Último sospechoso del atentado en el Centro Comercial Andino queda en libertad por vencimiento de términos

El juez 52 penal con función de garantías de Bogotá tomó la determinación que involucra a Iván Ramírez, alias ‘Talibán’, detenido desde junio de 2017.

Compartir
Compartir articulo
Bogotá, 25 de junio de 2017. Llegaron al complejo judicial de Paloquemao, los 9 capturados por el atentado en el centro comercial Andino. En la foto: Iván Ramírez, alias 'Talibán / (Colprensa/Luisa González).
Bogotá, 25 de junio de 2017. Llegaron al complejo judicial de Paloquemao, los 9 capturados por el atentado en el centro comercial Andino. En la foto: Iván Ramírez, alias 'Talibán / (Colprensa/Luisa González).

En audiencia llevada a cabo de manera virtual el viernes 5 de febrero, un juez Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá dejó en libertad por vencimiento de términos a Iván Darío Ramírez, uno de los implicados en el atentado al Centro Comercial Andino de Bogotá, el 17 de junio de 2017.

La determinación la tomó el juez tras considerar que a Ramírez ya se le cumplió la prórroga de la medida de aseguramiento, interpuesta hace más de tres años. Iván Darío Ramírez, alias ‘Talibán’, fue implicado, junto con nueve personas más, en el atentado.

En ese sentido, de los 10 ciudadanos implicados en el atentado, con Ramírez ya son ocho los que se encuentran en libertad. De acuerdo con lo informado por Noticias Caracol, las personas que recobraron su libertad aún seguirán vinculadas a la investigación y, entre tanto, las autoridades están tras los pasos de alias ‘Violeta’, quien en estos momentos es prófuga de la justicia.

Además, en el proceso jurídico detrás de los responsables del atentado, solo permanece detenida Natalia Trujillo Novoa, quien hizo un preacuerdo con la Fiscalía y de momento se encuentra en la Cárcel de Picaleña en Ibagué.

La defensa de Ramírez expuso sus apreciaciones en medio de la audiencia, en la que resaltó su inocencia en el caso en el que la justicia lo involucra como uno de los 10 responsables:

Después de 1.300 días de privación de la libertad, Iván regresa al seno de su familia. Desde la bancada de la defensa seguimos empeñados en ratificar la inocencia de estos muchachos que han sido señalados falsamente por parte de la Fiscalía General de la Nación en estos hechos atroces

Por su parte, la defensa de las víctimas fatales del atentado que dejó tres muertos y nueve heridos expuso su posición frente al vencimiento de términos aceptando la medida:

Las víctimas del atentado al centro comercial Andino, sin lugar a dudas resienten este tipo de situaciones que se presentan una tras otra. Esto ha sido libertad tras libertad, ha sido un proceso extremadamente complejo. Los términos ya estaban vencidos y ya no había otra alternativa. La decisión judicial fue justa y hay que respetarla

De acuerdo con información revelada por el diario El Tiempo, el abogado de las víctimas, Francisco Bernate, enfatizó que con toda la evidencia obtenida esperan llegar a una condena contra los 10 ciudadanos vinculados en el proceso. Esto añadió Bernate, haciendo referencia a que aún falta la etapa de juicio en el caso:

Las 11 personas que están procesadas por estos terribles hechos siguen vinculadas y seguramente vamos a llegar a una codena. Consideramos que las evidencias que se tienen contra ellos son suficientes y esperamos que el juez tome una decisión en derecho

El juez del caso también expuso que la decisión de dejar en libertad a Ramírez se hizo teniendo en cuenta que la Fiscalía General de la Nación permitió que se sobrepasaran los términos de más de 500 días entre la fase de imputación de cargos y la acusación formal por los hechos.

Ver más: