Este lunes inician las clases en modo no presencial en los colegios de Cundinamarca

Por incidencia de contagios, la Gobernación de Cundinamarca delegó la decisión en los alcaldes para la alternancia escolar: estudiantes asistirán virtualmente y con el uso de guías.

Compartir
Compartir articulo
Tomado de Min Educación
Tomado de Min Educación

A partir de este 1 de febrero reinician las clases del periodo escolar 2021 para cerca de 200 mil estudiantes de básica primaria y secundaria en el departamento, pero sin alternancia sino con virtualidad y uso de material didáctico.

En alocución por Twitter, el gobernador Nicolás García Bustos afirmó que dicho trabajo de reinicio progresivo y seguro, se realizará en coordinación con los componentes del sistema educativo.

Afirmó el funcionario que este modelo de no presencialidad privilegiará la virtualidad y el uso de guías didácticas para la formación de los estudiantes.

Lea más: Iván Duque responde a todas las dudas sobre el panorama del coronavirus y la vacunación en Colombia

Pese a que departamentos como Santander y Sucre, iniciaron la reapertura con las medidas de bioseguridad exigidas por el Ministerio de Educación y en municipios con baja incidencia de contagio, Cundinamarca prefirió dejar a opción de sus alcaldes si iniciaban, o no, dichas reaperturas.

No obstante, García Burgos declaró que el reinicio en no presencialidad sería estudiado con detenimiento a lo largo del mes en compañía de comités especializados.

Las clases no presenciales las estaremos evaluando en el mes de febrero con 108 comités para tomar las medidas que sean necesarias en los siguientes meses, siempre tomando en cuenta las particularidades y las necesidades de cada municipio respecto a la pandemia y a la vacunación”, escribió en su cuenta de Twitter.

De otra parte, anunció que todavía hay 25 mil cupos para nuevos estudiantes y afirmó que el PAE (Programa de Alimentación Escolar) está garantizado para el curso lectivo de 2021.

Pese a lo anterior, la cifra de deserción generada en 2020 alcanzó 25.376 estudiantes que no están en el sistema educativo del departamento. Esta es una de las razones que el programa “MIMI- Mi Casa Mi Escuela”, una iniciativa gubernamental, tiene como propósito reincorporar a estos estudiantes a las instituciones educativas.

El Secretario de Educación de este departamento, César López, declaró que los planes de alternancia, coordinados por cada municipio, deben propender por el retorno de los estudiantes que han desertado, así como los estudiantes que volverán a la jornada escolar.

¿Cómo va la alternancia educativa en Colombia?

Este primero de febrero inicia el año lectivo escolar en el país en un contexto de incremento de contagios y ocupación de UCI en altos niveles, por lo que el Ministerio de Educación ha establecido, junto a Gobernaciones y Secretarías de Educación, un regreso que cuente con protocolos de bioseguridad adecuados para la población escolar.

A continuación, algunas regiones del país que han optado por la alternancia, esto es la combinación entre presencialidad en aula y educación virtual.

Lea más: Por norma técnica, cementerio de Fusagasugá tiene prohibido cremar cuerpos de fallecidos por covid-19

En la región centro y oriente: Santander con 13 establecimientos

Región Caribe: Sincelejo, con 7 establecimientos; Bolívar (sin registrar sedes)

Región noroccidente: Pereira, 11 establecimientos educativos; Manizales, 35 establecimientos educativos.

Lo anterior en que por tercer año consecutivo aumentó el presupuesto a la educación, siendo uno de los más altos en la historia de dicha cartera, con 47.3 billones de pesos.

Según la ministra María Victoria Angulo afirmó que la pandemia fue crucial para el mejoramiento de la infraestructura educativa: “A 2020 se entregaron 86 estructuras en mejoramiento y seguimos por todas las regiones del país. Desde el Ministerio de las TIC se aceleró la conexión de colegios rurales y lograron con la licitación adjudicada el 9 de diciembre, conectar más 15.000 colegios por 10 años. Con esto se garantiza una década de internet y el plan inicia en el primer semestre de este 2021”, con lo que afirma que la alternancia, de ser seguida con los protocolos de bioseguridad, garantizará un retorno progresivo a clases.

<mark class="hl_orange">También le puede interesar</mark>

Más Noticias

Fiscalía ya levantó órdenes de captura a nueve miembros de la Segunda Marquetalia que negociarán con Gobierno Petro

El ente investigador, a cargo de Luz Adriana Camargo, procedió a dejar sin efecto las medidas de detención domiciliaria contra los cabecillas de la organización al margen de la ley, que instalará una mesa de negociación
Fiscalía ya levantó órdenes de captura a nueve miembros de la Segunda Marquetalia que negociarán con Gobierno Petro

Biólogo colombiano se encontró con la especie de pez más venenosa en el mundo mientras navegaba por la Ciénaga, Magdalena

Su veneno, según dicen, es mil veces más potente que el cianuro de potasio
Biólogo colombiano se encontró con la especie de pez más venenosa en el mundo mientras navegaba por la Ciénaga, Magdalena

Asesora de la Alcaldía de Ciudad Bolívar habría amenazado a contratistas por dejarla “plantada” y no irse de rumba con ella: “Ustedes son una porquería”

Se tratar de la asesora María del Rosario Valderruten, que ya tiene denuncias por acoso laboral y por hacer uso indebido de los elementos de la administración para beneficio propio
Asesora de la Alcaldía de Ciudad Bolívar habría amenazado a contratistas por dejarla “plantada” y no irse de rumba con ella: “Ustedes son una porquería”

Alejandra Sandoval y su hija Valeria hablaron sobre el hombre que las separó: “Llegó a cambiarlo todo”

La actriz de ‘Las muñecas de la mafia’ superaron un gran reto juntas, vivir en países diferentes e ir tras sus sueños por caminos separados. Ambas conversaron con Infobae Colombia sobre esta experiencia que las hizo más fuertes y unidas
Alejandra Sandoval y su hija Valeria hablaron sobre el hombre que las separó: “Llegó a cambiarlo todo”

Ante medidas en su contra, el fiscal Mario Burgos pidió que investiguen penalmente a Diego Henao, abogado de Nicolás Petro

El fiscal -que ha estado reuniendo todo el material probatorio contra el hijo del presidente- se defendió de los señalamientos en los que participó el abogado Diego Henao
Ante medidas en su contra, el fiscal Mario Burgos pidió que investiguen penalmente a Diego Henao, abogado de Nicolás Petro
MÁS NOTICIAS