Con guías de buenas prácticas en turismo de naturaleza, buscan dar herramientas a operadores para la reactivación del sector

Esta versión incluye recomendaciones para la prevención de enfermedades contagiosas y se basa en los nuevos lineamientos de la Política de Turismo Sostenible y en la reforma de la Ley General de Turismo.

Vista del río Guayabero antes de su confluencia con el Río Ariari, en San José del Guaviare (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
Vista del río Guayabero antes de su confluencia con el Río Ariari, en San José del Guaviare (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

La actual coyuntura sanitaria que vive colombia, a raíz de la pandemia de covid-19, ha cambiado varios aspectos en la forma de hacer turismo. Esto, por supuesto, también implica que los operadores del sector, necesitan explorar nuevas alternativas en su relación con los espacios y sus visitantes.

Por eso, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, bajo el liderazgo de Colombia Productiva, lanzó, este 2 de febrero, una nueva versión de las guías de buenas prácticas en sostenibilidad para prestadores de servicios en turismo de naturaleza.

Lo anterior, con el fin de que los prestadores de servicios turísticos y empresarios del sector cuenten con herramientas y conocimientos que les permita garantizar la experiencia a los turistas, además de contribuir a la conservación ambiental, cultural y patrimonial de las regiones.

En qué consisten las guías de buenas prácticas

De acuerdo con información del ministerio, estos documentos servirán a empresarios de la industria turística para adquirir conocimientos y perfeccionar sus prácticas, así como también para fomentar la conservación del medio ambiente, la inclusión social y la preservación cultural, “contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las comunidades locales y promoviendo un turismo responsable”.

“En momentos en que los empresarios del sector turístico están concentrados en reinventarse para agilizar la recuperación de dicha industria, estas guías serán de gran utilidad para impulsar nuevas prácticas en las que la prioridad debe ser la conservación del medio ambiente, pero también la inclusión. Solo así se podrá preservar la calidad de vida de las comunidades”, afirmó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Esta nueva versión incluye recomendaciones para la prevención de enfermedades contagiosas en los viajeros y trabajadores de la industria, de acuerdo con las actuales condiciones sanitarias que atraviesa el país.

También cuenta con sugerencias en temas como: infraestructura, atención de emergencias, inclusión social y protección del patrimonio cultural, entre otros escenarios de interés para los prestadores de servicios turísticos de naturaleza.

“Así como en la industria tradicional, las actividades turísticas tienen el potencial para elevar diferentes indicadores, sofisticar los servicios y ofrecer mayor calidad a los viajeros. Estos elementos son fundamentales si los empresarios del sector quieren ser más competitivos, en momentos en los que la reactivación del turismo depende de tener las mejores prácticas y cuidados para los turistas, indicó, Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva.

Cerros de Mavicure, en el departamento de Guainía, uno de los destinos de turismo de naturaleza, por excelencia en Colombia. Foto: Colombia Travel.
Cerros de Mavicure, en el departamento de Guainía, uno de los destinos de turismo de naturaleza, por excelencia en Colombia. Foto: Colombia Travel.

De acuerdo con el MINCIT, implementar las recomendaciones que constituyen las guías, “proporcionaría beneficios para los empresarios del sector, como lograr la recepción de turistas de mayor gasto, crear alianzas con empresas internacionales, ampliar su portafolio de servicios y mejorar la respuesta a las nuevas demandas del mercado”.

Así mismo señala que, se pueden contemplar otros beneficios como el fortalecimiento de destinos rurales y de naturaleza, pero también la construcción de un territorio sostenible, el impulso al desarrollo de las comunidades, entre otros resultados con impacto en los territorios.

A continuación, relacionamos las recomendaciones, que recogen en detalle las guías y las cuales pueden ser consultadas en su totalidad a través del sitio web de Colombia Productiva:

-Formalizar sus actividades de acuerdo con los lineamientos y normatividad vigentes.

-Desarrollar infraestructura con materiales amigables con el ambiente y con estándares arquitectónicos de sostenibilidad; por ejemplo, sustituir el asfalto por madera.

-Considerar el reemplazo gradual o la implementación de fuentes de energía eficientes desde un principio.

-Promover la inclusión social y el respeto por los derechos humanos, independientemente de edad, religión, género, grupo étnico, discapacidad, orientación sexual, posición económica.

-Apoyar la protección de lugares con valor patrimonial.

-Fomentar la participación de la población local en el turismo, mediante la generación de empleos y su articulación en los distintos eslabones de la cadena productiva.

-Crear prácticas de formación entre los empleados para que aprendan a comunicarse satisfactoriamente con los clientes y conozcan los productos y servicios del establecimiento.

-Contar con un plan de contingencias para atender emergencias (por ejemplo, con instrucciones para seguir en caso de evacuación) y contar con un botiquín acondicionado para accidentes laborales y emergencias médicas básicas.

Lea más sobre otros temas:


TE PUEDE INTERESAR