La FILBO se realizará de manera presencial y tendrá a Suecia como invitado de honor

El evento contará con actividades presenciales, pero también presentará una oferta de nuevos espacios dentro de la virtualidad.

Compartir
Compartir articulo
Suecia será el país invitado de honor en la
FILBo 2021. Foto: FILBO
Suecia será el país invitado de honor en la FILBo 2021. Foto: FILBO

La Feria Internacional del Libro de Bogotá-FILBO anunció, este 2 de febrero, que durante su edición número 33 tendrá a Suecia como país invitado de honor. Además, informó que este 2021 el evento se llevará a cabo de manera presencial entre el 9 y el 23 de agosto, donde los visitantes podrán acercarse de nuevo a los libros, a sus autores y autoras, y a todos los y las agentes del sector que le dan vida a la feria.

“La cultura y, en este caso los libros, son un refugio, un bálsamo, la ilusión de transformación y cohesión social para que, como diría la escritora española Irene Vallejo, ‘entre palabras y ficciones inventemos un mundo para dar sentido al caos y sobrevivir en él’”, señaló la FILBO a través de un comunicado de prensa.

De acuerdo con la feria, planear el evento “con todos los cuidados, en un escenario como el que estamos viviendo, es una luz, una esperanza que queremos compartir con los colombianos y colombianas”.

Cómo se realizará la FILBO

El evento se llevará a cabo en Corferias y en distintos espacios de Bogotá y del país, pero se realizará a través de un formato “adaptado a esta nueva realidad cumpliendo con estrictos protocolos de bioseguridad, distanciamiento físico, autocuidado y mutuo cuidado”.

También contará con eventos virtuales en los que se desarrollarán encuentros, conversaciones, firmas de libros y demás actividades.

“La FILBo será una realidad con una programación y exhibición comercial con la calidad a la que estamos acostumbrados. Sin duda, esta contingencia será una oportunidad para fortalecer proyectos como FILBo Ciudad, FILBo Región y La FILBo en Casa para poder llegar a más lectores y lectoras de Colombia y el mundo con eventos y libros disponibles comercialmente”, afirmó Enrique González Villa, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro.

Además, aseguró que “el equipo de la Cámara Colombiana del libro, el gremio y por supuesto nuestro socio Corferias, estamos trabajando para que en agosto nos volvamos a encontrar con todos los cuidados. Y tener la confirmación de Suecia como país invitado de honor, es una magnífica noticia porque nos permite darle continuidad a las distintas acciones que hemos trabajado en los últimos meses con la Embajada de Suecia en Colombia para seguir promoviendo su cultura en nuestro territorio”.

Por su parte, Andrés López Valderrama, presidente ejecutivo de Corferias aseguró que, “La FILBo ha sido, durante 34 años, el escenario cultural y editorial más representativo del país y la región”.

La Feria Del Libro en compañía de la Fundación Rafael Pombo buscan atraer a más niños con un pabellón lleno de actividades y “viajes” a otros mundos que harán más interesante este recorrido. Foto Colprensa / Luisa González.
La Feria Del Libro en compañía de la Fundación Rafael Pombo buscan atraer a más niños con un pabellón lleno de actividades y “viajes” a otros mundos que harán más interesante este recorrido. Foto Colprensa / Luisa González.

Así entonces, manifestó que estos motivos los llevaron a, luego de un año de haber asumido con “creatividad y resiliencia” el reto de hacer la #FILBoEnCasa a través de la tecnología, hoy, desde Corferias, junto a la Cámara Colombiana del Libro, están comprometidos a “entregarle al país una FILBo 2021 renaciente y fortalecida en un formato presencial”.

Por qué Suecia

De acuerdo con información de la FILBO, “Suecia ha mantenido relaciones bilaterales con Colombia durante más de 140 años”. Y actualmente, “como socio para la construcción de la paz y el desarrollo sostenible, intercambian perspectivas con el país en temas de paz, derechos humanos, inclusión, igualdad, sostenibilidad, medio ambiente, y economía naranja”.

A su vez, la feria recoge que durante los últimos años ha “apostado por el fortalecimiento de la promoción cultural”, por medio de la cual “amplía la relación entre las dos naciones, fomentando la literatura y los valores” promovidos por el país europeo en todo el mundo, a través del Instituto Sueco.

“A pesar de las difíciles circunstancias que vivimos, desde la Embajada de Suecia en Colombia continuamos acercando nuestra cultura, e intercambiando valores y experiencias para construir juntos una relación que responda a los desafíos globales. Queremos que nuestra participación en la Feria del Libro de Bogotá sea una mano amiga en estos momentos de incertidumbre”, señaló Helena Storm, embajadora de Suecia en Colombia.

Del mismo modo, la funcionaria explicó que por estos motivos se planeará una “programación digital robusta al alcance de todas las personas”, para lo cual trabajarán en la oferta de experiencias presenciales seguras para los visitantes.

“También invito al sector editorial colombiano a que nos ayude a acercar la literatura sueca a Colombia apostando por la publicación de nuevos títulos, con las ayudas económicas que ofrecemos entre Kulturrådet (Swedish Arts Council) y la Embajada de Suecia”, indicó la embajadora.

De acuerdo con la FILBO, tener a Suecia como país Invitado de Honor “permite compartir y afianzar con el público visitante su cultura basada en sostenibilidad, educación, innovación, igualdad e inclusión”.

Así mismo, agregó que con la realización del evento, “la FILBo representa una apuesta continua en la reactivación económica de nuestro país y al fortalecimiento de todos los actores de la cadena del libro en la que las industrias culturales, escritores y editoriales hacen parte”.

Lea más sobre otros temas: