‘Ciudad Integradora’, el proyecto que busca la integración de migrantes en cinco ciudades de Colombia

Este proyecto que fue lanzado en el país con una inversión de $13,5 millones de euros y se implementará en cinco de las ciudades con mayor flujo migratorio en el país.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. Migrantes venezolanos caminan hacia la frontera entre Venezuela y Colombia durante el brote de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), en San Cristóbal, Venezuela el 12 de octubre de 2020. Fotografía tomada el 12 de octubre de 2020. REUTERS / Carlos Eduardo Ramirez
Imagen de archivo. Migrantes venezolanos caminan hacia la frontera entre Venezuela y Colombia durante el brote de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), en San Cristóbal, Venezuela el 12 de octubre de 2020. Fotografía tomada el 12 de octubre de 2020. REUTERS / Carlos Eduardo Ramirez

Este martes 2 de febrero, el Gobierno de Colombia informó sobre el lanzamiento del proyecto ‘Ciudad integradora, desarrollo urbano y cultura para un país de acogida’, con el que se busca incentivar la integración de la población migrante en cinco ciudades del territorio nacional.

Este proyecto, que contó con una inversión de $13,5 millones de euros, se implementará en las principales ciudades de acogida de migrantes en el país: Cúcuta -incluyendo a Villa del Rosario-, Maicao, Riohacha, Maicao, Rionegro, Medellín y Barranquilla.

Esta iniciativa fue financiada por la Unión Europea, el Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK) y con recursos adicionales a los otorgados en forma de crédito por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para apoyar la adecuación de servicios e infraestructura en esas cinco ciudades.

A su vez, ‘Ciudad Integradora’ contará con el trabajo articulado del Ministerio de Cultura, el Ministerio de Vivienda, la organización encargada de liderar la cooperación en el país, APC Colombia, y la Gerencia para la Frontera y la Migración desde Venezuela.

La iniciativa tiene la intención de facilitar el acceso a vivienda asequible para migrantes venezolanos y población de acogida, la promoción de oportunidades de integración económica, así como robustecer la capacidad de las instituciones locales para la atención de los ciudadanos extranjeros y las comunidades receptoras.

De igual forma, ‘Ciudad Integradora’ aportará recursos para el diseño y la implementación de “sistemas locales de gestión”, que incorporará una estrategia de atención a la población migrante para garantizar su acceso a servicios en las ciudades como rutas de empleabilidad, vivienda de calidad, entre otros.

“Esta iniciativa contribuirá a la integración económica de la población migrante y local, al destinar recursos para la construcción y puesta en marcha de nuevas Escuelas Taller, una estrategia nacional promovida por el Ministerio de Cultura, que busca mejorar la calidad de vida de las comunidades y salvaguardar el patrimonio de los oficios y saberes tradicionales en las nuevas generaciones”, señaló el Ministerio de Cultura en un comunicado.

En ese sentido, mediante esta estrategia se busca capacitar cerca de 1.500 beneficiarios en oficios tradicionales con “posibilidades reales de empleo” y ligados a la rehabilitación de su entorno.

De igual manera, en coordinación con el Ministerio de Vivienda hará un estudio de los municipios con mayor acogida de migrantes en sus indicadores “habitacionales”, con la intención de ofrecer subsidios de arrendamiento para los ciudadanos extranjeros.

“El proyecto cuenta, además, con el Fondo de Garantía de Alquiler (FGA) para apoyar tanto a migrantes como a personas de bajos ingresos a cumplir con los requisitos de garantías e incentivar a propietarios a ofrecer viviendas en alquiler”, indicó la cartera de Cultura.

Le podría interesar: Defensoría del Pueblo advierte sobre el incremento de la violencia en Buenaventura

Con esta iniciativa se priorizan estas cinco ciudades y áreas metropolitanas en los departamentos de Norte de Santander, La Guajira, Antioquia y Bolívar, debido al alto flujo migratorio, con la posibilidad de incluir más zonas respecto a la evolución de las dinámicas migratorias en el país.

A noviembre de 2020, según Migración Colombia, 1,7 millones de personas refugiadas y migrantes venezolanas estaban en el país buscando protección, asistencia humanitaria y oportunidades de integración. EFE/Carlos Ortega/Archivo
A noviembre de 2020, según Migración Colombia, 1,7 millones de personas refugiadas y migrantes venezolanas estaban en el país buscando protección, asistencia humanitaria y oportunidades de integración. EFE/Carlos Ortega/Archivo

Migración Colombia aseguró que, desde finales de octubre a la fecha han sido registrados más de 18.000 ciudadanos de Venezuela en la vías del país, quienes ingresaron debido a la compleja situación que se vive en el territorio vecino.

En Bogotá permanece actualmente más del 19% de la totalidad de los ciudadanos venezolanos registrados en el país, seguido por el departamento fronterizo de Norte de Santander con el 10,8%, Atlántico y Antioquia con el 9% y La Guajira con el 8%.

Según estadísticas de la autoridad migratoria, más de 966 mil de estos ciudadanos son migrantes irregulares, de los cuales el 49% son mujeres especialmente entre los 18 a 29 años.

Le podría interesar: JEP rechaza la masacre de cuatro jóvenes en Policarpa, Nariño