El Concejo aprobó un proyecto que prioriza la bicicleta como medio de transporte público en Bogotá

El “caballito de acero”, preferido por millares de capitalinos, contará con un marco legal para que las autoridades brinden mejores condiciones de movilidad y seguridad a los usuarios

Foto de archivo. Un hombre monta en bicicleta en los alrededores del estadio Nemesio Camacho, "el Campín" de Bogotá, Colombia [28 de mayo de 2007] (Reuters/ Daniel Muñoz)
Foto de archivo. Un hombre monta en bicicleta en los alrededores del estadio Nemesio Camacho, "el Campín" de Bogotá, Colombia [28 de mayo de 2007] (Reuters/ Daniel Muñoz)

La capital de la República tiene una relación entrañable con la bicicleta, con las virtudes y frustraciones que implica para ambas partes ese idilio, que cuenta hasta con un día especial, postergado este año por las condiciones de la pandemia.

De un lado, con más de 500 kilómetros y 30 trazados de ciclorrutas, la escena diaria de miles de personas que han optado por este medio de transporte, es una de las postales de la capital.

Por otro, los problemas de seguridad vinculados al hurto de bicicletas así como el fallido intento de poner en operación un sistema de alquiler de bicicletas que masifique su uso son proverbiales.

Estos motivos fueron suficientes para que la plenaria del Concejo de Bogotá aprobara el Proyecto 361, que priorizará la bicicleta como medio de transporte, de cara a superar la pandemia de COVID-19 además de gestionar el mejoramiento de condiciones básicas para los usuarios, como lo son la seguridad y las condiciones de movilidad en la ciudad.

Lea más: Gustavo Bolívar y María José Pizarro revelaron que fueron vendedores informales en el pasado

En concreto, la corporación implementará una política distrital que promueva extensivamente este medio de transporte. Así lo explicó el autor del proyecto, el concejal de Bogotá para la Gente, Juan Baena.

El concejal manifestó que bajo las actuales condiciones de bioseguridad, la bicicleta es una opción dinámica para medidas de autocuidado, dada la congestión de los sistemas de transporte público y también que podría aportar en la reactivación económica, al incidir en la utilización de energías limpias.

Como afirmó para La FM, emisora radial del grupo RCN, cuando planteó el proyecto a la corporación: “Primero, promover y facilitar el distanciamiento físico como medida para enfrentar la crisis del COVID; segundo, prevenir la congestión del sistema de transporte público; tercero, facilitar la utilización segura de los ciudadanos en escenarios poscuarentena o reactivación económica”.

Lea más: Un millón de familias comenzarán a recibir devolución del IVA en marzo

El proyecto también subraya la importancia que la bicicleta tiene en cuanto a mejorar la calidad del aire, cuya incidencia de contaminación es la más alta del país; asimismo, bajo condiciones de energías limpias, fomentaría el uso de la bicicleta para mejorar la actividad física.

No obstante, Baena advierte que para dar cumplimiento a la normativa del proyecto, la Secretaría Distrital de Movilidad debe realizar los ejercicios de redistribución de calles y carreras, así como la señalización de estos espacios para favorecer a los ciclistas.

Imagen de referencia: Calle 13 en Bogotá con ciclocarril preferencial
Imagen de referencia: Calle 13 en Bogotá con ciclocarril preferencial

En el acuerdo aprobado por la corporación de manera mayoritaria, se pretende saldar una deuda histórica con los ciclistas mientras se implementa el sistema público que tiene en cuenta a la bicicleta como eje central de los medios de transporte distrital.

La Plenaria hizo un llamado a la administración en cuanto a mejorar la seguridad para disminuir el número de víctimas fatales en robos de bicicletas, uno de los delitos al alza en la denominada Nueva realidad, así como resolver problemas viales que impiden una óptima circulación en la capital de la república.

El proyecto tuvo participación de los ponentes Andrea Padilla (Alianza Verde) y Carolina Arbeláez (Cambio Radical), cuyas argumentaciones fueron positivas y la votación de la corporación fue unánime, con lo que pasa a firma de la alcaldesa mayor de la ciudad, Claudia López.

También le puede interesar