Paridad en el Gobierno: solo quedan cinco mujeres en 18 ministerios

De esas cinco, solo dos están desde el inicio del mandato del presidente Iván Duque, quien hace unos días designó a Diego Molano como nuevo ministro de Defensa, tras la muerte de Carlos Holmes Trujillo.

Compartir
Compartir articulo
Primer gabinete ministerial de Iván Duque en 2018 / Presidencia de Colombia
Primer gabinete ministerial de Iván Duque en 2018 / Presidencia de Colombia

Desde la campaña presidencial, el ahora presidente Iván Duque anunció que iba a trabajar, por primera vez, con un gabinete paritario, es decir, donde la mitad (o incluso más) fueran mujeres, compromiso que cumplió cuando nombró a ocho dentro de sus ministerios: Cultura, Justicia, TIC, Educación, Minas, Trabajo, Transporte e Interior, este último, uno de los más importantes. Pero a febrero de 2020 su gabinete pasó a ser todo lo contrario.

Como lo analizó La Silla Vacía, este era uno de los compromisos que más repetía Duque en campaña, lo que a hoy se podría calificar como una mentira ya que de esas ocho que iniciaron, solo quedan dos (Ángela María Orozco en Transporte y María Victoria Angulo en Educación). Según la Ley de Cuotas que cita el medio, las mujeres deberían ocupar al menos el 30 por ciento de los cargos, pero hoy representan el 27,78 por ciento de estos. Con la vicepresidenta y el mismo Duque la cuota quedaría en un 30 por ciento cerrado.

En enero de 2020, el presidente designó a Mabel Torres como jefa en el recién inaugurado Ministerio de Ciencia y así las mujeres pasaron a ser mayoría en el gabinete. Por primera vez en la historia del país 10 de los 18 cargos más importantes los lideraba una mujer. La Silla recuerda que incluso la Comisión Interamericana de Derechos Humanos felicitó a Duque por el gabinete a inicio de su mandato.

Pero la dicha no duró mucho: en febrero del año pasado Duque bajó la cuota a nueve cuando envió a Alicia Arango a la cartera del Interior y puso, en su reemplazo, a Ángel Custodio Cabrera en el Ministerio de Trabajo, todo esto después de la renuncia de Nancy Patricia Gutiérrez. Pero fue en junio, cuatro meses después, cuando la paridad acabó. Duque designó a Diego Mesa como reemplazo de María Fernanda Suárez en el Ministerio de Minas, dejando la lista de mujeres en ocho y, posteriormente, dejando el gabinete con siete mujeres cuando cambió a la hoy procuradora de la Nación y entonces jefa de Justicia, Margarita Cabello, por Wilson Ruiz.

Pero no paró ahí. En diciembre de 2020 se fue Alicia Arango de la cartera del Interior, reemplazada por su viceministro, Daniel Palacios, y Carmen Vásquez del MinCultura, quien entregó su cargo a Felipe Buitrago. Actualmente, a febrero de 2020, solo hay cinco ministras, de 10 que llegaron a ser, mientras que los hombres ocupan 13 jefaturas.

La Silla también trajo a colación que la idea de Duque de tener ministros fijos durante todo su mandato no se cumplió con los 14 cambios que ha hecho y teniendo en cuenta que de los 18 que iniciaron solo continúan cinco: Alberto Carrasquilla, en Hacienda y a quien la oposición ha intentado sacar varias veces del cargo; José Manuel Restrepo en Comercio, Jonathan Malagón en Vivienda y que acusaron de haber plagiado su tesis de grado; María Victoria Angulo en Educación y Ángela Orozco en Transporte.

Finalmente el medio dice que de los seis departamentos administrativos, solo uno tiene a una mujer como jefa y es el de Prosperidad Social, con Susana Correa. También nombra que de 38 viceministerios solo hay 10 mujeres y en las 18 secretarías generales de ellos, hay siete. La promesa no se cumplió.

LEA MÁS