Proyecto para reducir aporte a la salud de pensionados ahora en el Senado

El congresista Alexander López del Polo Democrático llevará de nuevo el proyecto de ley para que los jubilados pasen del 12 al 4 por ciento en sus contribuciones a salud.

El proyecto busca que los aportes de salud de los pensionados se reduzca del 12 al 4 por ciento. Foto: Archivo Infobae
El proyecto busca que los aportes de salud de los pensionados se reduzca del 12 al 4 por ciento. Foto: Archivo Infobae

Nuevamente en el Congreso de la República será radicado el proyecto de ley con el que se busca reducir el aporte a salud de los pensionados que reciben mesadas de hasta 10 salarios mínimos, para que pasen del 12 al 4 por ciento en sus contribuciones para contar con su servicio médico.

Esta vez lo intentará el senador del Polo Democrático Alexander López, quien indicó en RCN Radio, una de las emisoras más tradicionales del país, que el descuento que le realizan a los jubilados resulta desigual.

“Consideramos que es muy injusto que los pensionados y jubilados sigan aportando el 12 por ciento después de haber terminado su vida laboral. Con este proyecto decimos que el aporte debería ser del 4 por ciento, que es el mismo aporte que hace como trabajador”, sostuvo en esa cadena radial.

La propuesta se ha intentado llevar al legislativo desde el 2017, reseñaron en RCN, cuando se aprobó por en el Congreso, pero debido a que no tuvo el aval del gobierno de la época, el de Juan Manuel Santos, la Corte Constitucional lo tumbó.

Sin embargo, en esta nueva ocasión el senador López incluso incluirá que las mesadas aumenten de acuerdo al incremento al salario mínimo, y no con el índice de Precios al Consumidor (IPC).

“Mientras un trabajador recibió este año un incremento del 3,5% los pensionados solo recibieron de incremento un 1,6 %. En los últimos, 5 años la pérdida de ingresos para la comunidad pensionada y jubilada de Colombia ha sido del 9% tomando el mismo comparativo entre el aumento el IPC y del Salario Mínimo”, afirmó el congresista en el periódico El Espectador, otro de los diarios más leídos de Colombia.

Para el senador este proyecto de ley permitirá retribuirles a los jubilados que le han aportado tanto a Colombia.

“Esto es un acto de justicia que no solo busca proteger al pensionado, sino también a sus familias. Ya hay muchos abusos que se han cometido contra los trabajadores y jubilados y esta es una forma de hacer patria”, dijo el senador en RCN Radio.

Según explicó el congresista, esta población por el contrario de lo que se piensa ha tenido un deterioro en su calidad de vida, por lo que este proyecto los resignificará.

“En los últimos 5 años, los pensionados han perdido más del 9 por ciento de su mesada pensional y desde el año 91, los pensionados han perdido más del 45 por ciento. Esto afecta su mínimo vital y agrava sus condiciones de vida. En ese sentido consideramos que el aumento debe ser igual al salario mínimo”, añadió.

En El Espectador consultaron con las agremiaciones de pensionados, quienes resaltaron la importancia de este nuevo proyecto, como fue el caso de José Antonio Forero, presidente de la Confederación de Pensionados de Colombia, quien expresó que esperaba que en el legislativo apoyaran este nuevo intento para que se reduzca el aporte de salud de los pensionados. “Sería un acto de justicia con la comunidad pensionada y jubilada del país”, manifestó Forero.

Mientras que el presidente de la Asociación Nacional de Pensionados Petroleros, Cesar Julio Carrillo, además de apoyar la propuesta del senador López, recordó que los gobiernos de turno siempre quieren hacerle el quite a esta propuesta.

“Han objetado soterradamente agravando la situación económica de este sector de la población”, concluyó Carrillo en El Espectador.

En ese diario indicaron también que este proyecto de ley se da en un momento coyuntural porque el gobierno del presidente Iván Duque ha estado buscando una reforma pensional la cual al parecer será inminente dadas las actuales circunstancias de la pandemia.


<mark class="hl_orange">También le puede interesar:</mark>