Este es el formato de consentimiento que puede descargar en Mi Vacuna para acceder a la inmunización

Este viernes 5 de febrero, entró en funcionamiento la plataforma mivacuna.sispro.gov.co, con la que el gobierno informará los turnos de los ciudadanos para ser inmunizados contra el covid-19.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este viernes 5 de febrero, se habilitó el portal Mi Vacuna, en el cual los colombianos pueden compartir sus datos y enterarse en qué etapa podrían ser inmunizado. Por ahora funciona solo con la primera etapa de vacunación (personal médico de primera línea y mayores de 80 años).

Además, en el portal también se descargará el consentimiento informado para la vacunación y se podrá solicitar ser considerado como parte de la población priorizada. Les contamos cómo funcionará la plataforma mivacuna.sispro.gov.co.

infobae

Según explicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, “el consentimiento informado es un procedimiento que para muchos colombianos es conocido, para otros va a ser un procedimiento nuevo. Consiste en que a cada persona se le dé la información necesaria y suficiente para poder tomar una decisión frente al proceso de vacunarse, para que autorice la vacunación”.

La vacunación en Colombia es voluntaria y por eso todas las personas que acudan a la cita de vacunación deben diligenciar y firmar el documento para autorizar o no la aplicación del biológico. A través de este, se entrega al ciudadano toda la información de riesgo-beneficio, indicaciones y contraindicación, así como los procesos médicos.

Aunque la persona se presente con el formato diligenciado y firmado, es deber del personal del punto de vacunación suministrar la información respectiva y confirmar si quedó comprendida. En caso de ser afirmativa la respuesta, se procede a la vacunación.

Si el usuario no lo lleva impreso, el prestador de servicios de salud deberá entregar el formato y, de igual manera, brindar la información indicada, incluido el hecho de que es una decisión voluntaria y preguntarle si acepta vacunarse.

En cualquiera de los dos casos, si la respuesta es negativa se dejará registro de la negación a vacunarse en el mismo formato y en el PAIWEB. Además, se le indicará a la persona que no pierde su derecho a vacunarse cuando manifieste libre y autónomamente su voluntad; para esos efectos podrá solicitar al prestador de servicios de salud que le agende una cita nuevamente.

En el formato, que ya se puede descargar desde la plataforma Mi Vacuna, estará la información sobre la vacuna a recibir. El nombre de la vacuna y si es de una dosis o de dos. Así mismo, se le informa al ciudadano sobre el lugar de aplicación, “administración vía intramuscular en el brazo (tercio medio del músculo deltoides)”.

En el consentimiento también encontrarán algunas advertencias sobre la aplicación de la vacuna. “Presentación de efectos adversos a corto y mediano plazo posterior a su aplicación como: dolor en el sitio de inyección, dolor de cabeza (cefalea, articulaciones (artralgia), muscular (mialgia); fatiga (cansancio); resfriado; fiebre (pirexias); enrojecimiento e inflamación leve en el lugar de la inyección; inflamación de los ganglios (linfadenopatía); malestar general; sensación de adormecimiento en las extremidades, reacciones alérgicas leves, moderadas o severas. Estos no se presentan en todas las personas”.

Este documento será un requerimiento obligatorio para todos los colombianos que deseen aplicarse la vacuna contra el covid-19, de negarse a firmarlo no podrá recibir la dosis.

Aquí puede ver el documento:

Recuerde que en el momento solo están priorizados las personas de la etapa 1, es decir, personas de 80 o más años, y la primera línea de salud, así como la etapa 2, la cual corresponde a la población entre 60 y 79 años y el resto de talento humano que hace parte del personal de la salud. De acuerdo con el primer video explicativo del portal ‘Mi Vacuna’, desde este viernes 5 de febrero, el personal de la salud, que será el primero en ser vacunado podrá consultar cómo estarán priorizados.

Le puede interesar: