Así garantizará el Gobierno nacional la cadena de frío de las vacunas que llegarán a Colombia

Gersont Bermon, director de Promoción y Prevención, explicó el paso a paso de cómo se cumplirá esta tarea.

En la imagen el registro de varios 'ultracongeladores' necesarios para mantener la temperatura a -72 grados centígrados que requiere la vacuna contra la covid-19 del laboratorio Pfizer. EFE/Mauricio Dueñas/Archivo
En la imagen el registro de varios 'ultracongeladores' necesarios para mantener la temperatura a -72 grados centígrados que requiere la vacuna contra la covid-19 del laboratorio Pfizer. EFE/Mauricio Dueñas/Archivo

Este 4 de febrero, el Ministerio de Salud reveló los lineamientos técnicos para la vacunación contra el covid-19 que empezará, según el presidente Duque, el 20 de febrero y como garantizará la cadena de frío para los biológicos que llegarán a todas las regiones del país.

Gerson Bermont, director de Prevención y Promoción del Ministerio de Salud, dijo que la ventaja de Colombia es que tienen en acción el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), que sirve para aplicar 21 vacunas para 26 enfermedades distintas en el territorio.

Nosotros contamos con capacidades desde el PAI, donde tenemos en la zona franca de Bogotá uno de los depósitos más grande de América Latina, con capacidad para recibir hasta 50 millones de vacunas para mantener a una temperatura +2° y +8°.

El funcionario recordó que Colombia cuenta con con 3.617 refrigeradores, 37 centros de acopio y 3650 refrigeradores precertificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para poder enviar desde Bogotá a cualquier región de Colombia la vacuna.

Gerson Bermont explicó que, para las vacunas contra el coronavirus que requieren estar guardadas a temperaturas especiales de ultracongelación se avanza en la consecución de estos elementos.

Paralelamente estamos adecuando la red de ultracongelación. Inicialmente dijimos que se instalarían en siete puntos, pero vamos a llegar a 19 puntos en Colombia, que son donde los territorios nos han garantizado que van a tener las capacidades para operar como debe ser y garantizar el funcionamiento de estos aparatos.

Agregó además que los ultracongeladores no solo beneficiarán a las ciudades en las que estarán ubicados, sino que servirán como centros de acopio, para municipios y regiones alejadas del país.

Por último, destacó que las vacunas que necesitan ultracongelación podrán estar entre +2° y +8° durante cinco días después de ser extraídas del ultracongelador, lo que también plantea que la planeación sea precisa al momento de hacer los traslados.

Así funcionará el portal ‘Mi Vacuna’, donde podrá consultar su etapa y fecha de vacunación

De acuerdo con el Gobierno nacional, el próximo sábado 20 de febrero comenzará la ejecución del Plan Nacional de Vacunación en Colombia, con el que se espera inyectar a 35 millones de colombianos, para así alcanzar la inmunidad de rebaño en el país. Como parte de este proceso, el Ministerio de Salud anunció que, desde este viernes 5 de febrero, se habilitará un portal llamado Mi Vacuna, en el cual los colombianos podrán compartir sus datos y enterarse en qué etapa podrían ser inmunizado. Aquí le contamos cómo funcionará la plataforma www.mivacuna.sispro.gov.co

De acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación, los colombianos que conformarán la primera etapa de vacunación serán las personas mayores de 80 años, los trabajadores de la salud, de servicios generales y demás talento humano cuyo trabajo se realice dentro de la primera línea de atención contra el covid-19, además de todo el personal que se encargará del proceso de inmunización en el país.

Vamos a poder tener disponible el portal de ‘Mi Vacuna’ este viernes. Vamos a tenerlo cargado con la población mayor de 80 años, para que esta población pueda tener acceso al portal. Desde este viernes los colombianos mayores de 80 años pueden ingresar al portal ‘Mi Vacuna’ con el fin de que lo vayan conociendo”, aseguró el ministro Ruiz, según el portal de noticias Colombia AS.

Una vez acceda al link del portal Mi Vacuna (www.mivacuna.sispro.gov.co) deberá tener a la mano su documento, pues la página le pedirá ingresar su número de identificación, además de la fecha de expedición del mismo. Si los datos ingresados son correctos, el aplicativo le solicitará indicar su departamento y municipio de residencia antes de mostrarle su etapa de priorización.

Cuando inicie el proceso de vacunación, el próximo sábado 20 de febrero, las personas podrán consultar a través de la misma página el lugar, fecha y hora en la que le será aplicada la dosis del inmunizador.

Recuerde que en el momento solo están priorizados las personas de la etapa 1, es decir, personas de 80 o más años, y la primera línea de salud, así como la etapa 2, la cual corresponde a la población entre 60 y 79 años y el resto de talento humano que hace parte del personal de la salud. De acuerdo con el primer video explicativo del portal ‘Mi Vacuna’, desde este viernes 05 de febrero, el personal de la salud, que será el primero en ser vacunado podrá consultar cómo estarán priorizados.

Luego de consultar a qué etapa pertenece, sí usted considera que debe hacer parte de la población que será priorizada en la aplicación de las vacunas contras el covid-19, podrá postularse a través de la opción ‘Me postulo′. Allí, la página le solicitará su fecha de nacimiento, sus datos de contacto, y dependiendo de la etapa deberá responder una serie de preguntas sobre los criterios de priorización.

Una vez entregada toda la información, el aplicativo simulará la etapa en la que debe estar, dependiendo de cada criterio, y de no estar en la fase correspondiente, la página le indicará a que entidad debe dirigirse para realizar el trámite pertinente.

A través desde la misma página, además podrá descargar el consentimiento informado, un documento en el cual se le entregan detalles a los colombianos sobre su proceso de vacunación, el riesgo-beneficio que tiene, y las indicaciones y contraindicaciones, el cuál deberá firmar y entregar como requisito para poder ser inmunizado.

Cabe señalar, que en caso de que la persona indique que no se vacunará, el formato servirá para dejar un registro de ello, además, se le indicará a la persona que no pierde su derecho a vacunarse cuando manifieste libre y autónomamente su voluntad.

Le puede interesar



MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS