El duro regaño de la ONU a Colombia por “acordar cifras” y no prevenir el asesinato de líderes sociales

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia, Juliette de Rivero, le pidió al presidente Duque la presencia del Estado en la Colombia profunda y así detener la violencia incesante en el país.

Compartir
Compartir articulo
Manifestantes marchan, el 19 de noviembre del 2020, en las calles de Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega/Archivo
Manifestantes marchan, el 19 de noviembre del 2020, en las calles de Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega/Archivo

De acuerdo con las cifras que el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz) ha informado en las últimas semanas, las cifra de asesinatos a líderes sociales en Colombia siguen incrementándose. En relación a este difícil panorama, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exhortó al gobierno de Iván Duque para que implemente estrategias que permitan preservar la vida de los cientos de líderes asesinados en el territorio nacional.

El ‘halón de orejas’ lo hizo la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia, Juliette de Rivero, quien le propuso al Estado que implemente políticas en las que se judicialice a los individuos que masacran a los colombianos.

21/11/2020 Manifestación celebrada en Madrid, España, para denunciar el asesinato de líderes sociales en Colombia y la impunidad que existe en favor de sus responsables.
POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA LATINOAMÉRICA INTERNACIONAL
ALBERTO SIBAJA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
21/11/2020 Manifestación celebrada en Madrid, España, para denunciar el asesinato de líderes sociales en Colombia y la impunidad que existe en favor de sus responsables. POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA LATINOAMÉRICA INTERNACIONAL ALBERTO SIBAJA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Es importante recordar que desde la firma del acuerdo de paz entre el Estado y las extintas FARC, en noviembre de 2016, el organismo que supervisa la reincorporación de unos 7.000 exguerrilleros ha documentado 248 asesinatos de excombatientes, 73 de ellos ocurridos en 2020.

“Es aberrante que los defensores de los derechos humanos tengan que asumir tantos riesgos para avanzar en su causa, es aberrante que grupos armados diversos puedan amenazar y atentar contra la vida de los defensores en los territorios”, enfatizó la alta comisionada de la ONU.

Dichos pronunciamientos se dieron en el marco de un foto en el que discutía sobre el “aberrante” panorama al que se enfrentan los colombianos que expresan sus posiciones en defensa del medio ambiente y los derechos humanos. De Rivero fue enfática en pedirle al gobierno Duque que implemente lo que se pactó en el acuerdo de paz con la extinta guerrilla.

“Desmantelar los grupos generadores de violencia contra líderes y lideresas sociales, lo que implica también la adopción de una política de desmantelamiento de estos grupos a través de la comisión de garantías de seguridad”, dijo la ONU.

Uno de los cuestionamientos que más llamó la atención por parte de la representante de la ONU en Colombia fue la falta de presencia del Estado en las zonas alejadas del país. Es por que, durante su intervención, también le pidió al Gobierno “la intervención integral y coordinada en los territorios y el acceso y materialización de los derechos económicos y sociales y la adopción de medidas diferenciales favorece la consolidación de la paz y promueve un ambiente propicio para la defensa de los Derechos Humanos”, sentenció.

¿Y las cifras importan?

La alta comisionada se refirió a los pronunciamientos del Gobierno esta semana en las que se busca unificar las cifras de líderes asesinados. A lo que se mostró renuente al tema y aseguró que “lo importante no son las cifras, sería un error pensar que se trata de acortar cifras, lo importante es prevenir asesinatos, ataques y amenazas contra defensores de DDHH y líderes sociales, se trate de 10, 20 o 200”.

“(...) Cada amenaza, ataque y asesinato contra los defensores y las defensoras, tiene como objetivo acallar su labor y esto cercena la democracia y el Estado de Derecho”, expresó.

Mire las declaraciones

Duque anuncia medidas para enfrentar el asesinato de líderes sociales en el país

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció, este miércoles 3 de febrero, que se unificará la información relacionada al asesinato de líderes sociales junto a la Fiscalía, Procuraduría y Defensoría del Pueblo, con la intención de ser más efectivos en el esclarecimiento de estos crímenes.

Así lo aseguró el mandatario luego de adelantar una reunión del Plan de Acción Oportuna Operacional junto al fiscal General, Francisco Barbosa; la procuradora General, Margarita Cabello, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo y otros miembros del Gobierno nacional.

El presidente colombiano, Iván Duque, dijo que Bercelio Campuzano Arrieta, alias "Ratón", fue abatido en una zona rural de Barranco de Loba en una acción conjunta del Ejército, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y la Policía. EFE/Elvis González/Archivo
El presidente colombiano, Iván Duque, dijo que Bercelio Campuzano Arrieta, alias "Ratón", fue abatido en una zona rural de Barranco de Loba en una acción conjunta del Ejército, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y la Policía. EFE/Elvis González/Archivo

“Las instituciones aquí representadas hemos fijado una hoja de ruta para la unificación de la metodología y el levantamiento de información relacionado con el asesinato de líderes sociales teniendo como base fundamental las investigaciones que adelanta la Fiscalía”, aseguró el primer mandatario.

En ese sentido, Iván Duque indicó que no se trata únicamente de golpear estas estructuras armadas con la Fuerza Pública, sino que se busca adelantar los procesos de judicialización y sanción contra los responsables de estos asesinatos.

A su vez, el jefe de Estado señaló que se ha fortalecido la presencia de jueces en los territorios, pero se robustecerá la presencia de la Fuerza Pública para obtener mejores resultados.

“Queremos fortalecer nuestra lucha contra la criminalidad que ha estado vinculada a estos abominables crímenes” indicó el primer mandatario, quien señaló que durante 2021 se buscará una reducción sustancial de estos crímenes, “delitos que se deben abolir en nuestro país”.

SIGA LEYENDO OTROS TEMAS