Una nueva especie de roedor fue descubierta en Santander

El animal fue descubierto en una trampa para escarabajos hace dos años.

Compartir
Compartir articulo
Neacomys Serranensis - Foto cedida por la UIS
Neacomys Serranensis - Foto cedida por la UIS

Una nueva especie de rodeor fue sumada a la fauna de país, luego de que la revista científica Zootaxa confirmara a inicios de este mes la presencia de la variedad 530 de este mamífero en Colombia, esto tras una investigación de dos años que fue liderada por el estudiante de la maestría en Biología de la Universidad Industrial de Santander, Javier Colmenares Pinzón.

Se trata de un roedor que habita en la Serranía de los Yariguíes, un parque natural ubicado entre los municipios de San Vicente de Chucurí, El Carmen, Simacota, Santa Helena del Opón, Chima, El Hato y Galán en Santander.

En 2018, durante una salida a campo de la Expedición Santander Bio en la Serranía de los Yariguíes en el Carmen del Chucurí, uno de los asistentes descubrió que un animal muy pequeño, parecido a un ratón, había caído en una de las trampas para escarabajos que llevaba consigo, el hombre llevó el hallazgo a Javier Colmenares Pinzón, quien aseguró nunca haber visto una especie así, por lo que inició una investigación.

Según Colmenares, los roedores que habitan en la Serranía de los Yariguíes se distinguen porque tienen el vientre totalmente blanco y como este tenía en su base colores grises con las puntas ocráceas crema, más el hocico con tonos naranjas, decidió investigar de qué se trataba.

“Empiezo a hacer comparaciones con bases de datos internacionales y datos de otros colegas y llego a la conclusión de que es una especie nueva. Todo este proceso duró desde 2018 hasta el pasado 1 de febrero”, indicó al diario Vanguardia Javier Colmenares.

Foto cedida por la UIS
Foto cedida por la UIS

El roedor, al que llamaron Neacomys serranensis, hace alusión al lugar en donde fue descubierto y también es un homenaje al profesor de la Escuela de Biología de la UIS, Víctor Hugo Serrano, director de tesis tanto en pregrado como en la maestría de Javier Colmenares.

“Me hace feliz haber descubierto esta especie porque puede contribuir a que se tomen acciones de conservación. Es importante proteger la Serranía de los Yariguíes, controlar la deforestación que es una amenaza para esta y otras especies”, comentó en la entrevista para el medio de comunicación.

Por ahora, el Neacomys serranensis es considerado una especie endémica de la Serranía de los Yariguíes, sin embargo, no se descarta que con las nuevas investigaciones que se están haciendo en el lugar, se demuestre que este mismo animal se encuentre en otros lugares de la cordillera oriental andina e inclusive fuera de Colombia.

“A veces por la deforestación y la intervención antrópica, las especies desaparecen sin que las conozcamos. Es bonito hacerle el aporte a la ciencia y sumarle una especie más a la lista de fauna en el país, que la gente reconozca la diversidad que tenemos en Colombia. En el caso de mamíferos somos el sexto a nivel mundial”, comentó Colmenares.

Además aseguró que, otra profesional en biología encontró posteriormente otro animal de la misma especie y con las mismas características, lo que los hace pensar que hay muchos más de ellos en el lugar. “Esto nos indica que es un animal bastante raro. A esa zona constantemente va la Universidad Nacional y la UIS a estudiar los mamíferos y nunca lo habíamos visto, lo que nos demuestra que es una especie rara. Hay muy pocos individuos o que tiene características que lo hacen muy esquivo”, concluyó.

El estudio del roedor se desarrolló en los laboratorios de la Universidad Industrial de Santander.

Vea también: