Proyecto que buscar reducir las vacaciones de los congresistas no se rinde y busca una nueva oportunidad

El primer intento que buscó la aprobación del proyecto en el Congreso no prosperó por falta de tiempo para ser discutido por los mismos parlamentarios.

Compartir
Compartir articulo
10/04/2019 Congreso de Colombia durante homenaje en el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas.
SUDAMÉRICA COLOMBIA POLÍTICA
TWITTER
10/04/2019 Congreso de Colombia durante homenaje en el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas. SUDAMÉRICA COLOMBIA POLÍTICA TWITTER

El pasado 16 de diciembre terminaron las sesiones ordinarias en el Congreso de la República, sin embargo, al seguir en trámite la reforma al Código Electoral, el Gobierno nacional llamó a sesiones extraordinarias hasta el sábado 19 del mismo mes.

Ese fue el último día de trabajo para los parlamentarios, donde aprovecharon para aprobar la conciliación de la reforma electoral. Son 280 congresistas del Senado y Cámara los que salieron a unas largas vacaciones, pues según dicta la misma Constitución Política regresan a la corporación hasta el 16 de marzo de 2021.

El tiempo anual en el que trabajan los congresistas colombianos ha recibido críticas durante los últimos años, de ahí que el representante del partido Centro Democrático Gabriel Santos, presentara el año pasado un proyecto de ley que radicó para acortar las largas vacaciones de los parlamentarios en Colombia.

Finalmente, el proyecto se hundió “por falta de discusión” y por razones de tiempo, a pesar de que la iniciativa fue radicada desde agosto de 2020.

Aún así y mientras los congresistas vuelven de vacaciones, se presentó ante la Secretaría de la Cámara de Representantes nuevamente un acto legislativo con el mismo objetivo: reducir las vacaciones de los parlamentarios.

Este país necesita un Congreso que responda a sus necesidades y sobre todo que sea capaz de autoreformarse. Por eso volvimos a presentar nuestro proyecto para recortar uno de esos ítems, recortar las vacaciones que tienen los congresistas y que no tienen otros colombianos”, aseguró en Blu Radio el representante Gabriel Santos.

BOGOTÁ. El representante del Centro Democrático, Gabriel Santos, asumió este martes como el nuevo presidente de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes(COLPRENSA-EXTERNO).
BOGOTÁ. El representante del Centro Democrático, Gabriel Santos, asumió este martes como el nuevo presidente de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes(COLPRENSA-EXTERNO).

De acuerdo con la propuesta de Santos, se busca modificar el artículo 138 de la Constitución Nacional de la siguiente manera: “El Congreso, por derecho propio, se reunirá en sesiones ordinarias, durante dos períodos por año, que constituirán una sola legislatura. El primer periodo de sesiones comenzará el 20 de julio y terminará el 16 de diciembre; el segundo iniciará el 16 de enero y concluirá el 20 de junio. Así entonces, el Congreso estaría obligado a sesionar 10 meses al año.

El representante del Centro Democrático despidió el 2020 con firmeza frente al proyecto legislativo. Así lo hizo saber en su cuenta de Twitter, donde aseguró:

Hoy el Congreso sale a vacaciones hasta el 16 de marzo. Si usted siente que el Congreso no está debatiendo los proyectos necesarios, sepa que prefiero hundir nuestro proyecto para reducir vacaciones de los congresistas para sacar adelante el código electoral a las patadas.

A lo trinado por Santos, respondieron dos colegas, los representantes Mauricio Toro y Alejandro Vega. Toro apuntó:

Yo estoy de acuerdo con su proyecto, pero decir que Congreso sale a vacaciones hasta marzo es falso. Si usted lo ha hecho, es una grave falta. Entre enero y marzo no hay sesiones, pero todos los funcionarios y congresistas tenemos la obligación de trabajar.

Mientras que Vega escribió:

Yo no voy de vacaciones tú solo recorres una ciudad! Yo represento 29 municipios a los que quiero visitar y escuchar.

A este último, Gabriel Santos respondió:

Querido representante, por eso sesionamos dos días a la semana.

Vale la pena recordar que, hay ocasiones en que las vacaciones deben ser suspendidas. Esto sucede cuando el Gobierno nacional emite un mensaje de urgencia para tramitar un proyecto en específico. Así se lee en la Constitución Nacional:

“También se reunirá el Congreso en sesiones extraordinarias, por convocatoria del Gobierno y durante el tiempo que éste señale. En el curso de ellas sólo podrá ocuparse en los asuntos que el Gobierno someta a su consideración sin perjuicio de la función de control político que le es propia, la cual podrá ejercer en todo tiempo”.

Lea más sobre otros temas: