MinSalud lideró el primer primer Puesto de Mando Unificado nacional para la vacunación contra el covid-19

Fernando Ruiz Gómez aseguró que, el trabajo articulado entre todos los actores es clave en el proceso. Además reiteró la importancia del cumplimiento de metas por parte de las EPS e IPS y la vigilancia constante que se tendrá sobre estas.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez lideró, en la mañana del 5 de febrero, desde Cartagena (Bolívar), el primer Puesto de Mando Unificado (PMU) alrededor del Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus con todos los actores del sistema y secretarios de salud municipales y departamentales.

El ministro, acompañado de los viceministros y varios directores del Ministerio de Salud, resaltó la importancia de que se apliquen los lineamientos, de manera que se cumpla con éxito con la materialización del plan en las entidades territoriales.

Por medio de un comunicado, el Ministerio de Salud informó que Ruiz Gómez recordó que es muy importante que se apliquen los lineamientos para superar el mayor reto de salud pública que ha tenido el país en las últimas décadas. “El reto grande del año pasado fue en contención y mitigación, pero con la vacunación son tres desafíos para que logremos vacunar masivamente, vacunar bien y vacunar rápido”, dijo.

Además, el jefe de la cartera de Salud destacó que el plan tuvo tres condiciones iniciales: primero, conseguir los biológicos necesarios, tarea que ya se logró para efectuar la vacunación del 70 % de la población.

El segundo aspecto es que, el sistema de salud funcione de manera continua y completa: “Se necesita un proceso de armonía con un objetivo común”, manifestó el ministro. La tercera condición se trata de generar confianza en la población, de manera que tengan la seguridad de que la vacuna permitirá crear un beneficio colectivo. “La vacunación es importante para protegerme, pero me vacuno para proteger a quienes están conmigo. Esto debemos hacerlo entender”.

Además, el ministro destacó que entre los desafíos que se tienen, además de los logísticos, está blindar el plan de efectos como la judicialización y politización del proceso. “Esto es un tema de salud, sanitario, en el que todos debemos trabajar con una visión clara”.

Igualmente, dijo que todos los actores del país deben trabajar lo más rápido posible, “porque el ciudadano está en el centro y es a él al que debemos rodear, todos nuestros esfuerzos deben integrarse para que el ciudadano confíe en el sistema y en las vacunas”.

Ruiz Gómez también se refirió a la vacunación para la población migrante irregular, destacando que se avanza con cooperación internacional, de tal manera que se pueda estructurar un plan en el que, además de aplicar la vacuna, se pueda hacer el debido seguimiento al ciudadano que la recibe, entendiendo que los migrantes irregulares están en constante movimiento.

Foto: Twitter Ministerio de Salud.
Foto: Twitter Ministerio de Salud.

Los lineamientos

“Lo que vamos a hacer es una coordinación simétrica, tal cual está definido en la ruta de vacunación” afirmó Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social. También recordó que, el ministerio genera las Bases de Datos Maestras, para entregarlas a las EAPB y a las entidades territoriales, de manera que concilien sus bases de datos y se logre la caracterización del 100 % de la población.

“Toda la población tiene que conciliarse para que cada territorio garantice el 100 % de su población”, aseguró Bermont, quien destacó que la vacunación es un derecho y que la población debe ser vacunada esté donde esté, “si no está asegurada, hay que garantizarle la vacuna”.

Asimismo, señaló que otro gran ejercicio que se tiene que identificar es toda la red de IPS que se implementarán en el territorio y garantizar que cubra todo el territorio de manera homogénea y cerca del hogar del ciudadano. “No puede estar recargado sobre un punto de la ciudad o el departamento para garantizar que no haya aglomeraciones ni desplazamientos muy grandes”, agregó el director de Promoción y Prevención.

Una tarea para el personal de salud

Durante el PMU, el ministro de Salud y Protección Social aseguró que las entidades territoriales deben estar garantizando el cargue de la información del personal en talento humano de primera línea, que será el primer grupo poblacional, junto a los adultos mayores de 80 años, que recibirá la vacuna desde el próximo 20 de febrero.

Sin embargo, se identificó que aún hay una tarea, pues con corte a la noche del jueves 4 de febrero, de las 19.352 prestadoras de servicios de salud, solo 7.102 han hecho el cargue del talento humano en salud.

En cuanto a las entidades de salud que cuentan con Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de las 502 que hay actualmente en el país, incluyendo las de expansión por la pandemia, 26 aún no han cargado la información de su talento humano en salud de primera línea de atención de la pandemia.

El ministro Ruiz hizo un llamado, pues “hay que hacer un esfuerzo desde las entidades territoriales para que esas instituciones carguen su información del talento humano en salud, de manera que los profesionales que han enfrentado la pandemia durante los últimos 11 meses accedan a la vacuna sin contratiempos”.

Frente a esto, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, aseguró que esta tarea debe realizarse rápidamente, porque si las instituciones no los reportan en las bases de datos al personal de salud, estos profesionales serían asignados a los grupos priorizados, según sus características.

infobae

¿Qué hacer?

En este punto, el viceministro de Salud aseguró que para la población de 80 años o más, en esta primera fase, podrán consultar el portal Mi Vacuna, de manera que pueda identificar cuándo y dónde recibirá la vacuna.

Si no está en la lista, deberá postularse, tarea que podrá realizar a través de su EPS o, en caso de no contar con aseguramiento, lo podrá hacer a través de la secretaría de Salud municipal. “Es el momento de afiliar a los ciudadanos”, advirtió el viceministro Moscoso, destacando que una vez definido este paso, el usuario tiene cuatro alternativas para recibir la vacuna.

La primera es recibir la vacuna en la IPS primaria, que es donde tradicionalmente recibe atención médica. La segunda, recibir la vacuna a domicilio, en caso de que tenga problemas de salud que no le permitan movilizarse. Tercero, vacunarse en otra IPS, la idea es que reciba su vacuna en la IPS más cercana y, por último, los centros masivos de vacunación, dependiendo de la región en la que se encuentre.

“Se podrán montar centros masivos en áreas de la ciudad donde convergen varias EPS para hacer procesos de vacunación alternas”, agregó el viceministro.

Al respecto, Ruiz Gómez destacó que, si bien se tendrá un sistema digitalizado para solucionar dudas y realizar las postulaciones, las entidades territoriales no deberán descuidar el trabajo de campo con sus equipos promotores de salud, llegando a las zonas más alejadas para caracterizar la población que recibirá la vacuna contra el coronavirus.

“La plataforma se puede cargar remotamente, se llega al lugar a hacer el trabajo y al volver al sitio en el que haya internet, automáticamente la información se cargará”, precisó el ministro.

infobae

<mark class="hl_yellow">Le puede interesar: </mark>