Los 44 años de Shakira: la colombiana que no para después de tres décadas de carrera

Shakira Isabel Mebarak Ripoll nació el 2 de febrero de 1977 en Barranquilla, Colombia y ha llevado el nombre de su país a los escenarios más grandes del mundo: hace un año estaba bailando champeta en el medio tiempo del Superbowl ante más de 100 millones de espectadores.

Compartir
Compartir articulo
FILE PHOTO: Feb 2, 2020; Miami Gardens, Florida, USA;  recording artist Shakira performs during the halftime show in Super Bowl LIV at Hard Rock Stadium. Mandatory Credit: Kirby Lee-USA TODAY Sports/File Photo
FILE PHOTO: Feb 2, 2020; Miami Gardens, Florida, USA; recording artist Shakira performs during the halftime show in Super Bowl LIV at Hard Rock Stadium. Mandatory Credit: Kirby Lee-USA TODAY Sports/File Photo

Desde 1991 se está presentando en programas de televisión, concursos y tarimas; desde 1995 anda de gira, recibiendo premios y ganando discos de oro y platino y desde el 2001, la conocen en el mundo entero por llenar estadios, mover sus caderas y ser una de las artistas femeninas más aclamadas y millonarias de la historia. Este 2 de febrero, 44 años después de su nacimiento, la cantante ha logrado lo que muchos desean: presentarse en los escenarios más grandes del planeta y tener una carrera vigente a pesar de haber debutado hace ya 30 años.

Shakira, quien se caracteriza por su versatilidad a la hora de componer, es la artista sudamericana que más ha vendido discos, llegando a los 80 millones de copias con álbumes como Servicio de Lavandería, Fijación Oral Vol. 1 y 2, Loba y ¿Dónde Están los Ladrones? Aunque inició su carrera cantando en español, en 2001 logró consolidarse en el mercado angloamericano con su primer sencillo en inglés: Whenever, Wherever, canción que llegó al top 10 de las más vendidas de esa época en Estados Unidos y que le valió su triunfal entrada al mercado más grande la música en el mundo.

Por esos años ya Ricky Martin, Enrique Iglesias y Gloria Estefan eran conocidos en el mercado estadounidense, y fue esta última quien, a finales del siglo 20, la convenció para hacer su crossover y fue quien le coescribió su primer hit en Estados Unidos. Desde entonces su carrera ha estado marcada por grandes hitos:

Su primer Grammy anglo:

El 21 de febrero de 2001, Shakira llegó al Staples Center de los Ángeles en su segunda nominación al que es considerado el premio más importante para la carrera musical de un artista. Era la segunda vez que la colombiana era nominada y las esperanzas de ganarlo eran pocas. Ese día Shakira competía contra nombres como Christina Aguilera, quien también arrancaba su carrera junto a Britney Spears; Luis Miguel y su futuro gran amigo, Alejandro Sanz, por lo que para ella era un paso más en su carrera, pero no el triunfo que le esperaba.

Con Gloria Estefan en el escenario y gritando su nombre acabó la incertidumbre: Shakira se convertía en la primera mujer colombiana en recibir un Grammy y la segunda en general después de Carlos Vives. La cara de sorpresa no era para menos: la entonces joven de 24 años recibía el gramófono por su MTV Unplugged, un proyecto en el cual interpretó canciones de sus dos primeros álbumes de manera acústica. Ese día Shakira empezó su ascenso hacia el estrellato mundial.

Su ‘tesis’ de grado y Hips Don’t Lie

Con su álbum Servicio de Lavandería que estalló en ventas con sencillos como Objection (Te Aviso Te Anuncio), Underneath your Clothes, Whenever, Wherever (Suerte) y Que me Quedes Tú, Shakira anunció en 2005 lo que ella calificaría como su ‘tesis’ de grado al sacar dos álbumes consecutivos, uno en español y otro en inglés, titulados Fijación Oral Vol. I y Vol. ll, respectivamente.

En estos dos EP, Shakira reveló una artista más madura, con 28 años, ya se había enamorado lo suficiente para escribir Día de Enero, En Tus Pupilas y hasta había sufrido también lo necesario para escribir una de sus canciones más icónicas y donde empezó a demostrar su capacidad de adaptarse a los nuevos sonidos: La Tortura, una mezcla de pop y reggaetón junto a Alejandro Sanz que, en su momento, fue una de las canciones en español más escuchadas en el mundo. Pero la cúspide de su carrera en los 2000 llegó con Hips Don’t Lie, un himno a su ciudad natal y a sus caderas, composición que le valió su primer y hasta ahora único número 1 en Estados Unidos y que la pusó en boca del mundo, llevándola a su cuarta nominación al Grammy, después de haber ganado su segundo premio por Fijación Oral Vol. I.

Los mundiales y el inicio de su romance

Hips Don’t Lie mandó la carrera de Shakira a los escenarios más importantes: se presentó por primera vez en el show de los Grammy, volvió a los MTV Video Music Awards donde fue de las más nominadas esa noche y finalmente arribó el 9 de julio a Berlín, Alemania, a clausurar la Copa Mundial de Fútbol, día clave en su vida, porque a los 4 años y gracias a esa presentación, la FIFA la convocó para componer y presentarle al mundo una canción oficial para el Mundial de Sudáfrica 2010: ahí nació Waka Waka.

Este es uno de los sencillos más vendidos de la historia superando las 10 millones de copias en todo el mundo y las casi 2 billones de visualizaciones en Youtube. Waka Waka también sería la canción por la cual la barranquillera se conoció con Gerard Piqué, el ahora papá de sus hijos Milan y Sasha, y quien la noche de la final, donde la selección española se disputaba la copa contra Holanda, le dijo a Shakira que si ganaba el Mundial la invitaba a cenar.

De ahí en adelante vendría el mundial de 2014, donde lanzó su sencillo Dare (La, La, La) y con el cual se presentó en la clausura, por tercera vez, del evento. A Shakira solo le faltaba un evento que, según ella, lo había soñado desde 2010.

El medio tiempo del Superbowl

El 26 de septiembre de 2019 tanto Shakira como Jennifer López anunciaron en sus redes sociales que se presentarían en el mediotiempo del evento deportivo más visto en Estados Unidos el 2 de febrero de 2020, el día del cumpleaños número 43 de la colombiana.

Ese día, en medio de su celebración, Shakira bailó champeta, salsa, cantó en español, inglés, tocó la guitarra y atrapó a una audiencia de más de 100 millones de espectadores, junto a Jennifer López. El 2 de febrero de 2020, se inmortalizó como la fecha en que una colombiana protagonizó uno de los shows más importantes del mundo y coronó su nombre como una de las leyendas de la música hispana que, 30 años después, no deja de cautivar a una audiencia que la vio crecer y que hoy la sigue aclamando.

LEA MÁS