada.

Le puede interesar: