Si es Colombiano y muere en el exterior tendría un seguro de repatriación

La iniciativa del representante Juan David Vélez, con el apoyo del exsenador Álvaro Uribe, busca que el seguro de repatriación sea incluido en el valor de expedición del pasaporte colombiano, con el fin de evitar los altos costos que, en caso de fallecimiento, tiene traer los cuerpos al país.

En el congreso se tramita un proyecto de ley para que los seguros de repatriación sean incluidos en la expedición del pasaporte colombiano.
En el congreso se tramita un proyecto de ley para que los seguros de repatriación sean incluidos en la expedición del pasaporte colombiano.

En diciembre del año pasado, el Ministerio de Relaciones Exteriores hizo un llamado a los colombianos para que antes de salir de Colombia adquirieran un seguro médico y por fallecimiento debido a que frente a cualquier emergencia la entidad no contaba con el presupuesto para repatriar los cuerpos al territorio nacional. En ese sentido, el periódico El Tiempo dio a conocer que actualmente en el senado se está discutiendo un proyecto de ley para que el seguro exequial sea incluido al momento de sacar el pasaporte.

La iniciativa propuesta por el representante del centro democrático Juan David Vélez, y el exsenador Álvaro Uribe Vélez, explica según la información entregada por el mismo medio, que el costo del seguro “deberá ser marginal”, y será establecido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Hacienda.

Será causado y pagado en una única oportunidad al momento de la expedición del pasaporte, quedando el mecanismo ligado a la misma vigencia con que fuere expedido el pasaporte, indicó el proyecto de ley, citado por el mismo medio.

Según la información recopilada por el periódico bogotano, con el proyecto se busca cubrir a más de 9 millones de colombianos que tienen el pasaporte ordinario, a 300.000 que cuentan con un pasaporte fronterizo, y a 100.000 que poseen otro tipo, además de aquellos colombianos que obtengan su pasaporte.

De acuerdo con El Tiempo, la iniciativa surgió ya que a pesar de que en el país existen distintas empresas que ofrecen este tipo de seguros, no siempre todos los viajeros lo adquieren, o cuando lo hacen no saben cómo activarlo, por lo que en dado caso de una emergencia no saben cómo usarlo o deben asumir todos los costos por cuenta propia.

Hasta el momento el proyecto ya pasó el primero de cuatro debates, sin embargo, según señaló el mismo medio varios congresistas de la oposición han refutado la aprobación de la iniciativa legislativa debido a que consideran que la propuesta se convertiría en un negocio para estas empresas de seguros en el país, así lo indicó el representante a la Cámara, Germán Navas Talero al periódico El Tiempo.

Recomendaciones de la Cancillería a la hora de adquirir un seguro

Con el fin de garantizar que los colombianos adquieran un buen seguro médico y que se encuentren preparados frente a cualquier eventualidad en el exterior, el Ministerio de Relaciones Exteriores hizo algunas recomendaciones que deben tener en cuenta los viajeros antes de salir del país.

De acuerdo con el Ministerio, es necesario que antes de cualquier viaje los colombianos adquieran un seguro médico, ya que los tratamientos de salud pueden llegar a ser costosos en el exterior, y al no contar con un seguro estos deberán ser asumidos en su totalidad por el viajero.

Cuando tramite el seguro, revise que este tenga plena cobertura en caso de enfermedad, accidente durante el viaje, evacuación en avión ambulancia y/o repatriación de cadáver. También, que tenga cobertura en los países que va a visitar, incluso en aquellos donde hará escalas o estará por tiempo corto., explicó la entidad a través de un comunicado.

Además de gastos médicos y repatriación, la Cancillería así mismo aconsejó a los connacionales de verificar que el seguro que compren cubra otro tipo de eventualidades que puedan presentarse antes o durante el viaje como el extravío, robo, daño o demora en la entrega de los equipajes, la pérdida de vuelos o conexiones o emergencias familiares o imprevistos laborales que exijan el retorno antes de lo previsto.


TAMBIÉN PUEDE LEER



MÁS LEIDAS AMÉRICA

La ONU señaló a Indonesia como el epicentro COVID en Asia debido a la “falta de solidaridad” de los países y la lentitud de la vacunación

Con tan solo el 6,5% de la población total vacunada, desde el mes de mayo la crisis sanitaria se volvió “más urgente” mientras los casos se quintuplicaron

Se acerca a la recta final la lucha por la sucesión de Merkel

Según la última encuesta publicada antes previo a las elecciones, le da a la CDU/CSU un 28%, a Los Verdes un 19%, al SPD un 16%, al Partido Liberal (FDP) un 12%, a la ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD) un 11% y a La Izquierda un 7%

Perú: Pedro Castillo ofreció ceder la presidencia del Congreso para lograr gobernabilidad

El presidente electo anunció una lista para la Mesa Directiva del parlamento liderada por un congresista del partido centroderechista Somos Perú y no por uno de Perú Libre. Las otras dos candidaturas son de derecha y centroderecha

La vuelta de los Súper Ratones, la banda de rock que renace de su propia tragedia

Llevan 35 años de carrera y el año pasado lanzaron su décimo disco, “Carreras de aviones”. Atravesaron el fallecimiento de uno de sus miembros fundadores y volvieron fortalecidos

La CIDH también condenó la detención del séptimo candidato presidencial opositor en Nicaragua y exigió a Ortega que libere a los presos políticos

Las fuerzas del régimen apresaron ayer a Noel Vidaurre. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, además, pidió restablecer las garantías para el pleno goce de derechos civiles
MAS NOTICIAS