Conozca cómo convertirse en uno de los 37 embajadores de los páramos colombianos

El Gobierno nacional busca jóvenes que quieran abanderarse como cuidadores de estos ecosistemas en el país.

Compartir
Compartir articulo
Laguna Brava, Municipio de Arboledas, Páramo de Santurbán. Foto: Wikimedia Commons / Grupo Áreas Protegidas CORPONOR.
Laguna Brava, Municipio de Arboledas, Páramo de Santurbán. Foto: Wikimedia Commons / Grupo Áreas Protegidas CORPONOR.

El Gobierno nacional lanzó la convocatoria “Jóvenes por los Páramos” como parte de la estrategia Sacúdete, y con la cual se busca que los jóvenes colombianos sean quienes abanderen el cuidado de estos ecosistemas.

“La iniciativa público-privada gestada por Bavaria y por el programa Sacúdete del Gobierno Nacional liderado por el despacho de la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, busca empoderar a los jóvenes entre 18 y 28 años, estudiantes y/o líderes ambientales con un interés por el cuidado del medio ambiente y los ecosistemas, y que quieran expandir sus conocimientos profesionales y personales a través de este proyecto, anunció la Consejería Presidencial para la Juventud.

La puesta en marcha se desarrolla en alianza con la Universidad EAN, el Ministerio del Medio Ambiente, la Consejería Presidencial para la Juventud y Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Cómo postularse

La Presidencia informó que, los jóvenes interesados en ser embajadores deben ingresar al portal web de Agua Zalva, hacer su registro, en el que deben incluir sus datos demográficos y subir un video con una duración menor a dos minutos, en el que expliquen qué pueden ofrecer como embajadores de los páramos colombianos.

De acuerdo con la información del Gobierno nacional, este registro tendrá que ser verificado, así como el cumplimiento de los demás requisitos de la convocatoria. Luego pasarán a una primera etapa donde serán seleccionados tres perfiles por cada páramo. El paso siguiente será su evaluación por expertos ambientales, quienes finalmente elegirán a los 37 jóvenes embajadores de los páramos colombianos para la vigencia de 2021.

Frailejones en páramos de Colombia. Foto: Santiago Madriñán.
Frailejones en páramos de Colombia. Foto: Santiago Madriñán.

“Desde el programa ´Sacúdete’ del Gobierno Nacional hemos buscado distintas plataformas de encuentro para jóvenes, en los cuales puedan crecer y consolidar sus habilidades y aptitudes profesionales, razón por la que nos unimos al proyectos “Jóvenes por los páramos”. Queremos que las nuevas generaciones colombianas sean quienes consoliden ese sentido de pertenencia por los páramos del país de una manera activa y profesional”, aseguró Juan Sebastián Arango, consejero Presidencial para la Juventud.

La convocatoria estará abierta desde el 3 al 16 de febrero de 2021 y la selección de los 37 jóvenes ganadores se anunciarán a partir del 19 de marzo del mismo año.

Qué vendrá para los embajadores seleccionados

Presidencia dio a conocer que los jóvenes seleccionados, “podrán acceder a un programa de formación con expertos de las instituciones aliadas y una certificación que los valida como embajadores de la iniciativa”. Además, los aliados entregarán un viaje a cada ganador, en el cual conocerán los páramos que se les asignaron, de acuerdo a su lugar de procedencia y su cercanía con ellos.

Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad EAN y quien lidera la conformación del comité académico para el proyecto, aseguró que la puesta en marcha muestra cómo la empresa privada puede hacer sinergia con otros actores para lograr impacto social y ambiental.

“Como miembro del comité asesor de Agua Zalva y como miembro de la comunidad académica, celebro estas iniciativas que educan, transforman e impulsan el liderazgo de los jóvenes para convertirlos en agentes de cambio. La educación y la capacitación son una de las bases para solucionar muchos problemas ambientales a los que nos enfrentamos actualmente. Quiero invitar a toda la academia a ser parte de iniciativas que transforman de manera positiva, a trabajar con diferentes sectores sociales y económicos que permitan avanzar en la protección y el desarrollo sostenible del país y fundamentalmente, que podamos formar jóvenes líderes para el cuidado de nuestros ecosistemas”, aseguró la rectora.

Lea más sobre otros temas: