“En Colombia no existen crímenes de derecha o izquierda, existen crímenes”: Iván Duque en su visita a El Salado

El presidente de Colombia adelantó una reunión en El Salado para reforzar la seguridad de esta localidad en los Montes de María.

Compartir
Compartir articulo
Presidente de Colombia, Iván Duque, visitó el corregimiento de El Salado donde se fortalecerá la seguridad para la comunidad. Foto: cortesía Ministerio del Interior.
Presidente de Colombia, Iván Duque, visitó el corregimiento de El Salado donde se fortalecerá la seguridad para la comunidad. Foto: cortesía Ministerio del Interior.

Este viernes 5 de febrero, el presidente de Colombia, Iván Duque, realizó una reunión en el corregimiento de El Salado, junto a las autoridades locales y la Fuerza Pública para analizar la situación de seguridad en esta región al noroccidente del país.

El primer mandatario hizo un recorrido por esta localidad de los Montes de María, en el departamento de Bolívar, en el que los sobrevivientes de una de las masacres más estremecedoras en la historia del país denunciaron el pasado 19 de enero nuevas amenazas.

“Por eso hay que enfrentar a esos grupos armados con contundencia. Por eso aprovecho, visitando este lugar tan afectado por la violencia, para decir que en Colombia no existe crímenes de derecha o de izquierda, existen crímenes y por eso tiene que ser combatidos con fuerza”, aseguró el mandatario en su visita a la comunidad de El Salado.

Esta reunión, que se adelantó en compañía de funcionarios del Ministerio de Interior, la Consejería de Derechos Humanos, la Fuerza Pública y las autoridades locales, tenía el objetivo de monitorear la intervención social que se está realizando en esta región y tomar medidas para reforzar la seguridad de los habitantes de estas comunidades.

A su vez, el jefe de Estado señaló que espera que estos corregimientos que han sido gravemente afectados por la violencia también tengan un “renacimiento”, y confirmó que en este departamento existen importantes inversiones.

“Por eso he dicho que todos esos bandidos de las Autodefensas Unidas de Colombia que están regresando al país, tienen que venir a la cárcel a cumplir sus condenas por crímenes de lesa humanidad”, aseguró el presidente.

De igual manera, le reiteró a la Justicia Transicional que aquellas personas que han cometido crímenes de lesa humanidad deben tener sanciones severas y proporcionales que no revictimicen a los habitantes violentados, “viéndolos en cargos de elección popular y ostentando poder”.

Le podría interesar: “¿Por qué me voy a retirar?”: el expresidente Álvaro Uribe le responde a quienes le piden que renuncie a la política

Por su parte, el ministro del Interior, Daniel Palacios, aseguró que desde el Gobierno nacional se trabaja en una “microfocalización” en temas relacionados con la seguridad y la inversión social con un Plan de Aceleración Social que se realizará en los Montes de María y en El Salado.

Vista de una calle en el corregimiento de El Salado (Colombia). EFE/Ricardo Maldonado Rozo/Archivo
Vista de una calle en el corregimiento de El Salado (Colombia). EFE/Ricardo Maldonado Rozo/Archivo

La Mesa de las Víctimas del Carmen de Bolívar denunció amenazas de muerte, el pasado 19 de enero, contra líderes sociales en ese corregimiento, que hace 20 años sufrió una de las peores masacres de la violencia colombiana.

Luego de las denuncias hechas por la Mesa de Víctimas del Carmen de Bolívar, que dio a conocer que la población del corregimiento de El Salado estaba sufriendo amenazas directas, presuntamente por parte del grupo al margen de la ley las Águilas Negras, regresó a la memoria un hecho que atemorizó al país en 2000 y que muchos temen se vuelva a repetir, la brutal masacre ocurrida a principios de siglo en ese mismo lugar.

Los panfletos encontrados por algunos habitantes advierten que deben abandonar la localidad, ubicada en el departamento de Bolívar, si no quieren recibir ‘bala’. En ellos se lee: “sentencia de muerte a todos los líderes sociales, ladrones, drogadictos, expendedores de droga de esta comunidad, estamos presente en la comunidad y esta es la segunda advertencia para que abandonen el salado Bolívar o el plomo irá por ustedes”.

Las primeras amenazas empezaron a presentarse de manera virtual el viernes 15 de enero y el sábado 16, pero ahí no quedaron las cosas, puesto que el domingo siguiente, cientos de papeles circularon con las caras de algunas personas que, al parecer, son los principales objetivos del grupo criminal.

Le podría interesar: Por ocupación del 74% de las UCI, Distrito levanta la alerta roja hospitalaria en Bogotá